Una viuda de 96 años recupera su finca en un pleito contra la CHG
ABCSEVILLA. Una viuda de 96 años ha ganado un pleito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que pretendía expropiar por «utilidad pública» la finca en la que vive en el Charco de la
La finca, situada en el Charco de la Pava, fue expropiada por «utilidad pública»./ABC
Una viuda de 96 años ha ganado un pleito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que pretendía expropiar por «utilidad pública» la finca en la que vive en el Charco de la Pava de Sevilla.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, anula la expropiación de la finca llamada «Villa del Carmen» porque, después de 16 años, no se ha realizado ninguno de los proyectos para los que fue expropiada en 1989.
Explica la sentencia que la CHG decretó la expropiación para la «demolición de todas las edificaciones de la zona y arrancamiento de árboles para elevar la cota del terreno hasta 6,45 metros».
No obstante, 16 años después de la expropiación y transcurridos cinco años desde la ocupación, «lo único claro es que no se ha iniciado la obra ni existe intención de realizarla, por lo que estamos ante el supuesto de reversión previsto en la Ley de Expropiación Forzosa», dice el fallo.
Además, recuerda que los terrenos fueron cedidos por el Estado al Ayuntamiento de Sevilla para la próxima instalación allí de la Feria de Abril, aunque esta nueva titularidad «no es cambio de afectación», argumento que utilizó la CHG para explicar la no realización de los trabajos anunciados.
Según manifestó el abogado demandante, su clienta E.L.F. percibió 906.320 euros (150 millones de pesetas) por la expropiación de la «Villa del Carmen» y poco después, dada la no urgencia de la ocupación para los trabajos proyectados, fue autorizada a permanecer en ella a cambio de un canon anual, el mantenimiento de la finca y el pago de los impuestos que correspondieran.
La resolución de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA no es apelable y contra ella no cabe recurso alguno.
Ver comentarios