Después de protagonizar diferentes actos de protesta y de mantener diversas reuniones con Obras Públicas, los vecinos de las zonas rurales de La Herradera, el Recuero y el Vicario continuarán utilizando el centenario camino de la Espiritista para dirigirse a sus viviendas y fincas de trabajo, donde se construirá un puente de 500 metros para salvar la vía del ferrocarril y la Ronda Urbana Norte
La Junta de Andalucía encargará el proyecto de un nuevo paso superior sobre la línea férrea Utrera- Arahal que dará continuidad al Camino de la Espiritista, tras un principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y los vecinos afectados.
En la última reunión mantenida entre el delegado de Obras Públicas y Transportes de Sevilla, Lucrecio Fernández, el regidor utrerano, Francisco Jiménez, ténicos de carreteras y ferrocarriles y los representantes vecinales, se acordó iniciar los trámites para la redacción del proyecto y construcción del paso superior.
En la entrevista, los técnicos informaron de que la propuesta cumple tanto las prescripciones técnicas desde el punto de vista ferroviario, como desde el punto de vista viario ya que se trata de una conexión urbana diseñada para velocidad de recorrido baja.
Sobre terraplenes
Añadieron que el paso se sustentará sobre unos terraplenes en vez de sobre una estructura como demandaban los representantes de los usuarios del camino, ya que esta solución es económicamente más asequible, a demás de permitir el desarrollo de un programa de integración medioambiental que disminuirá el impacto visual.
Del mismo modo, los técnicos desaconsejaron la construcción de un paso inferior ante los problemas de inundaciones que podían aparecer en caso de lluvias torrenciales, así como por los problemas de inseguridad ciudadana que podían derivarse en horario nocturno.
Por su parte, el alcalde mostró su satisfacción tras el principio de acuerdo y afirmó que el delegado de Obras Públicas se encargará personalmente de que comience la redacción del proyecto con su correspondiente estudio técnico para que esté terminado entre finales de 2006 y principios de 2007.