Plano  l Cofradías  l  Horarios y recorridos  l  Pregón  l  Fotos del día  l  Noticias
 · Los templos
 · Hermandades de Vísperas
 · Hermandades de gloria
 · Semana Santa en internet
 · Via Crucis
 · Galería del recuerdo
 · Antología de textos
 · Las marchas
 · Entrevistas
Volver al inicio
Inicio  

 


LAS MARCHAS

Para poder escuchar los fragmentos de las marchas, en formato Mp3, puede usted descargar uno de estos dos programas:

winamp.gif (1138 bytes)                realplayer.gif (743 bytes)


Amarguras                                                                                

Mp3

Conocida popularmente como «Amargura», es la obra más importante de Manuel Font de Anta. Esta marcha fúnebre data de 1919 y es considerada como el himno de la Semana Santa. Fue dedicada por su autor a la Hermandad de la Amargura y cierra el primer ciclo de marchas sevillanas conocidas así, por ser marchas lentas de fina melodía.

Musica.gif (472 bytes)

Virgen del Valle
Es una de las obras con más arraigo popular. El 7 de abril de 1898, Jueves Santo, fue estrenada por parte del sevillano Vicente Gómez Zarzuela y Pérez que la dedicó a la Hermandad del Valle y a la persona de Alberto Barrau, amigo y cofrade, fallecido en un naugrafio. Con la misma celeridad que «Quinta Angustia», y a medida que las bandas de música se fueron incorporando tras los pasos de las advocaciones marianas de Sevilla, la partitura de «Virgen del Valle» le fue facilitada a todas las formaciones musicales. Su belleza musical hizo, con el paso de los años, que fuese interpretada en diversos pregones de la Semana Santa sevillana; así como registrada fonográficamente en el archivo musical de Palacio, a requerimientos de Don Alfonso XIII, y posteriormente en el de la Santa Sede.
Estrella Sublime

Escuchar

Pertenece al compositor sevillano Manuel López Farfán conocido también por otras marchas como «Esperanza» o «Pasan los Campanilleros». «Estrella Sublime» data de 1925 y fue dedicada a la Hermandad de la Hiniesta. Es una obra que pertenece a la segunda época de marchas sevillana que transcurre entre 1924 y 1973 en el que se producen numerosas innovaciones tales como la inclusión de cornetas entre otros.

Musica.gif (472 bytes)

Quinta Angustia
Es junto con Amarguras, la obra más popular y conocida de la Semana Santa en Sevilla. Pertenece a José Font Marimont, que en 1895 inauguró con esta obra el ritmo lento que ha encajado perfectamente, como el tiempo así lo ha confirmado, con en el auténtico espíritu de la Semana Santa. En su origen, esta marcha fue conocida como «Fúnebre» ya que es una marcha fúnebre de sólida construcción, de gran calidad y buen gusto, y de lentos y aunados compases que Font dedicó a la hermandad del mismo nombre. La concepción de esta obra, la primera marcha de acompañamiento al más puro estilo sevillano, se debió principalmente a la necesidad, según José Font, de modificar o sustituir los tambores y cornetas tras los pasos de palio, por un modelo de música de más calidad, más completa, más armoniosa y menos monótona.
Ione

Mp3

Es una de las muchas obras enmarcadas en el denominado estilo «sevillano». «Ione» es una adaptación de la ópera «Ione» de Petrella, que su autor, Font y Fernández de la Herranz, arregló para ser interpretada procesionalmente y que data de 1899.

Musica.gif (472 bytes)

Sagrada Lanzada
En 1928 se estrenaría esta obra de Manuel Font y Fernández de la Herranz que marcó también época. Es una fina composición de interesante armonización, cuya suavidad y calidad se acerca a la universal y emblemática «Amargura», de la que tanto se ha escrito y se sigue escribiendo. Esta obra no supuso ninguna innovación en el género puesto que de esta misma fecha datan otras partituras que si lo hicieron como es el caso de «Pasan los campanilleros» de López Farfán. «Sagrada Lanzada» fue compuesta por el autor para la Hermandad de La Lanzada.
Pasan los campanilleros

Mp3

Es otra composición de López Farfán que data de 1924. Dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, inaugura la segunda época dentro de las marchas de procesión. Gracias a «Pasan los campanilleros», las marchas con cornetas proliferaron. Esa proliferación se debe al éxito cosechado por la partitura gracias a la inclusión de cornetas que animó a los autores a contar con la cornetas en sucesivas partituras, porque se dieron cuenta de que en Sevilla gustaban las cornetas, por lo que, con el paso de los años, se ha hecho ya tradicional.

