Zambrano, ex gerente de Turismo de la Provincia, será el nuevo alcalde
A. FLÓREZSEVILLA. A menos de un año de las elecciones, el panorama político de Marchena ha comenzado a querer mostrar signos de regeneración y recuperación después de pequeñas crisis que han ido
A menos de un año de las elecciones, el panorama político de Marchena ha comenzado a querer mostrar signos de regeneración y recuperación después de pequeñas crisis que han ido estallando a lo largo de los últimos años y tras la pérdida de la mayoría absoluta en las últimos comicios municipales de 2003.
Si bien el cambio comenzó con la elección de la nueva ejecutiva local socialista marchenera, el pasado mes de marzo, en la que ya no figuraron los «históricos» del partido y en la que ya no estaba ni el mismo alcalde hasta esta semana, Luis Jiménez Gavira.
Este hecho ya adelantaba que Jiménez Gavira no sería el candidato para las municipales de 2007 y en los últimos meses, en círculos privados, ya anunciaba su voluntad de dimitir y no agotar el mandato, tal y como ha sucedido esta misma semana.
Jiménez Gavira, enfrentado al descontento en el municipio y en las propias filas de su partido, así como en su equipo de Gobierno, encabezado por su portavoz, José Alcaide Villalobos, hizo efectiva su dimisión alegando «motivos personales y de salud».
La dimisión de Jiménez Gavira había sido ya motivo de comentarios en el municipio pues, de hecho, fuentes próximas al alcalde indicaron a Europa Press que él mismo ya se había mostrado «cansado» de ejercer el cargo y había mostrado intenciones de abandonar el puesto, aunque hasta el momento su grupo municipal esperaba que concluyese el actual mandato.
Mientras se fraguaba la anunciada dimisión de Jiménez Gavira, otro marchenero, Juan Antonio Zambrano, dimitía después de dos años al frente de la Gerencia de Turismo de la Provincia unos seis días antes que el ya ex alcalde, y al hilo de la fusión de esta sociedad dependiente de la Diputación con Sevilla Siglo XXI, también de la Corporación Provincial.
Su nombre había sonado ya, a pesar de que la rumorología lanzaba que volvería a su puesto de profesor de instituto en la localidad.
Ayer, la Dirección provincial del PSOE y la agrupación local marchenera acordaron nominar a Zambrano como candidato a alcalde en sustitución de Jiménez Gavira. La elección, según el PSOE, deberá ser ratificada el próximo lunes en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento.
Según explicaba el PSOE en una nota, la designación de Juan Antonio Zambrano ha sido consensuada por las dos direcciones, local y provincial, del partido, a propuesta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y con ello, se «soluciona la incertidumbre generada tras la dimisión de Jiménez Gavira tras seis años al frente del Consistorio».
Para el PSOE de Sevilla, Zambrano «representa el perfil adecuado para ocupar el cargo al frente de la Alcaldía de Marchena, un hombre con experiencia en sus cargos anteriores -gerente de Turismo de la Provincia, de la Diputación de Sevilla, y director del Área de Hacienda y Patrimonio de la Corporación Provincial- y es una garantía de futuro para el buen desarrollo del municipio».
Zambrano es concejal desde 1987 y ha trabajado en el Ayuntamiento como delegado de Educación (1987-1991), de Economía y Hacienda (1991-1995); y de Desarrollo Económico y Juventud (1995-1999).
Ver comentarios