Temas

Plataforma Basta Ya

Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco

Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco

Este martes se ha realizado en el Ayuntamiento de Ermua un homenaje al ex concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace catorce años. Al acto han acudido numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos Antonio Basagoiti.

Mayor Oreja: "ETA en el poder y María San Gil en los libros"

Mayor Oreja: "ETA en el poder y María San Gil en los libros"

Esta jueves se ha presentado en Madrid el libro 'En la mitad de mi vida', escrito por la exlíder del Partido Popular vasco María San Gil. Durante el acto, el ex ministro del Interior y ahora eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, ha recordado, entre otras cosas, la paradoja que se da en el País Vasco de que San Gil se dedica a escribir libros mientras que ETA ha vuelto a las instituciones democráticas de la mano de Bildu. Por otra parte, Esperanza Aguirre ha explicado que la "malinterpretan", en relación a la pillada con el micrófono abierto y que decía "No tenemos un puto duro".

Olano (PNV) no irá la marcha de San Sebastián

Olano (PNV) no irá la marcha de San Sebastián

El exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que no acudirá esta tarde a la manifestación convocada en San Sebastián contra el juicio por el caso Bateragune y ha declarado que "la política tiene que salir de los juzgados"

Basagoiti duda apoyar la fusión de cajas vascas

Basagoiti duda apoyar la fusión de cajas vascas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que su partido está de acuerdo con la fusión fría entre la BBK, Kutxa y Vital, aunque ha advertido que "se pensará" apoyar una fusión "a tres" si Bildu tiene la posibilidad de estar representada en la entidad.

Acuerdo en Andoain por la polémica sobre los escoltas

Acuerdo en Andoain por la polémica sobre los escoltas

Ya hay acuerdo en Andoain (Guipúzcoa) por la polémica sobre los escoltas. La alcaldesa, de Bildu, se negaba a que entraran en el Ayuntamiento. Al final ha encontrado un punto de consenso con PP y PSOE. Seguirán esperando en la puerta aunque ahora uno de ellos sí que podrá entrar en el Ayuntamiento y lo hará para revisar las dependencias a las que vayan a ir los concejales amenazados. Luego tendrá que ir fuera, una solución que gusta a ambas partes.

San Sebastián celebra su capitalidad europea

San Sebastián celebra su capitalidad europea

San Sebastián celebra su nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2016. La ciudad ha celebrado un acto de festejos al que han acudido, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y el ex alcalde donostiarra, Odón Elorza. Este ha hecho declaraciones en relación con la reacción de una de sus competidoras, Zaragoza. Pide a su alcalde, Juan Alberto Belloch, quien asegura que quiere otra votación "sin valoraciones políticas", que "no politice el asunto y no adopte posiciones incendiarias".La Unión Europea, de quien depende el galardón, dice que no tiene ninguna duda de que San Sebastián merecía ganar la capitalidad.

Polémica por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

Polémica por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

Tras la elección ayer de San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, junto con la polaca Wroclaw, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en compañía de la consejera de Cultura, Blanca Urge; el diputado General, Martín Garitano, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco; y del portavoz del PP, Ramón Gómez. El gran ausente en el acto celebrado en el Consistorio donostiarra ha sido el anterior regidor, el socialista Odón Elorza, uno de los que más ha trabajado en la candidatura.Izagirre ha mostrado su satisfacción por la elección de San Sebastián como Capital Cultural y no ha querido responder a las críticas de las otras ciudades candidatas, ni a la de los políticos que han hablado en las últimas horas. Respecto al proyecto cultural, el alcalde ha afirmado que las líneas maestras están fijadas y ahora habrá que llevar a cabo el desarrollo.Lo cierto es que la elección de San Sebastián ha levantado cierta polémica. En el centro del debate está precisamente el hecho de que durante los próximos cuatro años la alcaldía de la ciudad vaya a estar en manos de Bildu.En el Congreso de los Diputados la designación ha dividido a los diputados que estos días participan en el Debate sobre el estado de la Nación e incluso a los miembros del Ejecutivo. Algunos se han mostrado gratamente sorprendidos, como Cristina Garmendia o Ángel Gabilondo, ambos vascos. "Estoy convencida de que Bildu entenderá que esto no es una demanda de Bildu sino una demanda ciudadana y que por tanto defenderá los valores de la candidatura", ha sentenciado Garmendia.En cambio, los andaluces Manuel Chaves y Rosa Aguilar se han mostrado más críticos con la decisión. Por su parte, el diputado y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido que esta designación no se convierta en una "plataforma de proyección internacional de Batasuna-ETA".

¿Cómo actuará Bildu ante la capitalidad cultural de San Sebastián?

¿Cómo actuará Bildu ante la capitalidad cultural de San Sebastián?

La elección de San Sebastián como capital cultural europea para 2016 ha sido criticada por algunas personalidades políticas cercanas a otras candidaturas desde que se se anunció ayer. Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba y ministra de economía ha dicho que se trata de un "error", y otros, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han dicho que esa era la candidatura que menos le gustaba "porque el alcalde es de Bildu". Esta circunstancia ha levantado la polémica. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la decisión "no es una decisión que se toma por los acontecimientos de los últimos días o las últimas semanas, sino que es algo que se viene trabajando a lo largo de años". La ministra Garmendia, ciudadana donostiarra, se ha mostrado "muy contenta" y cree que es una "muy buena elección". "Estoy convencida de que Bildu precisamente entenderá que es una demanda ciudadana y defenderá los valores de la candidatura", ha asegurado. Por último, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dicho que de Bildu se espera "cualquier cosa", en referencia al tipo de gestión que hará el alcalde de semejante acontecimiento.

Basagoiti muestra su alegría por San Sebastián

Basagoiti muestra su alegría por San Sebastián

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su gran alegría porque San Sebastián haya sido designada Capital Cultura Europea para 2016 y ha destacado que bastante "castigo" tienen los donostiarras con tener un alcalde de Bildu como para que sean castigados "doblemente" al no ser elegida Capital Cultural Europea por esa razón.

El PP confía en que la alcaldesa de Andoain deje la entrada a un escolta

El PP confía en que la alcaldesa de Andoain deje la entrada a un escolta

La concejal del PP de Andoain, Asun Guerra, ha confiado en que la alcaldesa del municipio guipuzcoano, Ane Carrere (Bildu), acepte su propuesta de dejar acceder a uno de sus escoltas al interior del edificio para inspeccionar su recorrido y que posteriormente éste salga al exterior. Guerra ha destacado que el encuentro, que se ha producido esta tarde en el interior del Consistorio pero sin el acceso de su seguridad privada, ha durado "unos tres cuartos de hora" y se ha desarrollado de manera "tranquila y sensata".

Por qué no van

Las víctimas del terrorismo, particularmente las de ETA, se sienten nuevamente agredidas por la presencia de Bildu en las instituciones vascas

La alcaldesa de Andoain sigue sin permitir que los escoltas entren en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Andoain sigue sin permitir que los escoltas entren en el Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Andoain, Estanis Amuchastegui, ha asegurado hoy que no volverá a entrar en el Consistorio hasta que vuelvan a permitir que lo haga acompañado de sus escoltas.Estanis Amuchastegui ha mantenido esta mañana una reunión de veinte minutos con la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere (Bildu), a las puertas del Ayuntamiento, ya que el ex regidor socialista se ha negado a entrar sino le permitían hacerlo con sus guardaespaldas. Ese encuentro en la calle no ha servido para acercar posturas, ya que la alcaldesa seguirá sin permitir la entrada de escoltas.Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que ese problema está a punto de solucionarse."Hubo un problema con escoltas en Andoain y ya se está resolviendo, y así se van a resolver todos", ha afirmado Rubalcaba en una rueda de prensa convocada para presentar el Plan Verano.Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha sido mucho crítico con la actitud mostrada por los representantes de Bildu desde su llegada a las instituciones y ha avisado de que no se piensa callar ante aquellos que exhiben fotos de etarras y de "asesinos" diga lo que diga la Audiencia Nacional.Por otro lado, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, ha dicho hoy que la formación Bildu "no debería estar en las instituciones" y ha instado al Gobierno a que "haga cumplir las leyes a todo el mundo, porque las leyes son para cumplirlas y el Gobierno tiene obligación de hacerlas cumplir".

Inútil consuelo

Zapatero se consuela de su descalabro atribuyéndolo a su «abnegada decisión» de inmolarse por el bien de España

EDUARDO SAN MARTÍN Comentar

Victorias Zapatero

¿Para qué necesita ETA seguir asesinando si quienes piensan y sienten como ella llegan al frente de las instituciones vascas?

JOSÉ MARÍA CARRASCAL Comentar

No olvidar

El Estado está fallando clamorosamente en el País Vasco, inerme ante la osadía de Bildu

¿Por qué nos odiamos?

El odio que se tienen la izquierda y la derecha españolas es tal que les impide ponerse de acuerdo frente a los grandes problemas

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Comentar
Bildu se hace con la Diputación de Guipúzcoa

Bildu se hace con la Diputación de Guipúzcoa

Martin Garitano ha sido investido hoy diputado general de Guipúzcoa con los 22 votos a favor de Bildu y el de la única regidora de Aralar, en la segunda vuelta de la votación.Los junteros del resto de grupos, PNV, PSE-EE y PP, han apoyado a sus respectivos candidatos.La presidenta de la Cámara guipuzcoana, Lohitzune Txarola, ha proclamado al nuevo diputado general y le ha entregado el bastón de mando y la venera, mientras de fondo sonaba el himno de Guipúzcoa.

La alcaldesa de Andoain, dispuesta a reconducir la polémica por no permitir la entrada de escoltas

La alcaldesa de Andoain, dispuesta a reconducir la polémica por no permitir la entrada de escoltas

La alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ana Carrere, de Bildu ha convocado a los portavoces municipales de PSE y PP para reconducir la polémica sobre los escoltas.La edil de Bildu parece dispuesta a dar marcha atrás a su decisión de impedir la entrada al edificio del ayuntamiento, de los escoltas que llevan los regidores amenazados por ETA. La coalición abertzale ha emitido un comunicado explicando que quiere analizar la situación y precisa que la intención de la alcaldesa no era infligir a los ediles del PSE y PP un castigo político.

Violencia frente al Parlamento italiano

Violencia frente al Parlamento italiano

El Parlamento italiano ha vivido una jornada intensa este miércoles marcada por la manifestación violenta que ha tenido lugar fuera del hemiciclo, y la comparecencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha defendido su legitimidad para continuar en el poder hasta 2013, después de superar ayer una moción de confianza. Las imágenes más llamativas las han protagonizado los 150 profesores "indignados" que con cierta violencia se han manifestado en contra de las medidas de austeridad que ha acometido el gobierno italiano, y la precariedad laboral que sufren. Los manifestantes han llegado incluso a lanzar huevos y petardos contra la policía que trataba de contener su avance.

PSE pide "solidaridad con los amenazados"

PSE pide "solidaridad con los amenazados"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado que su partido pedirá a Bildu que sus alcaldes se solidaricen con los amenazados y garanticen su seguridad en los municipios vascos. Estas dos reclamaciones, junto con la del fin de ETA, serán, probablemente, los contenidos de la moción alternativa a la del PP que los socialistas preparan para presentar en las instituciones, con el fin de lograr el mayor apoyo posible "de los demócratas".

Polémica a cuenta de los escoltas

Polémica a cuenta de los escoltas

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy medidas urgentes para modificar la ley tras la polémica decisión del gobierno local de Andoain (Guipúzcoa), gobernado por Bildu, de no permitir el acceso al consistorio de los escoltas privados. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el ejecutivo está estudiando cómo hacer para permitir que los escoltas privados sigan ejerciendo su labor, y puedan seguir protegiendo a los concejales de los diferentes grupos. Por su parte, el gobierno vasco y el PP han recordado a la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, que tiene la obligación de garantizar la seguridad de éstos.

Ares exige que se garantice la seguridad en Andoain

Ares exige que se garantice la seguridad en Andoain

Declaraciones del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, en las que ha exigido a la alcaldesa de Andoain que "adopte las medidas oportunas para garantizar la máxima seguridad de los concejales en todas la dependencias municipales".

PNV "no entrará en el juego" de las mociones

PNV "no entrará en el juego" de las mociones

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido "la resistencia pacífica" del partido ante la mociones del PP y Bildu en las instituciones. Opina que las medidas de Bildu sobre la seguridad en algunos consitorios debían haberse tomado con "cautela".

La seguridad de los concejales en Euskadi, a debate

La seguridad de los concejales en Euskadi, a debate

El plan conjunto del ministerio del Interior y la Lehendakaritza de reducir el numero de escoltas asignados a los concejales de partidos nacionales en Euskadi, para reducir presupuesto, ha levantado la polémica sobre la seguridad de los cargos públicos.