Musica.gif (472 bytes)

Virgen del Refugio

Mp3

Es una obra reciente (data de 1981) en comparación con "obras ancestrales" como Amarguras o Quinta Angustia que surjieron a primeros del siglo XX y pertenece al autor jienense Pedro Morales Muñoz. La obra fue dedicada a la Hermandad de San Bernardo. Con «Virgen del Refugio», Morales Muñoz (que es Hermano de Honor de la Hermandad de Montserrat) consiguió el primer premio en el II Concurso de Marchas en Sevilla en 1981.

Musica.gif (472 bytes)

Virgen de los Estudiantes
Es la composición más conocida y popular, junto a «Hermanos Costaleros» y «La Madrugá», del onubense Abel Moreno Gómez. Con una construcción típica al estilo de «Triunfal» o «Rocío», «Virgen de los Estudiantes» fue dedicada a la Hermandad de los Estudiantes y data de 1987.
Rocío

Mp3

Pertenece al autor Manuel Ruíz Vidriet y es una composición antigua (1923). Es una obra de concepción religiosa, y no fue compuesta para su interpretación en la Semana Santa, sino dedicada a la Blanca Paloma de Almonte. El solo de flauta rociera que incluye es popular y fue adaptado por Turina para su pieza sinfónica «Procesión del Rocío».

Musica.gif (472 bytes)

Virgen de las Aguas

Mp3

Es la única composición del cacereño Santiago Ramos de Castro. Data de 1954 y la dedicó a la Hermandad de las Aguas y a la Hermanad del Museo.

Musica.gif (472 bytes)

Soleá dame la mano
Fue una composición realizada como representación del tránsito de una cofradía cuando éstas pasaban por el convento del Pópulo. Es junto con «Amarguras» la obra más conocida e importante del sevillano Manuel Font de Anta. Data de 1925.
Dulce Nombre

Mp3

Es una composición del sevillano Luis Lerate Santaella, autor de otras obras como «Cristo del Buen Fin» o «Nuestra Señora de las Mercedes». La obra data de 1955 y está dedicada a la Hermandad del Dulce Nombre.

Musica.gif (472 bytes)

Pasa la Virgen Macarena

Mp3

Esta composición pertenece al jiennense Pedro Gámez Laserna y es otra de las marchas más populares en la Semana Santa sevillana. Fue dedicada a la Hermanda de la Macarena y data de 1959. Pedro Gámez posee otras obras como Virgen del Socorro (1962) o Virgen de la Estrella (1970).  

Musica.gif (472 bytes)

La Madrugá
Es la composición más contemporánea de Abel Moreno Gómez y data de 1987. Es una obra creada para la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla.
Triunfal

Mp3

Otra composición de reciente aparición (1982) al igual que «Virgen del Refugio». Pertenece José Blanco y fue dedicada al Santísimo Sacramento.

Musica.gif (472 bytes)

Hermanos Costaleros
Esta marcha de procesión es un homenaje a todos los costaleros sevillanos. Pertenece, igual que «Virgen de los Estudiantes», a Abel Moreno Gómez y es de reciente aparición: 1985. Se ha convertido, a lo largo de los años, en un clásico dentro de la Semana Santa sevillana.
Corpus Christi

Mp3

Es una composición anónima dedicada a Jesús Sacramentado y la fecha de aparición es desconocida. La característica que más llama la atención de esta composición es la fusión dentro de la obra de una banda de cornetas y tambores y una banda de música.

Musica.gif (472 bytes)

Jesús de las Penas

Mp3

Es la obra más relevante de Antonio Pantión Pérez. Fue su primera marcha de procesión y data de 1943. Elaboró numerosas composiciones tanto marchas como de capilla que dedicó, en su mayoría, a la Hermandad de Las Penas de San Vicente. Otras obras suyas son «Virgen de la Cabeza» (1973) o «Nuestra Señora de los Ángeles» (1960).

Musica.gif (472 bytes)

 

 

Los fragmentos de MP3 que puede usted escuchar en esta página están interpretadas por la Banda de Música de la División Número 2 «Regimiento Soria 9 de Sevilla» y por la Banda «Maestro Tejera», de Ediciones Senador

 

 


© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos. Resolución óptima 800x600 px. Navegadores 4.0. o superior