Una nueva residencia de mayores en Alcalá ofrece 192 plazas
ALBERTO MALLADOALCALÁ DE GUADAÍRA. La residencia para personas mayores «Guadaíra» que fue inaugurada ayer ofrece 192 plazas de residencia y otras 75 de estancia diurna en unas nuevas instalaciones
La residencia para personas mayores «Guadaíra» que fue inaugurada ayer ofrece 192 plazas de residencia y otras 75 de estancia diurna en unas nuevas instalaciones situadas en la zona de Nueva Alcalá. Por ahora están concertadas con la Junta 88 plazas, si bien es posible que este número se amplíe en el futuro. La consejera de Igualdad de la Junta, Micaela Navarro y el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones inauguraron las instalaciones.
El centro tiene más de 7.800 metros cuadrados construidos y repartido en cinco plantas, con dos patios inferiores. Ofrece 77 habitaciones dobles y otras 44 individuales. Pero además dispone de una amplia lista de servicios para los mayores que incluyen gimnasio, cocina, lavandería, peluquería, tanatorio, vestuarios, sala de personal y dos patios alrededor de los que se distribuyen las dependencias. Asimismo está previsto habilitar una guardería para atender a los hijos del personal que trabaja en el centro, así como una zona de atención especializada con sala para hidroterapia. La plantilla suma por ahora unas 35 personas, pero está previsto que siga creciendo hasta las 110 una vez que se haya completado la capacidad de residentes. Una UTE de empresas alcalareñas en la que participa Tecysu y Martín Casillas ha acometido el desarrollo del proyecto. Este ha supuesto una inversión de 8,4 millones de euros.
Las plazas de estancia diurna que ofrece la residencia va en consonancia con la intención expresada por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, de lograr que «los mayores estén el máximo tiempo posible en sus casas». En esta misma línea anuncio su intención de reforzar la teleasistencia domiciliaria y la ayuda a domicilio, para que se recurra al ingreso sólo en los casos en los que sea verdaderamente necesario. Por su parte, el alcalde alcalareño, Gutiérrez Limones, destacó que la práctica totalidad de los empleados del centro son de Alcalá, así como la mayoría de los residentes, si bien la residencia está abierta a las demandas de personas de toda Andalucía, si bien se intenta que su procedencia sea lo más cercana posible, para no alejar a la persona mayor del ámbito en el que ha desarrollado su vida. Gutiérrez Limones, destacó que la inauguración de la residencia, en la que ya hay 55 personas es un «homenaje y un reconocimiento a las personas que más sacrificios han hecho para hacer posible el grado de desarrollo que disfrutamos en la actualidad». Micaela Navarro también adelantó los cambios que traerá aparejada la aprobación de la Ley de Dependencia que contempla el reconocimiento del derecho de las personas dependientes a ser atendidas, al mismo tiempo que los derechos de quienes se encargan de cuidar a personas dependientes. La Junta destacó que en el año 2007 la Consejería para la Igualdad tiene previsto destinar a las personas mayores más de 285 millones de euros, lo que supone un 5,16% más que el año pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete