Temas

Parlamento balear

Imputado el fundador del Instituto Nóos vinculado a Urdangarín

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al que fue junto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, fundador del Instituto Nóos, una entidad dedicada al patrocinio y mecenazgo que en 2005 suscribió con el Gobierno balear varios convenios por un importe de 1,2 millones de euros, cuyo destino no ha sido justificado.

Rajoy apoya a las candidatos de Baleares

Rajoy apoya a las candidatos de Baleares

Mariano Rajoy ha apoyado al candidato a la presidencia de Baleares, José Ramón Bauzá, a el candidato al Consell, Santiago Tadeo y a la candidata a la alcaldía de Mahón, Águeda Reynés.

La corrupción del PP, clave de la campaña del PSOE

A pocas horas del comienzo de la campaña electoral, el PSOE ha difundido un nuevo vídeo en el que acusa al presidente del PP, Mariano Rajoy, de tener como "modelos" y "espejos" en los que se mira al presidente valenciano, Francisco Camps; al ex presidente balear Jaume Matas y al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, todos ellos inmersos en causas judiciales por presuntos casos de corrupción.

El juez rechaza rebajar la fianza de Matas

El juez instructor del'"caso Palma Arena', José Castro, ha rechazado hoy rebajar de 3 millones a 750.000 euros la fianza penal fijada para el expresidente balear Jaume Matas (PP), y también le ha instado a designar un abogado en el plazo de tres días hábiles o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio.

Font, ¿el tercer hombre?

Un ex dirigente del PP balear, Jaume Font, será el candidato de la Liga Regionalista a presidir el Archipiélago

JOSEP MARIA AGUILÓ Comentar

Jaume Matas será juzgado por cohecho por las contrataciones irregulares de su esposa

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del 'caso Palma Arena', ha abierto la vía para que el expresidente del Govern, Jaume Matas, pueda ser juzgado por un tribunal del jurado como presunto autor de un delito de cohecho que se habría plasmado en la contratación irregular de su mujer, Maite Areal, por parte de dos empresas a las que Matas prometió favorecer.

La «espinita» de Mallorca

Tras cuatro legislaturas sin presidir el Consejo mallorquín, el PP lanza «a por todas» a su candidata María Salom

JOSEP MARIA AGUILÓ Comentar

Matas se enfrenta a ocho años de prisión

El expresidente del Govern balear JaumeMatas (PP) se enfrenta a la petición del fiscal de 8 años y medio de cárcel en el primer juicio que se celebrará del "caso Palma Arena", después de que el juez haya decretado su apertura por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que le escribía los discursos.

El juez da el primer paso para sentar a Matas en el banquillo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha dado el primer paso para que el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, se siente en el banquillo de los acusados. Ha decretado el fin de la instrucción de la pieza del caso Palma Arena relacionada con la contratación de su ex asesor externo Antonio Alemany y dar paso de este modo a la fase en que la Fiscalía y la acusación particular podrán formular escrito de acusación, paso previo a la apertura de juicio oral.

Se busca un fichaje estrella

Las opciones de Convergencia por las Islas y de la Liga Regionalista de Baleares pasan por conseguir un gancho electoral

JOSEP MARIA AGUILÓ Comentar
Matas tendrá que abonar 1,6 millones de euros como fianza en el caso Ópera

Matas tendrá que abonar 1,6 millones de euros como fianza en el caso Ópera

Jaume Matas tendrá que abonar 1,6 millones de Euros por los perjucios económicos que pudo causar en la contratación a dedo de Santiago Calatrava. La factura del arquitecto por La realización de un proyecto para construir una ópera sobre la bahía de Palma, ascendió a 1,2 millones de euros. El expresidente balear, del Partido Popular, ya tuvo que hacer frente el año pasado a otra fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel por el caso Palma Arena.

El juez Castro impone una fianza civil de 1,6 millones de euros a Jaume Matas

El titular del juzgado de instrucción número 3 José Castro, encargado del caso Palma Arena, ha decretado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, tal y como solicitó hace unas semanas la Fiscalía anticorrupción por posibles perjuicios económicos derivados de la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava por parte del Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura.

El PSOE pide a Rajoy que se desmarque de Matas

El PSOE pide a Rajoy que se desmarque de Matas

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido este miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, que reconozca que el ex presidente balear Jaume Matas no era un "modelo" a seguir ni "un buen ejemplo", después de que el juez encargado del 'caso Palma Arena' le haya impuesto una fianza de 1,6 millones de euros.

1,6 millones de euros de fianza civil para Matas

1,6 millones de euros de fianza civil para Matas

El titular del juzgado de instrucción número 3 José Castro, encargado del caso Palma Arena, ha decretado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, tal y como solicitó hace unas semanas la Fiscalía anticorrupción.

Disolución de Unió Mallorquina

Disolución de Unió Mallorquina

Unió Mallorquina se disuelve y crea un nuevo proyecto político con nuevo nombre aunque se mantienen sus principales dirigentes. Tras mantener una reunión por la noche la dirección ha decidido intentar pasar página después de los numerosos escándalos de corrupción que han afectado a la formación. En el último año, Unión Mallorquina ha tenido que recomponer su estructura en varias ocasiones, después de la imputación por delitos de corrupción de tres de sus últimos presidentes.

Unió Mallorquina se disuelve por los casos de corrupción

El consejo político de Unió Mallorquina (UM) ha decidido disolver este partido e iniciar un nuevo proyecto político que se denominará Convergencia por las Islas Baleares con el objetivo de dejar atrás los numerosos casos de corrupción que afectan a UM.

Dos detenidos tras el registro de la sede de Unió Mallorquina

La Policía Nacional ha detenido a la que fuera coordinadora de Medio Ambiente en Palma y número 4 de UM en las elecciones municipales de 2007, Paula Cortés, en el marco de la nueva operación abierta para investigar una presunta financiación irregular de la formación nacionalista a nivel local, según han informado fuentes de la investigación.

Matas justifica la contratación irregular de Calatrava

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha asumido ante el juez instructor del caso Palma Arena su responsabilidad sobre la elección del arquitecto valenciano para que realizase el anteproyecto del palacio de la ópera de Palma, proyectado por el Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura y cuya presentación fue abortada por la Junta Electoral de Baleares, y ha defendido la legalidad de su contratación por un total de 1,2 millones de euros, según han informado fuentes jurídicas.

Matas asume ante el juez su responsabilidad en la contratación de Calatrava

Matas asume ante el juez su responsabilidad en la contratación de Calatrava

El president balear, Jaume Matas, ha comparecido esta mañana ante el juez instructor del caso Palma Arena y ha asegurado que la decisión de contratar a Calatrava para el anteproyecto del palacio de la ópera  fue "política" y "plenamente legítima". En su declaración, ha defendido la legalidad de su contratación por un total de 1,2 millones de euros.En este sentido, Matas ha defendido la valía del proyecto del prestigioso arquitecto y ha mostrado su deseo de que sea retomado por algún gobierno.

El PSM muestra su "apoyo" a Aguirre

El PSM muestra su "apoyo" a Aguirre

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, han mostrado este lunes su "apoyo" y "cariño" la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha anunciado que le han detectado un bulto en el pecho, y han deseado su pronta recuperación.

Antonelli, en las listas del PSM

Antonelli, en las listas del PSM

La actriz Carla Antonelli, que irá en las listas del PSM a las elecciones a la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 22 de mayo, ha afirmado este lunes que es "un honor" convertirse en la primera transexual que ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid.

Baleares: un año sin tripartito

Baleares: un año sin tripartito

El PSOE y el Bloc han gobernado en minoría desde hace un año, mientras el PP y Unión Mallorquina (UM) han hecho una oposición constructiva

JOSEP MARÍA AGUILÓ Comentar
Amparo Valcarce, la número dos del PSM

Amparo Valcarce, la número dos del PSM

Ya se conoce el nombre de la que será la mano derecha de Tomás Gómez en las elecciones autonómicas de Madrid: Amparo Valcarce. La actual delegada de Gobierno en la capital, será la número dos de las listas que el secretario general del PSM, presentará a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 22 de mayo.

José Luis Moreno niega haber sobornado a Matas a cambio de la adjudicación de programas de IB3 a sus productoras

El productor televisivo José Luis Moreno ha negado que se hayan cometido irregularidades en la adjudicación de programas desde IB3 a sus empresas a cambio de presuntos sobornos al ex presidente Jaume Matas, y en concreto, ha negado la presunta entrega de un sobre con 250.000 euros al entonces jefe del Ejecutivo 'popular' durante la gala inaugural de la cadena.