El comité amenaza con más movilizaciones si se confirma la venta a Huelva Izar denuncia en el Juzgado daños provocados a sus instalaciones de Herrero de Ribera
ABCSEVILLA. El anuncio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), encargada de la liquidación de los astilleros, de iniciar el martes la venta individual de los astilleros de
ABC
SEVILLA. El anuncio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), encargada de la liquidación de los astilleros, de iniciar el martes la venta individual de los astilleros de Sestao, Manises, Gijón y Sevilla -en este caso a los astilleros privados de Huelva-, derivó ayer en movilizaciones, que serán «más contundentes», según dijo el presidente del comité sevillano, Gregorio Mora.
CC.OO. rechazó ayer la decisión «unilateral de la SEPI», que según el sindicato «vulnera» los acuerdos de diciembre de 2004 por los que la sociedad estatal se comprometió a dar una salida consensuada a los astilleros civiles. Por su parte, desde UGT se consideró «desproporcionada» la carga policial ante el Ayuntamiento y se instó a la SEPI a continuar con el diálogo para la adjudicación de los centros,
La negociación, a juicio del consejero de Empleo, Antonio Fernández, no está del todo cerrada. Ayer sostenía que los Astilleros de Huelva «pueden ser o no» los adjudicatarios finales de la factoría sevillana. En todo caso, desde la Junta se pidió ayer a los trabajadores que se eviten «momentos de tensión» que puedan generar problemas para las partes implicadas en la negociación. En Huelva, sin embargo, la compra parece más que confirmada. El comité del astillero privado onubense saludaba la adjudicación de las instalaciones sevillanas, ya que «posibilitaría aspirar a hacer barcos de mayor tonelaje que en Huelva, donde no se pueden hacer porque no hay espacio suficiente».
A nivel político la protesta de los trabajadores en Sevilla sí tensionó ayer las relaciones entre los socios de Gobierno (PSOE-IU) del Ayuntamiento de Sevilla. Mientras el alcalde decía «comprender» las reivindicaciones y mostraba su «disgusto» por los incidentes, el portavoz de IU calificaba de «brutal» la intervención policial y echó en cara a su socio de Gobierno que «cuando otros trabajadores han venido a tomar el Ayuntamiento se les ha recibido y nos hemos reunido con ellos». Torrijos relacionó la agresividad de la protesta laboral en la «traición institucional» que, a su entender, habían sufrido los trabajadores, aunque rechazó el intento de asaltar el Ayuntamiento.
La violencia en las acciones de protesta de los astilleros no queda relegada exclusivamente a los altercados de ayer, que de nuevo se iniciaron bloqueando el acceso a la factoría. En este sentido, la empresa Izar ha denunciado ante el Juzgado lo que supone puede ser un atentado a maquinaria de sus instalaciones del taller de Herreros de Ribera, que sufrieron daños cuantificados en 13.471 euros y que no podrán ser reparados en menos de un mes. Según la información ofrecida por la empresa en liquidación al Juzgado, los hechos ocurrieron entre los días 6 y 7 de julio coincidiendo ese día con una paro de los trabajadores.