Hazte premium Hazte premium

tribunales

El exconsejero autonómico balear de UM Miquel Nadal ingresa en prisión

En el centro penitenciario de Palma ha entrado también un exdirector general del PP por corrupción

El exconsejero autonómico balear de UM Miquel Nadal ingresa en prisión efe

josep maría aguiló

El exconsejero de Turismo del Gobierno balear Miquel Nadal , de la extinta Unión Mallorquina (UM), ha ingresado poco después de las cuatro de la tarde de este viernes en el centro penitenciario de Palma, después de que la pasada semana el Tribunal Supremo hubiera ratificado la condena de cuatro años que le impuso la Audiencia Provincial por malversación de fondos en una pieza separada del llamado «caso Voltor» .

El Alto Tribunal considera probado que Nadal, siendo consejero del Ejecutivo autonómico, entregó a un líder local de su partido 12.000 euros por un trabajo que nunca realizó. Los hechos ocurrieron en la pasada legislatura , cuando bajo la presidencia del socialista Francesc Antich gobernaba en la mayor parte de instituciones de Baleares el tripartito conformado por el PSOE, la coalición denominada BLOC y UM.

A media tarde de hoy ha ingresado también en el centro penitenciario el exdirector general de Promoción Industrial del Ejecutivo autonómico Kurt Viaene , del PP, condenado a cinco años y cinco meses de cárcel por el llamado « c aso Scala », en el que se investigaba una presunta malversación de fondos públicos ocurrida en la legislatura 2003-2007, con Jaume Matas como presidente de la Comunidad.

Por este caso se encuentra en la prisión de Ibiza desde hace ya tres días el exconsejero balear de Comercio, Josep Juan Cardona , condenado a 16 años de cárcel.

Nadal fue uno de los líderes más destacados de UM, formación que incluso llegó a presidir, pues a lo largo de su trayectoria política fue también vicepresidente del Consejo de Mallorca y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma. En estos momentos pesan dos condenas más sobre Nadal , relacionadas ambas con su etapa de gobierno en la institución insular en la época en que estuvo presidida por Maria Antònia Munar.

En julio del pasado año, Nadal fue condenado a dos años y siete meses por malversación en el « caso Maquillaje », mientras que la pasada semana fue condenado a cuatro años de cárcel por el «caso Can Domenge» , por fraude y revelación de secretos.

En la actualidad, una parte de la antigua cúpula de UM se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por diversos casos. La pasada semana ingresaron en prisión Munar, condenada a seis años por el «caso Can Domenge», y el exconsejero autonómico Francesc Buils, condenado a tres años por una pieza del «caso Voltor». En el centro penitenciario de Palma se encuentra también, desde hace tres años, el exconsejero de Territorio del Consejo de Mallorca Bartomeu Vicens.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación