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opinión - proa a la mar

Glocal

Solo cooperando podremos hacer frente al gran reto al que la nueva época nos obliga

javier fur

Una noticia que está siendo objeto de análisis estos últimos días en todos los medios es el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), principio de acuerdo que elimina barreras al comercio y a las inversiones entre 12 países tan significativos como Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, en un intento, sin duda, de convertirse en la primera zona del comercio mundial, frente a China, Unión Europea, etc.

No es objeto de esta columna analizar los grandes movimientos geoestratégicos propiciados por lo que conocemos como globalización, pero si me sirve la noticia para incidir en un aspecto que he tratado en diferentes momentos y que conviene tener muy presente a las empresas alicantinas: solo cooperando podremos hacer frente al gran reto al que la nueva época nos obliga.

Es el reto de la competitividad, de la mejora continua de nuestra capacidad para competir innovando, mejorando la calidad de nuestros productos y ajustando los costes en línea con lo que pueden hacer estos grandes acuerdos internacionales; porque al final el cliente comprará el producto que mejor satisfaga sus necesidades entre todos los que conozca y hoy, con las nuevas tecnologías asociadas a internet, tiene oportunidad de conocerlos y tener acceso a prácticamente todos.

La innovación, fundamental para competir , es mucho más difícil en las pequeñas empresas, que en nuestra provincia son prácticamente el 99%, como es más complicado el acceso a la financiación o la captación y retención del mejor talento.

Las fusiones entre empresas serían, sin duda, un elemento a potenciar pero no es fácil tanto por diferencias culturales entre las compañías, como por la independencia que necesitan muchos empresarios o las discrepancias en valoraciones y en criterios de continuidad de la empresa resultante de esas fusiones. Y solos, lo tenemos muy difícil .

La cooperación entre empresas de sectores complementarios o del mismo sector, tanto en origen como en destino, es una buena solución que nos permite integrar ese concepto tan de moda en la gestión, «glocal», piensa global y actúa local.

Decía recientemente el presidente de Telefónica -una de nuestra empresas más internacionalizadas- «si quieres ser global, tienes que ser multidoméstico».

Las PYMES, en colaboración, sí tenemos esa máxima capacidad «glocal».

Javier Fur es presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

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