Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS



DIEGO VARGAS

Coordinador general de la asociación para el desarrollo y la integración Meridianos

«La universidad no es una fuente de empleo sino de formación»


ADIS es la asociación de profesionales de áreas sociales preocupados por los problemas de integración de colectivos en situación de riesgo, principalmente jóvenes

TEXTO: CARLOS MOYA - FOTO: ABC

La asociación para el desarrollo y la integración Meridianos (ADIS) acaba de crear un centro de formación laboral en Málaga, Cefol, cuyo objetivo es el de aportar orientación sobre las posibilidades de empleo a los jóvenes con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

A corto plazo, ¿qué proyectos tienen planificados?
Cefol ya está funcionando. Se constituye como centro colaborador de la Consejería de Empleo desde abril de 2005, con más de veinte cursos homologados, orientados a las características de los jóvenes, y seleccionados en función de la accesibilidad de nuevos yacimientos de empleo. Tenemos intención de ampliar este programa a otras provincias andaluzas. Estamos también interesados en desarrollar proyectos de formación y empleo en otras Comunidades Autónomas y participar en programas de ámbito europeo.

La integración social es uno de los objetivos de Meridianos, ¿cuál es su forma de trabajar?
Nuestro principal baluarte es el trabajo en equipo. Los candidatos a los cursos FPO pasan por una valoración dual, tanto por el equipo de Cefol, según la baremación preestablecida, como por la delegación de empleo de la provincia, que comprueba la idoneidad de los candidatos. Una vez seleccionados los integrantes de cada curso y completada la formación, los técnicos de Cefol detectan las necesidades de los jóvenes y conectan a los candidatos con la red de empresas colaboradoras de la provincia. Hemos contactado con más de quince empresas (de comunicación audiovisual, jardinería, construcción...) que podrán colaborar con el centro a la hora de completar sus plantillas. Las ventajas para las empresas son considerables: aportamos jóvenes motivados, formados en el área en la que van a trabajar y que son objeto de seguimiento por parte de nuestro equipo técnico. A las empresas se les informa de los beneficios fiscales y de la Seguridad Social que pueden obtener según las características del candidato al puesto además de que se les facilita la adaptación de los jóvenes a su nuevo empleo. Nuestro estilo de trabajo es la intervención integral, tanto para la formación como para la orientación y seguimiento de todas las personas que se integren en nuestro circuito.

Juegan mucho con la psicología en la labor que desarrollan, ¿hasta qué punto la utilizan?
En Cefol tenemos en cuenta las características de las personas, además de sus gustos y preferencias, su momento vital y su nivel de desarrollo persona, con realismo. Esto implica que a veces se requiera un esfuerzo de adaptación del empleado a su nuevo entorno laboral. El equipo del centro está preparado para armonizar la oferta y la demanda de empleo con una adecuada valoración de los jóvenes, de sus capacidades y posibilidades pero, sobre todo, de su motivación para la formación y el acceso a un puesto de trabajo.

¿Están satisfechos con la labor que hacen? ¿Responden bien los jóvenes a su oferta?
Es pronto para hacer una valoración, pero las expectativas son importantes. Ofrecemos seguimiento y acercamiento, tenemos una red de empresas conectadas a Cefol. Asimismo, también estamos preparados para detectar los nuevos yacimientos de empleo. Los resultados son el aumento de la empleabilidad y del conocimiento real y temprano del puesto que se oferta. También ofrecemos formación directa y canales de reconducción a otras fuentes de formación.

Centrándonos en el sector, ¿cómo calificaría la demanda laboral de los jóvenes?
Cada vez más, los jóvenes demandan una formación bien articulada, moderna, con metodología avanzada, con nuevas tecnologías y con salidas laborales. Esto es lo que queremos ofrecer para satisfacer tanto la demanda del joven como las necesidades del tejido empresarial. En cuanto al empleo, solicitan información concreta y acercamiento a las ofertas de empleo en su entorno. En este sentido nuestra pretensión es incrementar nuestra base de datos de empresas hasta cubrir al máximo tanto sus necesidades como las de los jóvenes demandantes de empleo.

¿Cómo definiría la labor que realizan desde la asociación?
Ofrecemos formación homologada, gratuita y fundamentada en la empleabilidad a personas desempleadas, con especial atención a los jóvenes. Asimismo, acercamos las ofertas de empleo a quienes las necesitan y tienen mayores dificultades de acceso, además de ajustar los horarios a las necesidades de la vida familiar.

¿Cree que los jóvenes de hoy en día buscan más una salida fácil al mundo laboral o prefieren estudiar una carrera?
En una sociedad desarrollada y compleja como la que nos rodea debe haber opciones para todo y para todos. La universidad no es una fuente de empleo sino de formación. Una vez terminados los estudios elegidos la tarea de búsqueda de empleo es ineludible, se tengan o no estudios universitarios. La opción de una formación cualificada pero más breve y realmente orientada al empleo como la FPO es un camino adecuado para el sector de la población que desea entrar más rápidamente en el mercado de trabajo. En Cefol optamos por esta vía de preparación al empleo, ajustando también los cursos ofrecidos a las características de nuestra sociedad. Agilidad, diversidad y flexibilidad son requisitos para obtener éxito en la tarea de integración socio-laboral que nos hemos propuesto.

¿Contamos con un buen nivel de cualificación en España?
En principio, el nivel de cualificación de nuestros jóvenes parece superior a la diversidad en empleo disponible, desde luego. Creo que apostar por la creación de empresas que utilizan las nuevas tecnologías y el respeto medioambiental es necesario y, de hecho, las nuevas profesiones más especializadas se instalan en esos terrenos.

¿Es posible la integración de todo aquél que lo pida a la empresa?
Tanto en ADIS como en Cefol tenemos en cuenta estas ventajas para facilitar el empleo a quienes lo demandan, por nuestra labor de acercamiento y mediación entre el mundo laboral y los jóvenes. Obviamente la integración conlleva un esfuerzo por parte de las empresas, de los candidatos y de los mediadores, pero este esfuerzo se ve recompensado por un beneficio particular para los implicados y también por un beneficio general a la sociedad. Disminuir el desempleo es bueno para toda la ciudadanía, hacer decrecer las diferencias a la hora de acceder al mundo del trabajo es más justo, y contribuir a la generación de personal formado y preparado para trabajar en un puesto que les sea satisfactorio es positivo para todos, en el presente y en el futuro. Estamos en ello y con acogida de las empresas.

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.