Rafael Padura de Castro:«El terrorista que mató a mi padre se ha cachondeado de todos nosotros»

Cuando el empresario sevillano Rafael Padura, presidente de la CES, fue asesinado de dos tiros en la nuca por los Grapo en 1984, su hijo Rafael tenía 12 años. Fue el fin de su niñez. Ahora, a sus 37

Rafael Padura, durante su entrevista de ayer con ABC./ROCÍO RUZ

Cuando el empresario sevillano Rafael Padura, presidente de la CES, fue asesinado de dos tiros en la nuca por los Grapo en 1984, su hijo Rafael tenía 12 años. Fue el fin de su niñez. Ahora, a sus 37 años, Rafael Padura de Castro ha tenido que remover una vez más el pasado para asimilar el indulto que el Gobierno socialista ha concedido a Sebastián Rodríguez Veloso «Chano», uno de los asesinos de su padre.

-¿Cómo ha encajado la noticia?

-Es una vergüenza. Además, nos hemos tenido que enterar por la Prensa del indulto, una medida que no ha sido consensuada por nadie. Resulta atroz que el Gobierno no haya tenido siquiera la cortesía de informar personalmente a la familia. Mi madre y mi hermana se quedaron estupefactas. No sólo sientes impotencia, sino vergüenza del país en el que vivimos, de cómo en una democracia avanzada como España se puede respetar tampoco a las personas, a la familia y a la memoria de las víctimas del terrorismo. ¿Dónde están los derechos de mi padre? A este señor le ha costado el asesinato de mi padre sólo cinco años de reclusión penitenciaria.

-¿Hubiera aceptado el indulto si «Chano» hubiera pedido perdón?

-Pero es que el arrepentimiento de este señor ha sido absolutamente nulo y en cierto modo se ha jactado de los hechos. Veloso ha pensado que se puede reír de la sociedad española con total impunidad y además lo ha pensado correctamente, porque se ha cachondeado de todos nosotros. Hasta tal punto llega el escarnio público que este señor se va a presentar a las próximas elecciones como número 7 por el BNG al Ayuntamiento de Vigo [la Junta Electoral de Vigo anuló la candidatura anoche]. Lamentablemente el BNG no deja de ser un bloque separatista, pero es que el PSOE tendría que hacer una profunda reflexión.

-¿Le ha sorprendido la decisión de Rodríguez Zapatero?

-No, viendo cómo se las gasta este Ejecutivo. ¿Qué te puedes esperar si un terrorista indeseable como De Juana Chaos está en la calle con 25 asesinatos en sus espaldas? Me pregunto hasta dónde puede llegar Zapatero con estas decisiones tan arbitrarias. Dentro del mismo PSOE hay grandes discrepancias: Ha llegado un momento en que el los asesinos son héroes nacionales y dignos de todos los derechos, y las víctimas somos los verdugos.

-Pues Zapatero no parece dar marcha atrás en su política antiterrorista.

-En la tesitura actual no me extrañaría que hubiera una excarcelación masiva de presos del ETA. Al igual que sucedió en el proceso del Ulster, creo que debe haber tres premisas irrenunciables para la paz: el abandono de las armas por parte de los terroristas, el arrepentimiento público ante las víctimas y el cumplimiento íntegro de las penas. Zapatero está perdido y es prisionero de sus propios errores. Por un lado, promulga una ley de memoria histórica para reconocer a las víctimas republicanas de la Guerra civil, pero la Ley de Víctimas del Terrorismo no la saca adelante, a pesar de que es una promesa electoral, lo cual me parece gravísimo. La democracia española hay que cimentarla reconociendo los derechos de las víctimas del proceso de la transición democrática, que somos las víctimas del terrorismo, ya sea de ETA o del Grapo.

-¿Su padre tuvo el reconocimiento de víctima del terrorismo desde su muerte en 1984?

-Para la Seguridad Social, mi padre había fallecido en una accidente laboral hasta 1995. Ironías del destino, fue Rodríguez Zapatero, recién nombrado líder del PSOE, quien me entregó en el Senado la medalla de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Entonces me dijo que sentía lo ocurrido, pero años después me agravia como presidente del Gobierno, lo cual es una sinvergonzonería. Ese es el señor del talante, del talante con los terroristas.

-¿El Estado os indemnizó por el asesinato de su padre?

-Sí, pero hay víctimas del terrorismo de primera y de segunda, según seas viuda o hijo de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado o de un civil. ¿Por qué la familia de un policía víctima del terrorismo puede recibir hasta 1,6 millones de euros de indemnización del Estado y la familia de un civil, como era mi padre, sólo recibió 120.000 euros? Urge la ley de Víctimas del Terrorismo porque es kafkiano que si te asesinaron antes de 1978 tienen menos derechos que si te mataron después de 1990.

-¿Ha recibido muchas llamadas de solidaridad a raíz del indulto al asesino de su padre?

-Sinceramente, sólo me ha llamado la Prensa. Es triste, pero no he tenido ninguna llamada de ningún político, ni del alcalde de Sevilla, ni del presidente de la Junta, ni de la AVT, ni de la Fundación Jiménez Becerril, ni de ningún dirigente empresarial, lo cual me duele aún más porque mi padre era presidente de la CES y perdió su vida por representar a los empresarios. Ni los íntimos amigos de mi padre han ayudado anímicamente a mi familia en los últimos 22 años. No hemos tenido un soporte moral, salvo cuando ha interesado hacerse la foto. He vivido casos tan surrealistas como enterarme por la calle de que la Cámara de Comercio le concedió la medalla de Oro o de que la CES le nombró presidente honorífico. Si Jiménez Becerril hubiera sido empresario, no tendría ahora un fundación y sus hijos habrían caído en el más absoluto de los olvidos.

-Reconocerá que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó abiertamente el indulto.

-Es el único que lo ha hecho y eso le honra, pero también hay incongruencias en el PP en esta materia. Me gustaría que Mariano Rajoy exigiera responsabilidades políticas a la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro,porque ha sido una de las solicitantes del indulto de Veloso. Es injustificable que dentro del PP existan esas divergencias.

-¿Ha perdonado usted a los asesinos de su padre?

-Mi vida, la de mi madre y mi hermana han quedado marcadas por este hecho. Las víctimas del terrorismo tenemos una gran capacidad de perdón, porque ninguna se ha tomado la justicia por su mano. Rodríguez Veloso es un animal, no quiere al prójimo ni lo respeta. Lo de las medallas paraolímpicas es una anécdota, porque ni siquiera quiso recogerlas porque sonaba el himno español.

-Pues Rodríguez Veloso a punto estuvo de tener una placa de Oro de la Diputación de Cádiz.

-Entre mi familia, la patronal CEOE y la CEA logramos que el presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabañas, no le diera el galardón al asesino de mi padre. Que asesinen a un padre de familia que no ha hecho mal a nadie y le den un premio al asesino, a eso le llamo yo connivencia. Pero si hemos tenido que soportar que Jesús Quintero le llame «paladín de la libertad» en una entrevista que hizo a Veloso. Han llegado a justificar el asesinato de mi padre, que no era de extrema derecha, sino votante de la UCD.

-¿Está usted movilizándose para protestar contra el indulto?

-Ya he hablado con la CES y en su próxima asamblea van a votar una nota de repulsa contra esa medida. No me cabe la menor duda de que la CEA y la CEOE harán lo mismo.

-¿Le pedirá lo mismo a la Asociación Andaluza de Víctimas?

-Me he desmarcado de este tipo de asociaciones porque están metidas en luchas fratricidas.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios