Hazte premium Hazte premium

opinión - la matraca

¿La hora de Ciudadanos?

En Alicante, las perspectivas electorales de C's cuentan con un suelo de partida todavía mayor

claudio reig

A poco más de dos meses para las elecciones generales del 20D, los últimos sondeos publicados en la Comunidad Valenciana auguran cambios significativos. De los 33 escaños en liza entre las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, a día de hoy, si nos atenemos a las encuestas, tres son los partidos con mayores opciones: los consabidos PP y PSOE, más Ciudadanos .

El auge de la formación naranja contrasta con la caída en intención de voto de las huestes de Podemos, circunstancia que podría otorgar a los de Albert Rivera la llave de la gobernabilidad de España y dejar a los podemitas con hiel en los labios. Tras las elecciones europeas de 2014 vivimos una sobresaturación mediática favorable a Pablo Iglesias y los suyos que, curiosamente, se está repitiendo a favor de Ciudadanos desde la celebración de las recientes elecciones catalanas. Actualmente, Rivera y Arrimadas son los líderes de moda, hecho nada desdeñable cuando queda tan poco para la celebración de los comicios.

En el caso de la autonomía valenciana esta realidad demoscópica ya fue ratificada en las urnas las pasadas elecciones autonómicas, pues con 306.396 (12.31% de los votos) Ciudadanos consiguió 26.800 sufragios más que Podemos . Esta situación de partida ante la convocatoria electoral de diciembre presagia una contienda reñida con un enorme trasvase de votos de populares y socialistas hacia Ciudadanos. Pero mientras los del puño y la rosa aguantan el tirón a costa de votantes moderados de Podemos, la hemorragia del PP no cicatriza pese al denuedo e hiperactividad de su nueva lideresa regional.

En lo que respecta a Alicante , las perspectivas electorales de Ciudadanos cuentan con un suelo de partida todavía mayor. Si en el conjunto de la Comunidad el porcentaje de los naranjitos superó el 12 por ciento, en el conjunto de la provincia alcanzó casi dos puntos más. A su vez, en Alicante se situó en un 18%, convirtiéndose de hecho en la capital de provincia con mayor porcentaje de voto naranja de todo el Estado español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación