Semana Santa en Sevilla. 2005

La Borriquita

Escudo de La Borriquita Templo: Sale provisionalmente de la Iglesia de la Anunciación, en calle Laraña, debido al cierre del Salvador por obras. Nazarenos: 600.

Duración: Tarda en pasar 20 minutos.

Túnicas: Blancas, de cola, con cinturón de esparto y Cruz de Santiago en el antifaz.

Hermano Mayor: José Álvarez.

Iconografía: Se representa la entrada en Jerusalén. Aparecen Jesús en la «borriquita», otra pollina más pequeña, San Pedro, San Juan, Santiago, figuras del pueblo hebreo representadas por un hombre, una mujer, dos niños y una niña y el enanito Zaqueo subido en la palmera que remata el paso.

Autores de las imágenes: La imagen del Señor de la Entrada en Jerusalén es talla anónima del siglo XVII, tradicionalmente atribuida al círculo de Pedro Roldán. Se le conoce una restauración, en 1990, por José Rodríguez Rivero-Carreras. También del siglo XVII son las figuras de Pedro, Santiago y Zaqueo, asimismo de autor anónimo. San Juan es obra de Antonio Castillo Lastrucci, que la ejecutó en 1935. El resto de las figuras —un judío, una hebrea, dos niños y una niña— fueron realizadas por Juan Abascal Fuentes entre los años 1976 y 1978.

Paso: Es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado por Francisco Posadas en el año 1945 y dorado por Luis Sánchez en 1970.

Costaleros: 42.

Capataz: José María Rojas-Madrigal.

Música: Nuestra Señora del Sol.

Flores: Claveles rosas.

Referencia histórica: La Entrada en Jerusalén fue fundada a finales del siglo XVI por los medidores de la Alhóndiga, en su hospital. Pasó a Los Terceros y allí se fusionó con la del Amor en 1618. Este paso se incluía en el cortejo de la Cofradía del Amor. A partir de 1970 se desdobló el cortejo de la Hermandad decana del Domingo de Ramos y la Borriquita pasó al primer lugar del día para abrir la Semana Santa en la Carrera Oficial.

Lugar recomendado: Aconsejamos siempre verla en espacios amplios, como la la llegada a la Campana. Si van con niños pequeños conviene evitar las bullas que suelen formarse en calles estrechas.

Domingo de Ramos (+/-)
Lunes Santo (+/-)
Martes Santo (+/-)
Miércoles Santo (+/-)
Jueves Santo (+/-)
La Madrugá (+/-)
Viernes Santo (+/-)
Sábado Santo (+/-)
Domingo de Resurrección (+/-)

Copyright © ABC de Sevilla S.L., Sevilla, 2005.
Todos los derechos reservados.
Producido por la sección de Diseño, Internet e Infografía.

ABC de Sevilla.es. Página de inicio