Suscríbete a
ABC Premium

El «top manta» se hace español en el Charco de la Pava

M. J. P.SEVILLA. En el centro comercial Nervión Plaza, los subsaharianos que se dedican al «top manta» atienden a sus clientes sin dejar de mirar desconfiados en todas direcciones por temor a que

Cedés pirateados en el Charco de la Pava, donde el «top manta» no se esconde de la Policía./KAKO RANGEL

En el centro comercial Nervión Plaza, los subsaharianos que se dedican al «top manta» atienden a sus clientes sin dejar de mirar desconfiados en todas direcciones por temor a que aparezca la «pasma». Si el chivatazo les llega a tiempo, en un abrir y cerrar de ojos recogen los cedés piratas en la manta hecha un hatillo y se esfuman. Los fuertes controles policiales han hecho que en los últimos meses sea cada vez más difícil encontrar a los subsaharianos mercadeando con cedés y DVDs piratas en la zona de Nervión.

Por contra, en el mercadillo del Charco de la Pava, donde es frecuente ver coches policiales haciendo guardia a la entrada, el «top manta» está en manos de ciudadanos españoles, que en lugar de vender temerosos los cedés y DVDs piratas, anuncian su presencia con música a todo volumen. El ambiente entre los vendedores del «top manta» del mercadillo del Charco de la Pava es tan relajado que no usan mantas estiradas sobre el suelo para exponer la mercancía, sino que la disponen bien ordenada sobre mesas de gran tamaño.

Para darle más sabor español, algunas de las vendedoras del «top manta» del Charco de la Pava son de raza gitana y van ataviadas con mandiles, como si estuvieran despachando buñuelos. Para combatir el sol, no se privan incluso de usar vistosas sombrillas o toldos, bajo cuya sombra se amparan los clientes mientras seleccionan la última novedad cinematográfica o musical en cedés y DVDs pirateados, que se pueden adquirir por sólo un euro cada uno.

Los sevillanos compran cada domingo en el mercadillo del Charco de la Pava cientos de películas y discos pirateados en DVD y CD, sin que un solo céntimo vaya a parar a los artistas. Para los pequeños, este «top manta» ofrece desde «Harry Potter y la Orden del Fénix» a «Locos por el surf», pasando por «Shrek Tercero» y «Ratatouille». Los adultos pueden elegir entre «Hasta que el cura nos separe», de Robin Willians a «Next», de Nicolas Cage. En música, este «top manta» no sólo piratea a artistas internacionales, como Shakira o Juan Luis Guerra, sino también a artistas españoles muy demandados, como Miguel Bosé, Antonio Carmona, David Civera o María José Santiago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia