Suscríbete a
ABC Premium

La duquesa de Alba inauguró en Espartinas Planeta Toro y Mundo Flamenca

AMPARO BACA PÁEZESPARTINAS. El Aljarafe se ha convertido en estos días en un lugar privilegiado y de parada obligatoria para los amantes del mundo taurino y de la moda flamenca.Planeta Toro y Mundo

La duquesa de Alba inauguró Planeta Toro y Mundo Flamenca./ABC

El Aljarafe se ha convertido en estos días en un lugar privilegiado y de parada obligatoria para los amantes del mundo taurino y de la moda flamenca.

Planeta Toro y Mundo Flamenca abrió ayer sus puertas de la mano de una invitada de honor, la duquesa de Alba, que se mostró orgullosa de ser la encargada de cortar la cinta que da la entrada a un mundo que del que siempre se confiesa enamorada. «Estoy encantada de estar en este precioso pueblo. Agradezco siempre que se acuerden de mí para actos taurinos», manifestó a los asistentes al primer día del evento.

En dicho acto inaugural también estuvieron presentes el diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, comisario de Planeta Toro, el catedrático Andrés Amorós, el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato, el director de Planeta Toro, Javier Jiménez, y el alcalde de la localidad, Domingo Salado. También acudieron la cantaora Marina Heredia, imagen de Planeta Toro, junto a su marido, el torero Pedro Pérez Chicote.

A partir de ese momento, se abrieron de par en par las puertas de una muestra que recoge las tradiciones andaluzas más típicas y que en su primer día tuvo un gran éxito de asistentes, que comprobaron la seriedad y cuidada puesta en escena de Planeta Toro y Mundo Flamenca en sus 8.000 metros cuadrados cubiertos.

En dicho espacio hay cabida para 140 expositores, entre los que se encuentran 39 ganaderías.

Además, desde la plaza de toros se dio la bienvenida a todos los asistentes con el espectáculo Tauromaquia Universal, que fue precedido de un prólogo del catedrático Andrés Amorós, que brilló con un decálogo de los principales valores de la fiesta del toro. En ellos pidió «respeto y protección», manifestó que «el toro es una valiosa aportación española a la zootecnia universal», y también resaltó el valor del torero, a quien calificó de «héroe que domina a una fiera temible». Por último citó a Lorca, que decía que «los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo».

Posteriormente, los 4.000 asistentes aproximados que se dieron cita en la plaza quedaron impresionados por la destreza y valentía del espectáculo ofrecido por los recortadores de la Camarga francesa, recortadores valencianos, forcados portugueses y rejoneadores, en el cuerpo a cuerpo tan espectacular que protagonizaron con el toro.

Paralelamente, el escenario cubierto del recinto ferial acogió el espectáculo «Volantes a Porta Gayola», de Antonio Jiménez, en el que un decorado que simulaba un patio sevillano acogió una combinación de desfile de moda, danza y flamenco, donde también tuvo cabida el mundo taurino.

Posteriormente, la pasarela y sus alrededores no dejaban cabida a nadie para presenciar los desfiles de diseñadores como Aurora Víu, Mari Carmen Cruz, Maestranzo, Pepe Jiménez «El Ajolí», Raquel Urbano, Lola Azahares y Carmen Piedra.

Al término de los mismos y la conferencia enmarcada dentro de las Jornadas Taurinas de Espartinas, dirigidas por el periodista Joaquín Jesús Gordillo y en la que participaron los matadores de toros Fernando Cepeda, Eduardo Dávila Miura y Salvador Cortés, y el novillero Agustín de Espartinas, la fiesta se trasladó a la zona de bares de copas y restauración que se encuentran dentro del recinto y que permanecieron abiertas hasta las cuatro de la mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia