Suscríbete a
ABC Premium

MacPuarsa recibe el mantenimiento de ascensores y escaleras del Metro

ABCSEVILLA. La concesionaria del Metro de Sevilla ha resuelto conceder el mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de sus estaciones al grupo MacPuarsa, perteneciente al empresario

ABC

SEVILLA. La concesionaria del Metro de Sevilla ha resuelto conceder el mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de sus estaciones al grupo MacPuarsa, perteneciente al empresario Gonzalo de Madariaga, uno de los empresarios sevillanos mejor ubicados en el entorno de la gestión socialista, tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Sevilla.

La resolución del consorcio, en el que la Junta de Andalucía amplió recientemente su participación hasta alcanzar un 20 por ciento del total. concede a MacPuarsa el suministro, instalación y mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores de las 17 estaciones de los tramos 0 y 1 -el trayecto de Ciudad Expo a la UPO, actualmente en construcción-, según confirmaron a ABC fuentes de este organismo.

Dichas fuentes agregaron que esta empresa recibirá también presumiblemente el tramo restante -otras cinco estaciones más-, el que discurre entre la UPO y Montequinto, cuyas obras han empezado a ejecutarse hace tan sólo unas semanas.

La maquinaria de acceso a las estaciones ya se está instalando en aquellas que cuentan con un ritmo de construcción avanzado y parte de ella, la estructura de los ascensores, se puede ver incluso en algunas zonas por las que discurre el Metro, sobretodo en la avenida República Argentina. Así, en la de Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, ya se han colocado escaleras y ascensores; en la de Blas Infante, una estación soterarada, se instalan ya los ascensores; y las de Parque de Los Príncipes y Plaza de Cuba cuentan ya con escaleras y ascensores.

Escaleras con varios tramos

Las estaciones cuyos túneles se ejecutan con tuneladora, desde las citadas del parque Los Príncipes y Plaza de Cuba, a las de Puerta Jerez, Prado de San Sebastián y San Bernardo, tienen un andén central pero al ser muy profundas la escalera mecánica se divide en tres tramos; del nivel de la calle al primer vestíbulo-donde se instalará el control de acceso- y desde allí al segundo al tercero y al andén. En el resto de las estaciones, con andenes laterales, habrá dos escaleras para acceder a cada uno de éstos y otra más para acceder al nivel de la calle en aquellas que son subterráneas. La concesión garantiza a la empresa el mantenimiento de estas instalaciones hasta la puesta en servicio de la Línea 1 del Metro, no para la totalidad de la concesión de esta, que es de 30 años, por lo que, si así se decide, tendrá que ser renovada la concesión del mantenimiento en las condiciones que se acuerden entre las partes para entonces.

El grupo Mac Puarsa mantiene buenas relaciones con la Junta de Andalucía, con la que ha alcanzado diversos acuerdos. De hecho, recientemente recibió la adjudicación por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Transportes, del suministro e instalación de 400 ascensores para edificios singulares en cuatro provincias andaluzas. Concretamente, MP Ascensores instalará, según este acuerdo, 170 ascensores en Sevilla, 100 en Granada, 80 en Málaga y 40 en Huelva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia