Suscríbete a
ABC Premium

El general Antonio Dichas, nuevo jefe de la IV Zona de la Guardia Civil

ABCSEVILLA. El general de Brigada, Antonio Dichas, nuevo jefe de la IV Zona de la Guardia Civil (que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla), manifestó ayer que considera un «gran orgullo» su nuevo

El general de Brigada, Antonio Dichas, nuevo jefe de la IV Zona de la Guardia Civil (que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla), manifestó ayer que considera un «gran orgullo» su nuevo destino pues, desde el punto de vista del Instituto Armado, Andalucía «es la zona más importante de España», porque el Cuerpo atiende al 80 por ciento de la población de la comunidad y por el número de guardias civiles destinados a la misma.

En el acto de recibimiento del nuevo jefe de la IV Zona por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el general Dichas dijo también que asume el puesto «con muchas ganas y mucha ilusión».

Antonio Dichas, que el pasado día 11 recibió la Faja de general, ascendió el pasado mes de junio y ha llegado al Generalato de la IV Zona en sustitución de José Píriz, quien a comienzos de este año pasó a la reserva activa tras haber cumplido los cuatro años preceptivos en el cargo. En este intervalo de tiempo, Vicente Romero ha desempeñado el puesto de coronel jefe interino.

El general Dichas, que tendrá bajo sus órdenes a 14.700 guardias civiles que desarrollan su trabajo en 499 acuartelamientos, manifestó igualmente que sus últimos 20 años de trayectoria profesional los ha pasado en Andalucía, y más concretamente los seis últimos al frente de la Comandancia de Cádiz. «Con ese conocimiento que tengo de la comunidad, y con la ilusión que tengo, afronto este reto, este desafío, que creo que podré llevar con dignidad y eficacia».

Sobre el nuevo máximo responsable operativo de la Guardia Civil en Andalucía, López Garzón destacó que el general es un «gran conocedor» de todos los temas de trabajo de la Guardia Civil en Andalucía, así como su «experiencia reconocida, ya que sus 32 años de servicio lo dicen todo».

También valoró que su hoja de servicio es «brillantísima, llena de importantes trabajos hechos en beneficio de la sociedad». Tras tener una palabras de reconocimiento para su antecesor y para el jefe accidental, López Garzón deseó a Dichas «una carrera de éxito, porque su éxito será el de todos».

Muy vinculado a Andalucía

Originario de La Zarza, en Badajoz, ingresó en la Academia General Militar en 1970. Casado y padre de tres hijos, está muy vinculado a Andalucía, donde llegó por primera vez a Sevilla en 1987, al frente del Grupo de Investigación Fiscal y Antidrogas de esta Zona en el empleo de Capitán.

Su primer destino, en 1974 como teniente, fue en Villanueva del Fresno (Badajoz), aunque al poco tiempo pasó a ser jefe del Servicio de Información en esa provincia, donde también estuvo como capitán.

Siendo capitán pasó a la IV Zona, donde permaneció hasta ascender a comandante en la Jefatura Fiscal y Antidrogas (1990). Como teniente coronel (1996) pasó a ser responsable de la Jefatura de Investigación e Información.

Esta última etapa le sirvió para estar al frente de todos los Grupos de Investigación de la Guardia Civil en Andalucía, Ceuta y Melilla en materias de Información, Policía Judicial, Fiscal y Antidrogas. De teniente coronel partió de Sevilla para ser jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde ascendió a coronel (2004) y continuó en el mismo empleo y grado de responsabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia