Temas

Plataforma Basta Ya

Patxi López: "Son las primeras elecciones en libertad"

Patxi López: "Son las primeras elecciones en libertad"

El lehendakari Patxi López ha votado a las diez de la mañana de este domingo& 160;en el colegio Iruarteta de& 160;Bilbao, acompañado de su mujer, Begoña Gil. A su salida del colegio, López ha asegurado que, después del abandono de la& 160;actividad armada de& 160;la banda terrorista& 160;ETA,& 160;"de verdad en Euskadi hoy es la fiesta de la democracia, porque es la primera vez que celebramos unas elecciones en absoluta libertad, sin ningún tipo de amenaza o extorsión, y debemos celebrarlo como corresponde

Faltaba el manifiesto de los «intelectuales»

El habitual «Manifiesto de los intelectuales» viene cargado de ideas e intenciones, y en él se pide el apoyo para CiU con el fin de que este partido político haga de dique de la Cultura catalana frente al temido avance del PP

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Comentar

Un oso «acompaña» a Cospedal en Bilbao

Los servicios de seguridad del PP evitan que una persona disfrazada de oso, que acompañaba al hermano del miembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, se acercara a los miembros del partido

'Democracia, ¿dónde estás?'

'Democracia, ¿dónde estás?'

El Movimiento 15M ha comenzado este mediodía y a una semana de las elecciones generales, una nueva manifestación en Madrid, desde Atocha hasta Sol, para reclamar un cambio en el modelo económico, social y político. La movilización ha sido secundada por medio millar de personas, según la Policía. 'Defensa de lo público, participación ciudadana y stop corrupción' son los lemas de la manifestación. 'Democracia, ¿dónde estás?', 'que cada voto valga igual', 'que no nos representan', 'ley electoral más justa ya', son algunas de las pancartas que portan los manifestantes. Los 'indignados' han insistido en que esta movilización no pretende orientar el voto, sino hacer una crítica fuerte del sistema y proponer un cambio de modelo.

Basagoiti se niega a hacer propaganda de ETA

Basagoiti se niega a hacer propaganda de ETA

El presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Rajoy es "la mejor garantía para una paz con libertad" y, respecto a la entrevista de ETA, se ha negado a hacer "propaganda" electoral a la banda.

Camacho:"ETA ha sido derrotada por los demócratas"

Camacho:"ETA ha sido derrotada por los demócratas"

El ministro del Interior afirmó que "ETA ha sido derrotada sin conseguir ninguno de sus objetivos políticos", y consideró que la lectura de la entrevista a ETA pone de manifiesto "la renuncia del uso de la violencia sin ningún tipo de condición".

El PSOE ve una "campaña contra Blanco"

El PSOE ve una "campaña contra Blanco"

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado este lunes las acusaciones contra el ministro y 'número dos' del partido, José Blanco, de "campaña contra Pepe Blanco organizada en el entorno de una campaña electoral" y, por lo tanto, ha manifestado que "no cabe de ninguna manera pensar en ninguna otra reacción más que las que Blanco está teniendo".

López reivindica el valor de los votos al PSE de 2008

López reivindica el valor de los votos al PSE de 2008

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que los votos que el PSE obtuvo en 2008 "han traído las mayores inversiones de la historia a Euskadi", así como "la paz y la libertad", y ha reivindicado que los votos de 2011 traerán "la concordia para Euskadi".

Jáuregui critica la actitud del PP ante la crisis

Jáuregui critica la actitud del PP ante la crisis

El candidato del PSE al Congreso y ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "es mentira" que el PP haya ayudado a salir de la situación ecómica y le ha acusado de "esperar a que la crisis les lleve hasta la Moncloa".

Bandrés

Juan María Bandrés no fue un político excepcional, pero su ejecutoria, honesta y valiente, fortaleció la democracia

López aborda la "dura" tarea de convivencia

López aborda la "dura" tarea de convivencia

El lehendakari, Patxi López, ha manifestado que tras la desaparición de la "nube negra" del terrorismo aún queda por afrontar la "dura" tarea de construir la "convivencia" en una Euskadi plural.

Víctimas de una paz sucia

El empeño de las víctimas en que la paz contenga algo de decencia es el único ejemplo de heroísmo en este paisaje moral

Agresión totalitaria

LA agresión de la izquierda abertzale contra Yolanda Barcina en Toulouse es fiel reflejo del ánimo totalitario que inspira a estos energúmenos que algunos

Final de justicia

ETA pretende reescribir la historia fingiendo el final de una guerra donde las partes tienen que dialogar y ceder en algo

La Eurocámara insta a ETA a "desarmarse y disolverse”

La Eurocámara insta a ETA a "desarmarse y disolverse”

Este lunes en Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha instado en nombre de la Eurocámara a la banda terrorista ETA a "desarmarse y disolverse" después de aceptar la semana pasada poner fin "definitiva" a sus actividades armadas. Buzek ha calificado de "buenas noticias" anuncio de la banda terrorista de que deja la lucha armada tras reconocer que el conflicto en el País Vasco ha sido "un conflicto prolongado". El broche final lo ha puesto el minuto de silencio en memoria de las más de 800 víctimas de la banda.

Manifestación por Acuerdo Guernika recorre Bilbao

Manifestación por Acuerdo Guernika recorre Bilbao

Las calles de Bilbao han acogido este sábado la manifestación del Acuerdo de Guernika bajo el lema “Euskal Herria quiere una solución”, en la que estuvieron presentes varios dirigentes de la política vasca como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.

Manifestación en Bilbao tras el cese de ETA

Manifestación en Bilbao tras el cese de ETA

Bildu reclama el "respeto" a la "decisión de decidir de Euskal Herria" y que se den más pasos hacia "la normalización". Miles de personas han secundado hoy en Bilbao la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Abrazos y lágrimas en el primer acto de los socialistas en el País Vasco tras el comunicado de ETA

Abrazos y lágrimas en el primer acto de los socialistas en el País Vasco tras el comunicado de ETA

El de este sábado no era, sin duda, un mitin más para el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ex ministro del Interior ha acudido a San Sebastián, en el primer acto de los socialistas vascos tras el comunicado de ETA, y la emoción se ha hecho evidente en cada gesto y en cada abrazo. Tanto que no ha podido evitar las lágrimas. Antes de llegar al escenario y abrazarse con el lehendakari, Rubalcaba ha besado a las viudas de varios dirigentes asesinados por ETA. Entre ellas, Marian Romero, esposa de Isaías Carrasco, asesinado en 2008, pocos días antes de las elecciones, y Bárbara Durkhop, esposa del senador Enrique Casas, asesinado en 1984. Rubalcaba ha admitido que "lo hemos pasado muy mal", pero también que el de hoy es "uno de los momentos más emocionantes de mi vida".

Natividad espera que ETA "pida perdón"

Natividad espera que ETA "pida perdón"

Natividad Astudilla, víctima de ETA y miembro de la Asociación extremeña de víctimas del terrorismo, ha manifestado que el comunicado de la banda es "un paso hacia delante" y que le gustaría que no fuera "más de lo mismo".

Jueces valoran el comunicado de ETA con prudencia

Jueces valoran el comunicado de ETA con prudencia

José Luis Ramírez, portavoz de 'Jueces por la Democracia', ha dicho que el comunicado de ETA es "un motivo de satisfación" pero lo ha valorado con prudencia porque no es la primera vez que la banda expresa su voluntad de poner fin a la violencia.

Jáuregui: "Las víctimas serán el testimonio del único relato que la historia admitirá de esta tragedia"

Jáuregui: "Las víctimas serán el testimonio del único relato que la historia admitirá de esta tragedia"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que las víctimas del terrorismo serán "el testimonio del único relato que la historia admitirá de esta tragedia que tanto dolor ha generado", en el día en que empieza "una nueva vida" "Nadie jamás podrá negar su holocausto", ha sentenciado durante un homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el monolito levantado en los Jardines de la Libertad en Vitoria, en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, asesinados por ETA.El acto al que han asistido numerosos representantes de los socialistas vascos, que han guardado cinco minutos de silencio para recordar a las víctimas de la banda terrorista.& 160;

Los concejales socialistas del San Sebastián recuerdan a todas las víctimas de ETA

Los concejales socialistas del San Sebastián recuerdan a todas las víctimas de ETA

Menos de 24 horas después del comunicado de ETA anunciado el "cese definitivo" de la violencia terrorista San Sebastián ha amanecido con un día soleado, como si el tiempo también hubiese querido dar la bienvenida a la nueva etapa que comienza en el País Vasco.Pero el fin de los atentados, de la extorsión, de la amenaza, del miedo, no elimina sin embargo el recuerdo de aquellos que lo padecieron durante años, ni borra de su memoria a los amigos y compañeros que no han podido disfrutar de este día porque perdieron la vida luchando porque llegase.Por eso, los concejales socialistas del Ayuntamiento donostiarra han querido rendir esta mañana un homenaje a todas las víctimas de ETA, y especialmente a las de San Sebastián, colocando rosas blancas en el monolito a las víctimas del terrorismo de Alderdi Eder.El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha reconocido que la nueva etapa que empieza ahora en Euskadi "también será difícil" pero que tendrá una diferencia radical respecto a la anterior porque "por lo menos no corremos el riesgo de perder a ningún ser querido o sea asesinado ninguno de nosotros".& 160;

La alegría de los amenazados no es plena

La alegría de los amenazados no es plena

Una de las dudas que deja el cese definitivo de la actividad armada de ETA es qué pasará con los escoltas y con los amenazados por la banda. El Departamento vasco de Interior estudiará el recorte o la eliminación de escoltas a las personas que estaban amenazadas por ETA ante la "nueva situación" creada tras el comunicado de la banda terrorista. Por su parte, los amenazados están contentos pero piden más, que digan dónde están los zulos y entreguen las armas y, por su parte, el reconocimiento de las víctimas.

Mari Mar Blanco: "No es el punto final"

Mari Mar Blanco: "No es el punto final"

Mari Mar Blanco, parlamentaria del PP y hermana del concejal de Ermua al que ETA asesinó en julio de 1997, dice que el "punto final" de ETA llegará cuando "reconozca el daño causado y pida perdón".

Basagoiti: "El tesón del conjunto de la sociedad es quien ha ganado al terrorismo"

Basagoiti: "El tesón del conjunto de la sociedad es quien ha ganado al terrorismo"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad quien ha ganado al terrorismo". Basagoiti ha anunciado con estas palabras acompañado por los dirigentes de su partido Iñaki Oyarzabal y Antón Damborenea.Además ha reivindicado los valores democráticos de la Constitución y el Estatuto de Gernika.

PSE ve "decepcionante" la Declaración de Aiete

PSE ve "decepcionante" la Declaración de Aiete

El cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa para las próximas elecciones generales, Odón Elorza, califica de "decepcionante" la Declaración de Aiete, pero "merecerá la pena" si supone el fin del terrorismo.

"Podemos estar tocando la paz con la punta de los dedos"

"Podemos estar tocando la paz con la punta de los dedos"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho esta mañana en una entrevista radiofónica que la Conferencia de Paz de San Sebastián ha sido "relativamente decepcionante", si bien ha recordado que el Gobierno prefiere no hacer valoraciones porque "no se siente concernido ni interpelado por su contenido".En declaraciones a la Cadena Ser, Jáuregui ha asegurado que "lo único importante" que se puede destacar de dicha resolución es el "pronunciamiento rotundo para que ETA deje definitivamente las armas". "Podemos probablemente estar tocando la paz con la punta de los dedos", ha recordado Jaúregui añadiendo que "ha sido la fortaleza del estado de derecho lo que nos ha traído aquí". Jáuregui ha reiterado que "la democracia no ha pagado ningún precio político porque ETA deje de matar" y ha manifestado que desde el Gobierno esperan que la banda anuncie su disolución de forma definitiva y "para siempre". "No hay otra posibilidad", ha apuntado.Por otro lado, se preguntó a sí mismo si después de tanto sufrimiento la democracia podría ser generosa para admitir de nuevo en el juego democrático a quienes han apoyado la violencia, a lo que respondió: "Yo creo que hay que decir que sí, pero punto, nada más". Asimismo ha añadido que pese a los intentos de algunos sectores, "el único relato posible es el de que unos mataron a otros sin razón". "Sólo será esa la verdad", ha añadido antes de señalar que "los intentos de hacer relatos equidistantes serán mentira. Igual que los relatos que intentaron negar el Holocausto".Respecto a la posibilidad de que se consiga la reconciliación, indicó que habrá que recorrer un camino en esta dirección cuando exista la certeza firme de que ETA ha desaparecido.

Aguirre: "Una indignidad que el PSE-EE esté"

Aguirre: "Una indignidad que el PSE-EE esté"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado este lunes que le parece una "indignidad" que el PSOE vasco esté participando en la Conferencia de paz que se celebra en San Sebastián pues considera que esto es "sencillamente una manera de dificultar el que ETA deje las armas".

Basagoiti dice que la Conferencia de Paz provocará una Ç"subasta por la paz"

Basagoiti dice que la Conferencia de Paz provocará una Ç"subasta por la paz"

El secretario general del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que la Conferencia Internacional de Paz va a servir para que haya una "subasta por la paz" cuando, según su parecer, debería haber una unidad de los demócratas para exigirle a ETA "que lo deje".Para Basagoiti, "alguien" debería decirle a los mediadores internacionales "que aquí no ha habido conflicto en el que unos han asesinado a 1.000 y otros a 500".Asimismo, ha apelado a la "sensatez y sentido de Estado" del PSE para que no participe en una "película al revés". "Que nos unamos PP y PSOE, sumemos al PNV y seamos quienes le planteemos exigencias al entorno de ETA que no sean ellos quienes nos las planteen a nosotros", ha dicho.

«Paz» como sea

No se entiende que un partido que ha puesto tantas víctimas se pliegue a la pantomima de una «paz» negociada

Jáuregui: "El único relato posible es de las víctimas"

Jáuregui: "El único relato posible es de las víctimas"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "se diga lo que se diga" en la conferencia de paz de San Sebastián, la democria ha triunfado. Y ha afirmado que el único relato posible será "el testimonio de la verdad de miles de víctimas".

Reconciliaciones

Para la reconciliación es indispensable la disolución de ETA y que la izquierda abertzale condene el terrorismo