Nisa abre esta semana en Castilleja de la Cuesta el mayor hospital privado andaluz
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe abre esta semana sus puertas en período de rodaje, un rodaje que finalizará en los últimos días de enero o primeros de febrero con su inauguración oficial. Con 320
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe abre esta semana sus puertas en período de rodaje, un rodaje que finalizará en los últimos días de enero o primeros de febrero con su inauguración oficial. Con 320 habitaciones individuales, 23 quirófanos (cinco paritorios) y 50 consultas externas, este centro sanitario es el mayor hospital privado en Andalucía, que atenderá a pacientes de todas las compañías privadas, según su director gerente Manuel Rodríguez Navarro.
El hospital nace con vocación de convertirse en referente de la medicina privada en Andalucía occidental, así como Extremadura. Así pues, no sólo pretende cubrir la demanda de los 300.000 habitantes del Aljarafe, sino también a pacientes de Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz. Así pues, los tres clientes del hospital serán los pacientes, los médicos y las compañías.
El edificio, de 12.500 metros cuadrados construidos, se ha levantado sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados en la calle Plácido Fernández Viagas de Castilleja de la Cuesta. Su ejecución ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y su equipamiento, otros 20 millones.
«Su actividad -dijo su director gerente- será la propia de un hospital general de primer nivel. Dispondrá de todos los avances tecnológicos actuales, especialidades médico-quirúrgicas y pruebas diagnósticas, que permitirán realizar una medicina de vanguardia e integral. Aquí se puede tratar desde un paciente oncológico a un niño prematuro».
«Puertas abiertas»
El centro sanitario estará abierto al ejercicio de los profesionales de la medicina privada y pública -sin dedicación exclusiva- de Andalucía occidental y Badajoz, lo que le convierte en un «hospital de puertas abiertas». «Cualquier profesional documentado y acreditado puede venir a trabajar al hospital, que pone a su alcance todos los medios necesarios para hacer una medicina de calidad», añadieron las mismas fuentes.
En el hospital trabajarán más de 600 profesionales, algunos de los cuales han rotado ya por algunos de los seis hospitales que Nisa tiene en España para aprender la forma de trabajo del grupo, desde la transmisión de información, administración, calidad asistencial, resolución de problemas en quirófano, medicación especial... «Cuidamos mucho la formación del personal enfocado al paciente. La calidad del equipo humano es uno de nuestros grandes valores», añadió Manuel Rodríguez.
Déficit de camas privadas
Nisa ha puesto sus ojos en Sevilla tras detectar un déficit de camas privadas en la provincia, donde las pólizas sanitarias aumentan a un ritmo del 10% anual. «En Sevilla hay unas 400 camas en el sector sanitario privado y sobre ellas se está produciendo ya una presión asistencial alta. Estimamos que existe un déficit de 150 camas privadas en la provincia, donde hay 270.000 pólizas privadas, el 35% de las cuales corresponde a mutualidades de funcionarios del Estado, fuerzas armadas o la judicatura», según el máximo responsable del hospital Nisa Sevilla-Aljarafe.
Otro hecho que ha hecho a Nisa apostar por Sevilla es que el crecimiento de las pólizas privadas tiene aún un largo recorrido, si se tiene en cuenta que el 26% de la población española está asegurada, porcentaje que en Sevilla sólo alcanza el 16%, lo que explica que éste sea un mercado con crecimientos de dos dígitos anuales. «La aparición de equipamientos como este hospital hará que más personas demanden servicios de calidad».
Nisa prevé que el 90% de sus pacientes procederán de compañías privadas (como Sanitas, Adeslas, Asisa, Cajasalud...) y mutualidades con las que el grupo empresarial tiene acuerdos nacionales para todos sus hospitales.
Diferencias
José Siles, director del grupo Nisa, declaró a ABC que «no huimos de las comparaciones. No somos ni mejores ni peores, sino diferentes. Nuestra diferencia está en satisfacer las expectativas de un segmento de la población que por diferentes motivos prefiere la libre elección de un profesional y hospital de forma privada o a través de una compañía de seguros de asistencia sanitaria privada. Esta libertad de elección nos obliga a una permanente innovación para estar a la altura de los cambios de este segmento sociosanitario, así como una constante actualización tanto en equipamiento, como en formación de los profesionales y personal sanitarios».
Ver comentarios