Basagoiti critica a Bildu por sus comentarios

Basagoiti critica a Bildu por sus comentarios

El presidente del PP vasco, Antonio de Basagoiti, ha calificado de "curioso" que a Bildu "le moleste más" que un escolta "haga su trabajo" y acceda a los Ayuntamientos junto a sus protegidos, que el hecho de que ETA "tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas".

Jáuregui:"No ha sido una expresión pacífica"

Jáuregui:"No ha sido una expresión pacífica"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves que lo ocurrido este martes en el Parlamento catalán no era una manifestación del 15-M, un movimiento que ha tildado de "expresión pacífica y democrática" que refleja "una queja ciudadana".

Basagoiti sobre las amenazas a concejales del PP

Basagoiti sobre las amenazas a concejales del PP

Declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha anunciado que presentarán una denuncia ante la Ertzaintza por las "amenazas de muerte" sufridas por su portavoz en Basauri, al que, el día de la constitución de los ayuntamientos, dijeron que iban a "degollar".

Patxi López critica la "unión nacionalista" para desbancar al PSE

Patxi López critica la "unión nacionalista" para desbancar al PSE

El lehendakari, Patxi López, ha criticado la acumulación de fuerzas nacionalistas que se ha producido tras las últimas elecciones municipales y forales que, asegura, busca evitar gobiernos socialistas.Durante su discurso en el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Fundación Ramón Rubial, celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, López ha asegurado que esto supone "volver a la política de frentes que en nada beneficia la convivencia de este país".

Por tierras vascas

Bilbao y Vitoria se parecen más a lo que fueron: la ciudad vasca más cosmopolita y la más española de las ciudades vascas

JOSÉ MARÍA CARRASCAL Comentar
Bildu ya gobierna San Sebastián

Bildu ya gobierna San Sebastián

Este sábado se ha venido abajo el bastión socialista de Guipúzcoa, San Sebastián. Juan Carlos Izagirre ha logrado el sillón de alcalde por ser la lista más votada el 22-M y gracias al particular apoyo del PNV, que con votándose a sí mismo ha entregado a Bildu el consistorio. "Reclamo el cese de toda expresión de violencia", ha dicho Izaguirre, sin referencia expresa a ETA.Pero ese dar paso a la lista más votada no siempre lo ha cumplido el PNV. En Lasarte, por ejemplo, ha unido sus votos a Bildu para derrotar al PSOE. Unión que no ha hecho si quiera falta en Lizartza, donde Bildu sacó 7 de 7. Con alcaldesa del PP, la bandera española ondeó hasta ayer. Este sábado, ha sido lo primero que ha hecho el nuevo consistorio, su primer acto: izar sólo la ikurriña, acompañada del emblema por el acercamiento de los presos etarras.En Elorrio, sin embargo, ha ocurrido lo contrario. Bildu ganó, pero cosechó los mismos concejales que el PNV. Los del PNV han votado a su candidato, como en Donostia, pero aquí se les ha unido el voto del concejal del PP.Muchísimo más tranquilo, en Huarte Araquil, en Navarra. Sólo se han presentado los cinco cargos electos de Bildu. Los dos otros ediles, del PP, no han acudido. Irán a recoger su acta otro día.

Bildu logra la alcaldía de San Sebastián

Bildu logra la alcaldía de San Sebastián

El candidato de Bildu, Juan Carlos Izagirre, es el nuevo alcalde de San Sebastián por lo que el PSE, encabezado por Ernesto Gasco tras la renuncia de Odón Elorza, se convierte en la primera fuerza de la oposición.

Bildu toma el control de San Sebastián

Bildu toma el control de San Sebastián

PSE y PP emplazan al nuevo alcalde que pida la disolución de ETA. «Hoy es un día muy triste para los donostiarras», señala el portavoz popular, que ha tenido un «recuerdo especial» para las víctimas.

Bildu ataca al PP y PNV de Elorrio y señala a ABC

Bildu ataca al PP y PNV de Elorrio y señala a ABC

La coalición radical ha repartido un pasquín con el que pretende amedrantar al concejal popular, Carlos García, por ofrecer su apoyo a la candidata del PNV a la alcaldía. Señala a este periódico y otros medios de comunicación por dar voz al edil del PP

La reconquista

La derrota del socialismo ha sido total. En el cinturón rojo de Madrid. En La Mancha y Andalucía, los feudos

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Comentar