Las Cofradías y Franco, una estrecha relación
POR FERNANDO CARRASCOLa relación de las Hermandades y Cofradías de Sevilla con el anterior régimen fue estrecha y la presencia del dictador y del Ejército de la época en muchas iglesias y hermandades
POR FERNANDO CARRASCO
La relación de las Hermandades y Cofradías de Sevilla con el anterior régimen fue estrecha y la presencia del dictador y del Ejército de la época en muchas iglesias y hermandades ha dejado un rastro que hoy todavía puede contemplarse en enseres y símbolos.
Así, Francisco Franco fue nombrado hermano mayor de la Sagrada Cena, cuya salida procesional estuvo presidida, durante más de treinta años, por el Gobernador Civil y autoridades militares. Esta corporación expone, en una de las vitrinas de la sacristía de la iglesia de Los Terceros, el denominado Guión del Caudillo, que actualmente no forma parte del cortejo procesional. También le fue concedida la medalla de oro de la corporación del Domingo de Ramos.
El entonces jefe del Estado también obtuvo el título de hermano mayor honorario de las hermandades del Gran Poder y de la Macarena, siendo igualmente hermano mayor nato del Santo Entierro, que presidió personalmente en 1940.
Asimismo, Franco estuvo presente, en 1964, en la coronación canónica de la Esperanza Macarena.
La Hermandad del Baratillo es otra de las corporaciones que guarda enseres relacionados con el dictador, ya que tiene un fajín suyo.
Esta relación también atañe a cargos de su gobierno y a destacadas autoridades militares de la época franquista. Cabe destacar la del general Gonzalo Queipo de Llano, enterrado precisamente en la basílica de la Macarena y cuyo fajín lleva la imagen de la Dolorosa.
Las hermandades de Santa Genoveva y San Gonzalo también tienen que ver con Queipo de Llano, no en vano la primera de ellas debe este nombre por la esposa del militar, mientras que la segunda por el propio Queipo de Llano.
No hay que olvidar la Hermandad de La Paz, fundada por ex combatientes de la guerra civil y cuyos titulares tienen las advocaciones de Victoria y Paz.
Otros ejemplos se pueden encontrar en la Soledad de San Buenaventura, que estuvo un tiempo presidida por una representación del Movimiento, con uniforme y camisa azul, en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera, que fue hermano de esta cofradía.
Capitanes generales de la época franquista fueron hermanos mayores honorarios de la Hermandad del Cachorro, y de las Siete Palabras el 21 Tercio de la Guardia Civil.
San Isidoro comenzó su estrecha relación con el Ejército del Aire durante el régimen; la Esperanza de Triana con la Marina, cuyo capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz le impuso su fajín. Santa Marta tuvo como hermano mayor honorario al ministro de Información y Turismo y el almirante Carrero Blanco llegó a salir de nazareno en Pasión... Pero eso es historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete