Cinco claves para fomentar la creatividad en la empresa
Alberto Alcalde, creador y fundador de Efecto Anchoa, nos da algunas claves para fomentar y cultivar la creatividad en nuestro negocio
La creatividad es un valor creciente en los negocios y una de las habilidades más demandadas en el nuevo orden de directivos.
En un entorno donde la incertidumbre, la evolución tecnológica y las condiciones financieras lastran la capacidad de las empresas para generar negocio, es necesario abrir nuevos caminos que nos ayuden a generar ilusión, perspectivas de futuro y riqueza.
Las normas ha cambiado, si queremos trabar en el camino de la innovación es necesario que tengamos en cuenta que ya no nos sirve aquello de " si funciona no lo toques". Las reglas y el terreno de juego que conocíamos y que eran tremendamente cómodos, han cambiado para todos y cada uno de los estratos de nuestro grupo de trabajo. Da igual del tamaño que sea.
Tenemos la necesidad y la obligación de inventar, experimentar, equivocarnos y rectificar para poder avanzar y nada, absolutamente nada, se puede hacer sin creatividad.
Alberto Alcalde, creador y fundador de Efecto Anchoa, nos da algunas claves para fomentar y cultivar la creatividad en nuestro negocio.
Transgredir la realidad
Nos tenemos que replantear los preceptos que conocemos y realizar un ejercicio de 180º para darles la vuelta y buscar nuevas formas de conseguir nuestros objetivos. Es importante volver al principio, pero con los conocimiento que ahora tenemos.
Compartir el conocimiento
La creatividad en pequeños equipos de trabajo es el combustible que puede hacer que tu negocio llegue a cotas que ni te has planteado. La información es una herramienta indispensable para fomentar la curiosidad y consolidar el conocimiento, guardarla en un archivo y no ponerla en un enlace al servicio del resto del equipo es una de torpeza de primer nivel.
Generar entornos libres de presión
Cada tarea y objetivo tiene su nivel de presión y el entorno nos obliga a trabajar presionados, pero como las buenas dietas que te permiten comer una pizza, una vez a la semana, es necesario despojarnos de la presión y centrarnos en nuestros objetivos con compromiso e ilusión. Esto debe transcender al resto de la organización para fomentar un ambiente que facilite la expresión, la integración y el compromiso.
Fomentar la comunicación global
Por muy pequeña que sea mi empresa, es necesario que todos los componentes estén bien informados de aquello que afecta a su trabajo y a las áreas en las que puede aportar. Al igual que no guardamos la información, no comunicamos solo a la mitad de la compañía.
Desde otro punto de vista y relacionado con "nuestro mundo exterior", ahora tenemos la posibilidad de conocer, e investigar a nuestra competencia, otros mercados y otros sectores que nos ayuden a inspirarnos y a mejorar nuestro negocio.
Admitir el error
Es un ejercicio básico y necesario. Nos ayuda a cambiar el rumbo, cuanto antes mejor, para no desperdiciar tiempo y recursos. Nos permite aprender y nos obliga a investigar y pensar en otros caminos. Es un generador de nuevos puntos de vista.
