Jorge Paradela, director de relaciones Institucionales de Heineken España
La Fundación Cruzcampo ha puesto en marcha una nueva estrategia. Su primer paso es Talentage, un proyecto dirigido a universitarios andaluces de último curso y recién licenciados en el que seleccionará a 30 jóvenes para enseñarles cómo aplicar su creatividad al mundo empresarial. «Los tres más sobresalientes obtendrán una beca para iniciar su carrera en Heineken», explica Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de la multinacional en España, quien añade: «Queremos que la Fundación apoye el talento del Sur y ponga en marcha programas que propicien un futuro mejor para los jóvenes... Talentage es un ejemplo, pero vendrán otros».

-El «talento del Sur» se identifica bien con el mundo del arte, ¿pero es exportable al mundo de la empresa?

-Hay ejemplos de compañías andaluzas punteras en innovación y tecnología. En nuestras tradición cultural el talento es una seña de identidad y nosotros queremos potenciar la faceta empresarial del talento en Andalucía.

-¿Es una nueva etapa para la Fundación?

-El trabajo que ha hecho la Fundación desde que nació en 1995 es amplísimo. Se ha convertido en un punto de encuentro y su nivel de actividad cultural es muy alto. Pero esta institución está evolucionando a raíz de la crisis. La parte asistencial ha ganado peso y es muy necesaria. Y con la estrategia que iniciamos con Talentage vamos más allá de la labor estrictamente paliativa y somos proactivos en la creación de oportunidades para los jóvenes. Este apoyo al talento del Sur nace con vocación de continuidad y tendrá mucho recorrido.

-En Andalucía hay muy pocas grandes empresas, ¿es necesario que los jóvenes tengan experiencia en compañías como Heineken?

-En Talentage lo importante es que los jóvenes sepan aplicar su creatividad en la gestión empresarial, que se desenvuelvan bien en un mundo que está viviendo una revolución digital y que aprendan a dirigir grupos. Una parte destacada del programa es el «personal branding», un anglicismo que significa, sencillamente, que les vamos a ayudar a que se conozcan mejor a sí mismos y sepan cómo quieren enfocar el futuro. Su paso por Heineken debe servir para apoyar esto.

-¿Cree que los universitarios de hoy se identifican con esos valores?

-Quizá sea por la crisis, pero lo cierto es que estamos viendo cómo los jóvenes que se acercan a nosotros, en cualquier área de la compañía, están recuperando valores como el esfuerzo, la mayor dedicación al trabajo y la valentía, algo que en los últimos años parecía que se estaba perdiendo.

-Heineken es pionera en marketing y el socio académico en Talentage es Esic, especialista en este campo, así que los alumnos aprenderán a vender...

-Somos una compañía de marcas y el marketing es un buque insignia de la compañía. Esic era un aliado perfecto para un programa de las características de Talentage.