Suscríbete a
ABC Premium

Josefa o la promoción femenina

El sábado día 8, a las siete de la tarde, en la sala Joaquín Turina de Cajasol, se celebrará el acto de homenaje a Josefa Segovia, principal colaboradora de San Pedro Poveda desde los inicios de la

ABC María Josefa Segovia cuando contaba 34 años de edad

El sábado día 8, a las siete de la tarde, en la sala Joaquín Turina de Cajasol, se celebrará el acto de homenaje a Josefa Segovia, principal colaboradora de San Pedro Poveda desde los inicios de la Institución Teresiana, en el año del cincuentenario de su muerte, que se clausurará en Madrid el 29 de marzo. Marisa Rodríguez Abancens, profesora de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE pronunciará una conferencia sobre «Josefa Segovia: La vida con otros ojos».

María Josefa Segovia fue una de las pocas mujeres que en su época accedieron a grados académicos de nivel universitario. Nacida en Jaén en 1891 y fallecida en 1957 en Madrid, su vida coincide con una etapa crítica para la historia del mundo, de España y de la Iglesia. Tuvo una estrecha relación con San Pedro Poveda (1874-1936) y es figura indiscutible de la Institución Teresiana fundada por él. El objetivo de la Institución es la transformación de la sociedad a través de la educación y la cultura teniendo como modelo a Jesucristo.Fue aprobada en el Código de Derecho Canónico de 1917 como Pía Unión de Fieles, y en el actual Código figura como Asociación Internacional Privada de Fieles de Derecho Pontificio, integrada por varias asociaciones que componen mujeres y hombres.

A la muerte del padre Poveda en 1936, María Josefa, con 44 años, se hizo cargo de la Institución, la consolidó y fue responsable de su expansión por diversos países del mundo. Si a la muerte de Poveda en 1936 estaba en dos países de Europa y uno de América, en 1957 cuando murió Segovia está presente en 19 países de cuatro continentes.

En los primeros años del siglo XX Pepita Segovia fue a Granada a estudiar Magisterio Elemental y Superior. Perteneció a la tercera promoción de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, creada en 1909, que años después había de dar lugar a la Sección de Pedagogía de la Facultad de Letras de la Universidad Central. Josefa accedió a esta Escuela con el número 4 en el examen de ingreso. Compañeros de curso fueron la escritora María Zambrano, María Cristina Santamaría y Sáenz, Amelia Asensi, Sara Fernández y Antonio Onieva. Tuvo siempre Pepita Segovia sed de estudios y siempre estuvo dispuesta a la búsqueda y la investigación de la verdad. Y no sólo la vivía ella «sino que la promovía en todas las chicas con las que estuvo en contacto».

En 1913 regresó a Jaén para hacer su año de prácticas. Conectó con el padre Poveda que buscaba una mujer que pudiera imprimir una renovación en la educación desde una perspectiva cristiana. Poveda, que ya había fundado sus primeras «Academias» en Oviedo (1911) y Linares (1912) le propuso que fuese la directora del proyecto educativo que está forjando. Así se convierte en directora de la «Academia» de Jaén,

Estas «Academias» formaban parte de un proyecto más amplio que era la Institución Católica de Enseñanza, que Poveda dio a conocer en su opúsculo «Ensayo de Proyectos Pedagógicos. Las «Academias» constituyen la base de lo que luego será la Institución Teresiana. Estaban dedicadas a la formación de las mujeres que en esos momentos acudían a la enseñanza superior pública. Acogidas a la titularidad de Santa Teresa, modelo de piedad y de cultura, en ellas se proponía el estilo de vida de los primeros cristianos y un definido programa de virtud y ciencia que hacía de la oración y el estudio una exigencia esencial. María Josefa Segovia fue la primera inspectora de la provincia de Jaén desde 1915 a 1923, año en que pide la excedencia para dedicarse por completo a la Institución.

Una de las características de la personalidad de Josefa Segovia era su identificación con la Iglesia y su aspiración a la santidad, y también ese impulso que manifestó a todas las tareas de estudio, investigación y creación de publicaciones. La Iglesia tiene abierto el proceso de canonización de Josefa Segovia, y en 2006 se emitió el decreto de que practicó las virtudes en grado heroico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia