Suscríbete a
ABC Premium

Farmacéuticos advierten del fraude en anuncios de plantas medicinales milagrosas

CRISTINA AGUILARSEVILLA. Las plantas medicinales nunca han tenido tanta relevancia como ahora. En Sevilla se inauguraba ayer el IV Congreso de Fitoterapia de la Sefit (Sociedad Española de

Presentación del congreso ayer en el Colegio de Farmaceúticos./R. RUZ

Las plantas medicinales nunca han tenido tanta relevancia como ahora. En Sevilla se inauguraba ayer el IV Congreso de Fitoterapia de la Sefit (Sociedad Española de Fitoterapia) en la Facultad de Farmacia, que estará abierto hasta mañana. La fitoterapia -nombre que se aplica al uso terapéutico de las plantas- ha cobrado tal importancia en las últimas décadas gracias al interés de la población y de los investigadores por descubrir y analizar plantas que sustituyan a fármacos alopáticos, químicos, por otros naturales que tengan los mismos efectos, y sin alteraciones secundarias. Esto mismo, según argumentó ayer en la presentación del congreso Salvador Cañigueral, presidente de Sefit, es lo que se va a tratar en el simposio, al que asisten unos 200 profesionales.

La publicidad engañosa relacionada con la fitoterapia es otro de los temas que se destacan en el «Primer Documento de Consenso sobre la Seguridad y la Eficacia de los productos basados en Plantas Medicinales», elaborado con motivo de la apertura de este cuarto congreso de Fitoterapia, en el que han participado Sefit, Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) y los Colegios Farmacéuticos. Esa publicidad engañosa «es la exageración de las propiedades atribuidas a algunos preparados de plantas que algunas empresas hacen llegando hasta el límite del engaño, lo que es un fraude», tal y como se refleja en el Documento de Consenso. A este respecto, la farmacóloga María Teresa Ortega se refería advirtiendo a los consumidores que no existen los mal llamados «productos milagro». «Antes del verano fuimos testigos de una abusiva publicidad donde se promocionaban productos milagrosos medicinales de plantas que te hacían perder diez kilos en poco menos de un mes -y añadía que- esto hace que cuando las personas ven que tomando esos productos no pierden peso empiezan a desconfiar en fitoterapia».

Ortega recomienda que únicamente se compren productos fitoterapéuticos en farmacias, y no por «internet, correo postal o por la televisión a partir de las doce de la noche». «Muchas veces publicitan productos que según sus componentes igualmente bajarían la tensión que «curarían» la impotencia masculina. Pero nada de eso es cierto», explica la farmacóloga.

Por otro lado, María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, apuntaba que las jornadas girarán también en torno a los últimos avances en fitoterapia. «Es importante saber que hoy, la fitoterapia es eficaz y segura, y utilizada de forma racional por los profesionales de la rama».

Aún así, España va a la cola del consumo de medicamentos fitoterapéuticos, sólo el 3% del consumo global, mientras Alemania alcanza el 30 %. Por otro lado, Andalucía, con un 30,6% se sitúa por debajo de la media española, 33%, en consumo de plantas medicinales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia