La tuneladora ha ejecutado el segundo túnel bajo el río en sólo ocho días
M. D. A.SEVILLA. La tuneladora de la Línea 1 del Metro concluyó ayer por la mañana el tramo del segundo túnel bajo la dársena del Guadalquivir. La máquina sólo ha tardado ocho días en realizar ese
M. D. A.
SEVILLA. La tuneladora de la Línea 1 del Metro concluyó ayer por la mañana el tramo del segundo túnel bajo la dársena del Guadalquivir. La máquina sólo ha tardado ocho días en realizar ese tramo, cuatro menos de los que empleó en ejecutar el primero de los túneles, gracias al buen ritmo alcanzado al avanzar una media de 22,7 metros al día.
Según informó Ferrocarriles Andaluces en un comunicado, ayer por la mañana a primera hora se colocó el anillo de dovela número 565, el tercero fuera del cauce del río, ya en la margen del muelle de Marqués de Contadero. Desde el lunes 19 de noviembre en el que la máquina empezó a cruzar la dársena la tuneladora ha hecho 182 metros de túnel, o lo que es lo mismo ha colocado 130 anillos de dovelas. El rendimiento de la máquina bajo el río duplica el obtenido en el tramo anterior, desde el pozo de ataque de la estación Parque de Los Príncipes hasta el de revisión de Plaza de Cuba, en el que alcanzó una media de 12 metros diarios de excavación y supera también los 18 metros al día alcanzados al ejecutar el primer túnel bajo la dársena.
Así las cosas, desde que la máquina iniciara el pasado 4 de septiembre el segundo túnel ha ejecutado 791 de los 2.200 metros que tendrá éste, el 36% de su longitud total. Si el rendimiento de la máquina continúa así terminará su trabajo en la fecha prevista, últimos de abril, y conseguiría realizar en ocho meses, bastantes menos de los 22 que tardó en ejecutar el primer túnel, en el que se sucedieron todo tipo de problemas, incluidas varias averías en el tramo de República Argentina y un error en el alineamiento de la máquina a su llegada al Prado. Puede que, si continúa al ritmo alcanzado en los últimos días, incluso pueda terminar antes: a 22 metros por día podría acabar de ejecutar el segundo túnel en algo más de dos meses, es decir en febrero, lo que daría un plazo más que suficiente para completar las instalaciones antes de la fecha prevista para la finalización de la obra, junio de 2008.
La máquina debe pasar ahora bajo el muelle de Marqués de Contadero, el Paseo de Colón y la Puerta de Jerez, donde será sometida a una revisión antes de emprender camino de calle San Fernando y alcanzar el Prado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete