Temas

Confederaciones hidrográficas

La sequía empobrece el motor económico del Alto Tajo

La sequía empobrece el motor económico del Alto Tajo

Los embalses del Alto Tajo están al 40 por ciento de su capacidad, todavía por encima de la media de los últimos cinco años, pero muy por debajo del nivel de los últimos meses. En el curso 2011-2012, las aportaciones de agua que han recibido estos embalses suponen sólo el 37 por ciento de la media de los últimos 100 años. Son muchos los negocios cuyo nivel de actividad depende directamente del nivel del pantano. Los agricultores de la zona dan ya la temporada por perdida. Las previsiones a medio plazo indican que las lluvias esta primavera también estarán por debajo de la media.

¿Un plan hidroeléctrico nacional?

¿No habrá llegado la hora de aprovechar el agua, simultáneamente, para el regadío y para aumentar una oferta mayor de kilovatios hora baratos?

JUAN VERLARDE FUERTES Comentar
Los niños de Miranda del Ebro, a tope con el Mirandés

Los niños de Miranda del Ebro, a tope con el Mirandés

Miranda del Ebro vuelve a ser hoy el centro de todas las miradas. El sueño del Mirandés continúa con la visita hoy del Athletic de Bilbao, y en la localidad burgalesa todos están muy emocionados.Es día festivo en la ciudad, especialmente para los niños. En los colegios, los más pequeños han acudido vestidos con los colores del Mirandés y se saben todos los cánticos de apoyo al equipo.

La falta de lluvias deja los embalses españoles en la mita de su capacidad

La falta de lluvias deja los embalses españoles en la mita de su capacidad

La sequía que azota el país en las últimas semanas ha dejado los embalses a menos de en menos de su capacidad. En Yesa, Navarra, el conocido "Mar del Pirineo" se encuentra al 43% de su capacidad. En Huesca, el embalse de La Peña está al 47% . Los agricultores de la zona aseguran que hace 40 años que no ven algo así. Los campos de olivos tampoco de Llérida tampoco se están salvando de esta sequía y la mayoría de las cosechas se han perdido.& 160; La falta de nevadas durante el invierno está empeorando la situación.