Inicio
Presentación
Contactar
Cómo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


SERGIO SAN FELIPE RODRÍGUEZ

Director regional de Decathlon de Andalucía

«Los jóvenes de hoy buscan una relación diferente con las empresas».

Desde Decathlon se apuesta fuerte por los jóvenes que combinan la pasión por el deporte con las ganas de comenzar una carrera profesional. Encontrar en un mismo lugar artículos para más de sesenta deportes, comprar en libre servicio o tener el consejo técnico de sus vendedores deportistas son sólo algunas de las propuestas que realizan desde Decathlon. Esta multinacional, que comenzó su trayectoria en Pamplona con una primera tienda en diciembre de 1997, nace con el concepto de ofrecer bajo un mismo techo productos destinados a todos los deportistas, desde el principiante hasta el apasionado. Actualmente, Decathlon cuenta con 2 almacenes logísticos en España además de 46 tiendas, 5 de las cuales se ubican en la Comunidad andaluza. A finales de 2005 serán 7.000 los colaboradores con que contará la firma a nivel nacional, de los que 540 estarán en Andalucía.

Trabajo y afición se funden en la oferta que realiza Decathlon, ¿funciona bien esta unión?
Nuestro lema para la contratación es «Estás hecho de deporte, trabaja en Decathlon» porque trabajar en Decathlon representa vivir el deporte en nuestro día a día. Como contratamos estudiantes deportistas, todos vivimos en un ambiente de equipo, entre personas que tienen esa condición en común. De esta manera, nos encontramos en un espacio en el que se disfruta cada momento. En definitiva, es un entorno deportivo en el cual el management se desarrolla en estrecha colaboración con el responsable directo.

¿Cuál es el perfil de los trabajadores de Decathlon? ¿Qué requisitos deben cumplir?
En todos los casos buscamos deportistas con ganas de aprender. Para las tiendas son varios los perfiles que se necesitan. Así, para ocupar el cargo de responsable de universo el perfil del trabajador responde a licenciados o diplomados. Se trata de jóvenes que son deportistas apasionados y cuya edad oscila entre los 23 y 29 años. Además, se caracterizan por su iniciativa, espíritu de equipo, su responsabilidad y su condición de comerciales. Para el puesto de vendedores empleamos estudiantes deportistas que busquen un trabajo a tiempo parcial, cuya edad se comprenda entre los 18 y 25 años, que tengan conocimientos sobre material deportivo, sean amables y atentos y posean espíritu de equipo.

¿Por qué esta apuesta tan fuerte por los jóvenes?
Porque combinar la pasión por los deportes y las ganas de comenzar una carrera profesional es una meta alcanzable en Decathlon. Porque ofrecemos la oportunidad de aprender, disfrutar y trabajar en un entorno de gente joven que comparte la misma afición por el deporte.

¿Cree que este sector, por su falta de experiencia laboral, puede tener una mayor dificultad a la hora de acceder a un puesto de trabajo bien remunerado y estable?
Queremos poner a las personas en situación de aprender, que asuman responsabilidades y que puedan demostrar sus habilidades, con todas las posibilidades a su favor para desarrollar una carrera profesional con nosotros. Nuestra remuneración es acorde a la responsabilidad. Como ejemplo diré que, en la actualidad, el 100% de nuestros puestos directivos son cubiertos por procesos de promoción interna.

¿Qué tipo de formación ofrecen desde Decathlon?
Desde nuestra universidad corporativa trabajamos en dos vías. En primer lugar, a través de las formaciones básicas del oficio buscamos garantizar que el 100% de nuestros clientes estén satisfechos y seamos la mejor elección técnica de la ciudad donde estamos. En segundo lugar, a través del desarrollo de las competencias de nuestros responsables de universo, queremos asegurar el crecimiento de España y de la empresa a nivel internacional. Realizamos un acompañamiento personalizado para que cada colaborador disfrute en su oficio y pueda crecer con nosotros.

¿Qué valoración hace del mercado laboral de hoy día?
Actualmente, nos encontramos ante un mercado laboral con un dinamismo creciente, al que acuden jóvenes con una amplia experiencia académica. Estos jóvenes de hoy buscan una relación con la empresa diferente a la de hace unos años, donde el factor principal era la «fidelidad para toda la vida». Hoy es más apreciado el presente y los candidatos quieren disfrutar de lo que hacen desde el primer día por lo que buscan un trabajo interesante y divertido, con posibilidades de poner en práctica las habilidades y conocimientos que poseen.

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.