Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


PEDRO BLANCO CORREA

Teniente Coronel y Jefe del área de captación y formación de la delegación de defensa de Sevilla

«Formación militar y académica se unen dentro de las Fuerzas Armadas»

Las FF.AA están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y tienen como objetivo garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional

TEXTO: CARLOS MOYA - FOTO: NIEVES SANZ

Las FF.AA. españolas son una buena salida para muchos jóvenes, ¿cree que esta formación cuenta con una amplia demanda?
Sin duda alguna las Fuerzas Armadas ofrecen hoy por hoy, la mayor oferta de empleo público en España. La amplia demanda suscitada en los últimos tres años gracias a la diversidad y amplitud de oferta de ingreso en las FF.AA. posibilita una gran variedad de opciones de incorporación de un amplísimo sector de la juventud en busca de su primer empleo como tropa profesional.Tras finalizar sus estudios primarios e iniciar su vida laboral, hasta la incorporación de candidatos preuniversitarios y universitarios con su carrera finalizada, pueden ingresar como militares de carrera, y copar las plazas de Oficiales que liderarán el futuro de un ejército profesional emergente. Sin lugar a dudas, las tropas españolas cuentan con magníficas perspectivas de desarrollo a nivel profesional y personal.

¿Qué tipo de personas ingresan en ellas?
Nuestro ejército profesional hoy en día está enriquecido por un amplio abanico de candidatos, pertenecientes a todos y cada uno de los estratos sociales. Lo que buscan es realizarse en una profesión vocacional, ampliar sus conocimientos técnicos al mismo tiempo que tienen la oportunidad de ponerlos en práctica en situaciones reales. De esta manera, se fortalece el carácter y la personalidad de todo militar que, además, encuentra en el ejército un empleo estable, con posibilidades reales de promoción.

Los nuevos integrantes, ¿cumplen con los requisitos?
La adaptabilidad y el amplio abanico de opciones para el ingreso en las FF.AA., está muy respaldado por la gran demanda de candidatos dispuestos a ingresar en ellas. Asimismo, se ha visto aumentado por la incorporación de la mujer al ejército a la vez que hemos registrado un mejor nivel académico en los candidatos.

¿Qué valores intentan potenciar las FF.AA.?
La profesión militar está firmemente unida al carisma, la personalidad, la nobleza, el compañerismo, la lealtad y la subordinación, entendida ésta como la más noble actitud de lealtad al mando. Son valores de los que fácilmente se impregna cualquier miembro que ingrese en el ejército y de los que desgraciadamente se echan más de menos en nuestra sociedad de hoy día.

¿Qué creen que buscan las personas que pretenden unirse al ejército español?
El trabajo en equipo, la responsabilidad, el afán de superación, son fuertes valores que poco a poco, y en el trabajo diario se inculcan a todo aquél que entiende su participación en el ejército como un servicio más a la sociedad.

¿Cuáles son las propuestas laborales que ofrecen este año?
El plan de captación para el ejército español contempla este año 2005 una convocatoria de plazas, dividida en once ciclos, para el ingreso como soldado o marinero perteneciente a la tropa profesional. A este plan anual también se añade la oferta de plazas para militar de carrera, tanto a nivel suboficial como oficial, y la incorporación como militar de complemento en las cscalas de oficiales.

¿La información que se tiene de las FF.AA. es rentable según la demanda o tendría que ser mayor?
El esfuerzo que las FF.AA. están haciendo referente a la información y divulgación del nuevo proyecto de Ley de las Fuerzas Armadas profesionales está poco a poco recogiendo sus frutos, y la acogida y divulgación de las consecuencias positivas que éste generará, está llegando con favorable acogida y éxito a los futuros candidatos, que intuyen las consecuencias positivas que tendrá en el desarrollo de su carrera militar.

¿Se consigue cumplimentar lo que es la formación profesional con el adiestramiento militar?
En el mantenimiento de un ejército profesional, cualificado y con todos los medios necesarios para desarrollar su labor, se requiere de una de formación previa, que actualmente se está consiguiendo. A la vez, se compagina con una puesta en práctica gracias a un adiestramiento continuo, que genera un esfuerzo mayor aplicable a una formación continua desarrollada una vez adquirida la condición de militar. Tras haber finalizado su periodo de formación académico y militar, los nuevos retos y equiparaciones académicas que se han adquirido, requieren un esfuerzo en la formación y desarrollo de nuestros soldados, que hoy en día considero se está llevando a cabo con gran éxito.

¿Qué concepto cree que tiene la sociedad española de las FF.AA.?
Es indudable que el papel desempeñado por las FF.AA, refleja la idea pragmática que la sociedad española demanda de un ejército profesional. Es decir, poco a poco la sociedad española posee un ejército con los medios y la preparación suficiente para desempeñar y llevar a cabo el papel encomendado en cualquier parte del mundo. La imagen dada por el ejército español en continuas misiones de carácter humanitario, y de salvaguarda de los intereses nacionales, con total éxito, ha puesto de relieve el papel fundamental que supone poseer un ejército moderno y profesional. Dichas actuaciones van poco a poco sembrando la imagen de este nuevo ejército, que cada vez tiene un mayor calado en la sociedad española y que requieren no sólo un magnífico adiestramiento a nivel militar, sino, una preparación profesional a la altura de las circunstancias. En ello estamos y puedo garantizar que así seguirá siendo.

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.