Suscríbete a
ABC Premium

El PP designará hoy a Juan Ignacio Zoido candidato a la Alcaldía de Sevilla

El secretario general del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, será elegido hoy por el comité electoral del PP como candidato popular a la Alcaldía de la capital hispalense en las elecciones

Zoido en ua comparecencia con la nueva portavoz municipal, Alicia Martínez./EFE

El secretario general del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, será elegido hoy por el comité electoral del PP como candidato popular a la Alcaldía de la capital hispalense en las elecciones municipales de 2007. La opción de Zoido se cerró la tarde de ayer y, salvo circunstancias extraordinarias de última hora, será aprobada oficialmente el próximo jueves por el comité nacional del PP, según confirmaron a ABC fuentes del partido.

Con esta decisión, el PP cierra un dilatado y complejo proceso de selección en el que se han barajado hasta media docena de nombres. Con la elección de Juan Ignacio Zoido, el PP pondrá en la carrera electoral a la mano derecha del presidente popular en Andalucía, Javier Arenas, lo que previsiblemente evitará el tradicional distanciamiento entre la estructura orgánica del partido y el grupo municipal.

Zoido atesora una dilatada experiencia en la Administración pública -ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otros cargos- pero es un gran desconocido para la población sevillana, como han recogido las últimas encuestas, lo que obligará al partido a acometer una agresiva campaña de imagen en el año que resta hasta la cita con las urnas.

Cargo orgánico

Respecto a su función en el partido una vez que se confirme la candidatura, Zoido podría campatibilizar legalmente la candidatura con sus funciones como secretario general del PP andaluz, aunque fuentes del partido no descartaron que el dirigente popular abandone sus cargos orgánicos una vez que se confirme oficialmente su designación como cabeza de lista a las elecciones municipales.

La designación de Zoido cierra un delicado proceso de varios meses que ha provocado tensiones internas en el partido y que ha trascendido a los medios de comunicación en demasiadas ocasiones. A lo largo de todo este tiempo, el PP ha manejado nombres como el periodista Carlos Herrera; la diputada autonómica Esperanza Oña; el portavoz municipal y candidato en los últimos comicios, Jaime Raynaud; la senadora y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril; el propio Javier Arenas y el mismo Zoido.

En este baile de nombres, el PP terminó limitando la terna a tres políticos: Raynaud, Becerril y Zoido. La alternativa del entonces portavoz municipal se descartó hace varias semanas, después de que su posición se hubiese debilitado durante los últimos meses por su insistencia en ser designado sin respetar los plazos oficiales del partido. La dirección del partido planteó entonces la candidatura a Soledad Becerril, alcaldesa de la ciudad entre 1995 y 1999 y cuya gestión valoran muy positivamente los ciudadanos, según diversas encuestas. No obstante, la senadora terminó declinando la oferta por motivos personales.

De esta forma, Arenas apuesta finalmente por una solución que siempre guardó en la recámara y que, de hecho, era una de sus favoritas. Juan Ignacio Zoido es un dirigente de su máxima confianza y supone colocar a un colaborador privilegiado en la batalla para recuperar la Alcaldía de Sevilla, un reto fundamental en la estrategia del PP para los próximos años.

La decisión del PP tendrá también repercusión en el PSOE, cuyo candidato no se designará oficialmente hasta septiembre, según confirmó días atrás la Ejecutiva federal. Diversos rumores no descartaban un cambio de candidato en función del cabeza de lista popular, dada la escasa valoración del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en todos los sondeos demoscópicos. No obstante, la candidatura de Zoido disipa presumiblemente esta posibilidad, toda vez que su grado de conocimiento es muy inferior al del alcalde y parte con una notable desventaja.

Mientras tanto, y a la espera de la resolución sobre la candidatura del PP, ayer continuó el debate dialéctico, Así, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, criticó que Javier Arenas «tire por la borda sin que le tiemble el pulso» al que fuera portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Jaime Raynaud, al que consideró «uno de sus mejores hombres».

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez consideró que el PSOE debe «ocuparse del problema de la candidatura del alcalde quemado», en lugar del ex portavoz municipal popular Jaime Raynaud, quien «va a ser pieza clave del proyecto regional del PP-A». Pérez agregó que las declaraciones de Gómez de Celis denotan una «capacidad neuronal limitada», ya que Raynaud «va a desempeñar altas responsabilidades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia