Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

La nieve obliga a evacuar a decenas de turistas de un hotel del Pirineo aragonés

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias les ha sacado del hotel, mientras se producen avalanchas controladas para poder reabrir la carretera

La nieve obliga a evacuar a decenas de turistas de un hotel del Pirineo aragonés efe

abc

Decenas de personas han sido evacuadas del Balneario de Panticosa, en el Pirineo aragonés, gracias a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Llevaban aisladas desde el martes. Y es que la carretera de acceso estaba cerrada por la acumulación de nieve. Esta mañana, un helicóptero de la UME les ha trasladado del hotel a la localidad más cercana. Han sido evacuadas 34 personas, 29 clientes del balneario y 5 trabajadores.

Mientras, otro helicóptero sobrevuela los alrededores del Balneario de Panticosa, en el Pirineo aragonés, para provocar un alud controlado que consiga despejar la nieve que se acumula en la carretera. Es habitual que este balneario quede aislado por la acumulación de nieve durante varios días en los inviernos, pero esta es la primera vez que se va a aplicar esta técnica de aludes controlados para despejar la carretera y garantizar la seguridad en la misma.

El método consiste en un helicóptero que sobrevuela la zona y del que pende un depósito con oxígeno e hidrógeno, capaz de efectuar sesenta detonaciones cuya onda expansiva desencadena avalanchas de nieve controladas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación