Suscríbete a
ABC Premium

Osuna: Más de 500 viviendas se levantarán en el solar de la fábrica de Espuny

SALVADOR AGUILAROSUNA. En 1917, hace noventa años, un emprendedor empresario de origen catalán, Daniel Espuny, se estableció en Osuna, donde puso en marcha una industria de extracción de de aceite de

En 1917, hace noventa años, un emprendedor empresario de origen catalán, Daniel Espuny, se estableció en Osuna, donde puso en marcha una industria de extracción de de aceite de orujo. La fábrica se levantó fuera del casco urbano, pero con el paso de los decenios y el consiguiente desarrollo urbano ha pasado a formar parte del casco ursaonense, con lo que afecta al desarrollo de la zona. Además, la propia actividad industrial provoca humos no contaminantes y malos olores que afectan a los vecinos, con lo que su traslado se había convertido en cuestión inaplazable.

El plan inicial del PGOU, aprobado hace unos días, contempla el traslado de la fábrica de «Hijos de Espuny S. A.» fuera del casco urbano y en su solar la construcción de viviendas. Ello será posible gracias a un convenio urbanístico que han firmado el alcalde, Marcos Quijada (IU), y Sergio Espuny, en representación de la empresa. La nueva fábrica quedará ubicada a siete de kilómetros de Osuna, por la carretera que la une con Écija, sobre una superficie de 126.502 metros cuadrados.

Transformación urbana

Gracias al convenio suscrito, el suelo que ocupa la fábrica y otros solares más pertenecientes a la empresa, afectados por el PGOU, se destinarán a usos residenciales en virtud a una única modificación puntual para estos fines, con lo que se procederá a realizar una importante transformación urbana. Así, de la fábrica propiamente dicha, que ocupa una superficie total de casi 60.000 metros cuadrados, dividida en dos suelos residenciales, se construirán 118 viviendas por un lado y 191 por otro; en un tercer suelo situado frente a la industria, con una superficie de más de 32.000 metros cuadrados, se contempla la construcción de otras 176 viviendas y en un cuarto solar de casi 44.000 metros cuadrados se prevé que se levanten 65 viviendas. En suma, 550 viviendas en un total de 135.380 metros cuadrados.

La actividad industrial se desarrollará en el futuro sobre una superficie de 126.502 metros cuadrados de suelo rústico que pasará a convertirse en suelo industrial, alejado de la trama urbana, pero situado en el término municipal de Osuna y en cuya instalación «Hijos de Espuny S. A.» se han comprometido a mantener todos los puestos de trabajo ahora existentes.

Para la creación de este nuevo suelo industrial y la construcción de las viviendas, el Ayuntamiento tramitará ante la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que sea posible esta modificación puntual, que en cualquier caso debe afectar a la totalidad de las fincas para que este proyecto pueda seguir adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia