El Niño Jesús como emblema de la Navidad
No tiene nada que ver con el solsticio de invierno -¿o en parte sí?- porque ya el año pasado estos paños adornaron casas de Osuna y Sevilla, ni tampoco es un enfrentamiento con Papá Noel en franca
No tiene nada que ver con el solsticio de invierno -¿o en parte sí?- porque ya el año pasado estos paños adornaron casas de Osuna y Sevilla, ni tampoco es un enfrentamiento con Papá Noel en franca decadencia. Su colocación en balcones y ventanas obedece a la recuperación del sentido cristiano de la Navidad y por ello a la utilización de sus símbolos y cual mejor que el Niño Jesús, cuyo nacimiento en Nochebuena es la razón de ser de estas fiestas.
En numerosos balcones de Sevilla y de diversos pueblos de la provincia, el Niño Jesús saluda a los viandantes desde unas colgaduras que lo tienen como emblema. La idea surgió el pasado año en Osuna aunque los carteles también se vieron en algunos barrios de Sevilla, quizás familiares de ursaonenses. Este año la idea se ha «exportado» a muchas localidades, como Los Palacios e incluso la Parroquia de San Sebastián de la capital ha hecho paños para balcones y los va a vender a sus feligreses.
Ya la Navidad pasada numerosas casas de Osuna se adornaron con las colgaduras del Niño Jesús y ABC de Sevilla recogió esta noticia en una información titulada «Pon al Niño Jesús en tu balcón» de Salvador Aguilar, el día 2 de enero.
Por casualidad
La iniciativa partió de la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de la Ciudad Ducal. Mariano Pizarro Luengo, el párroco, cuenta que todo fue casual. Una casa de Alicante que les suministra ornamentos, cálices y velas, envió a la parroquia una propaganda en la que venían las colgaduras de los Niños Jesús y así surgió todo: «Lo vi y llamé. Nos dijeron que nos la mandaban. No dio tiempo a hacer propaganda porque llegaron el 10 de diciembre».
Aun así se vendieron 400 paños. Algunos llegaron a Sevilla y se vieron en balcones de la capital, quizás porque los habitantes de las casas donde se colgaron tenían relación con Osuna. Pese a las prisas todo el mundo se enteró de la iniciativa y a la parroquia de Osuna llamaron la pasada Navidad de Canarias y otros muchos lugares de España para interesarse. El precio era de 20 euros. Comenta el párroco de la Victoria de Osuna, Mariano Pizarro, que este año han estado más organizados, ya que el sacristán de la parroquia ha actuado como representante de la casa de Alicante, para intentar servir a todos los interesados, cosa difícil por la gran demanda que hay.
De Osuna a toda la provincia
Hasta ayer se han vendido desde Osuna dos mil y pico de colgaduras del Niño Jesús. Algunas han venido a Sevilla capital, en concreto a las parroquias de Los Remedios y San Roque, a través de los jóvenes de las comunidades.
También se han distribuido en pueblos de alrededor como La Roda, El Saucejo, La Lantejuela, la Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan e incluso Antequera.
Para comprender como es de intensa la demanda baste decir que el domingo se trajeron 750 paños del Niños de Jesús y ayer ya no había ninguno: «Como era puente y no se trabajaba hubo que ir a recogerlos a Baza, en Granada, a mitad de camino entre Alicante y Sevilla». Comenta el párroco que en la casa les han dicho que hasta el día 17 les servirán todos los que pidan. Con ellos se atenderá a otros pueblos como Marchena donde seguramente los paños llegarán el domingo próximo. Y también se han vendido 200 paños en un pequeño pueblo de Granada.
La parroquia de la Victoria le ha regalado una colgadura de 2 por 3 metros al cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo, a fin de que se coloque en el Palacio Arzobispal. Otra igual está instalada en la parroquia de la Victoria. Para el párroco el único objetivo de exponer este símbolo cristiano es recuperar el sentido cristiano de la Navidad, frente a tanta dispersión actual.
La iniciativa de Osuna se ha extendido a otros pueblos como Los Palacios, donde se han vendido dos mil colgaduras del Niño Jesús, y se han quedado «cortos» porque había más demanda.
La Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir en Sevilla se ha sumado a la iniciativa de las colgaduras e incluso las ha encargado ella misma. Se ha fotografiado a un Niño Jesús del templo parroquial con el lema «Dios ha nacido, Feliz Navidad». Se han realizado, como las banderas del Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié. Así se ha conseguido abaratar costes y estos paños costarán 5 euros
En principio se han encargado unas 500 que llegarán a la parroquia el miércoles o el jueves, pero se ha hecho un nuevo pedido de otras 500, que no se sabe si podrán llegar.
Como explicaron el párroco, Manuel de los Santos, y el coadjutor, José Luis García de la Mata, en todas las misas del pasado domingo, cuando anunciaron la iniciativa, se trata de dar a conocer públicamente el sentido verdadero de estas fiestas: que Dios nace en Belén.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete