Suscríbete a
ABC Premium

Villalobos pide que el Metro llegue hasta la urbanización Cortijo de Cuarto

M. J. PEREIRASEVILLA. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, declaró a ABC que «habrá que ver si entra la línea del Metro» en la urbanización Cortijo de Cuarto, que

Fernando Rodríguez Villalobos

M. J. PEREIRA

SEVILLA. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, declaró a ABC que «habrá que ver si entra la línea del Metro» en la urbanización Cortijo de Cuarto, que acogerá en terrenos de Sevilla y Dos Hermanas 2.606 VPO y 2.681 de renta libre, que en este caso estarán tasadas y con un precio máximo impuesto por la Junta de Andalucía.

Rodríguez Villalobos explicó que en la reunión mantenida con la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez del Castillo, ésta planteó la conveniencia y la posibilidad de extender la línea del Metro para que llegara al barrio proyectado en Cortijo de Cuarto.

El Metro solucionaría el transporte de esta urbanización, donde vivirán cerca de 5.000 familias, ya que la Junta ha retrasado sine die la construcción del «paso territorial sur», que sería fundamental para dar servicio a la capital y las urbanizaciones previstas en Cortijo del Cuarto. La Junta ha dado prioridad a la SE-40 frente al «paso territorial sur», que conllevaría la ejecución de un túnel bajo el Guadalquivir a la altura del actual puente del Centenario, conectaría el Aljarafe Sur con el sur del Guadaíra.

Convenio con EPSA

En cuanto al precio de las viviendas de Cortijo de Cuarto, Rodríguez Villalobos subrayó que «aún no lo conocemos. Ahora, la Diputación, a través de la empresa Gipsa, tiene un convenio ejecutivo con EPSA, donde ya hemos puesto todas las bases. Epsa va a gestionar junto con Gipsa las 130 hectáreas del Cortijo de Cuarto con el compromiso de construir esas VPO y las viviendas de renta libre. Ya se ha puesto en marcha un concurso de ideas, donde los técnicos diseñarán cómo quedará este barrio del siglo XXI, que debe ser el modelo a seguir».

A propósito, recordó que «Cortijo de Cuarto es un proyecto urbanístico residencial que afecta al área metropolitana y tiene que tener unos criterios de sostenibilidad del medio ambiente. No se habitará una sola vivienda hasta que no estén garantizados todos los servicios que se le prestan al ciudadano, desde sanidad a educación, pasando por el transporte. Esto es lo que se debía haber hecho en todas y cada una de las urbanizaciones que se han puesto en marcha. Queremos que la ciudad del futuro sea el Cortijo del Cuarto. Tenemos que predicar con el ejemplo y que sea el futuro escaparate de las grandes urbanizaciones que se hagan».

A su juicio, existe un compromiso de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, para que no prime el mercantilismo en este proyecto y que tenga un carácter «social», de modo que tengan acceso a ellas los jóvenes. Además, Fernando Rodríguez Villalobos aseguró que las plusvalías de la operación revertirán en la provincia, garantizando así que no se descapitalizará a la Diputación. «Con el dinero que obtengamos compraremos patrimonio en la provincia, ya sea suelo industrial o para expansión de algún municipio, terrenos para viviendas, rescate de edificios emblemáticos, fincas rústicas... De este modo, quienes lleguen detrás de nosotros se encontrarán también con un patrimonio importante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia