Hazte premium Hazte premium

Anticorrupción apoya suspender el ingreso en prisión de Matas mientras tramitan su indulto

El expresidente balear fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias en una pieza del «caso Palma Arena»

Anticorrupción apoya suspender el ingreso en prisión de Matas mientras tramitan su indulto joan lladó

JOSE MARÍA AGUILÓ/pablo muñoz

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado de manera favorable a que se suspenda el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas mientras se resuelve la petición de indulto que el expolítico mallorquín solicitó recientemente al Gobierno . El Ministerio Público ha respondido de esta forma a la Audiencia Provincial de Palma, que la pasada semana preguntó a las partes personadas en la pieza separada número dos del «caso Palma Arena» que se pronunciasen sobre una hipotética suspensión de la ejecución de la pena de cárcel, fijada en nueve meses y un día por el Tribunal Supremo por tráfico de influencias.

Cabe recordar que en dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones concedidas a una empresa que gestionaba el mismo periodista.

La Fiscalía ha tomado ahora su decisión amparándose en el cuarto apartado del artículo 4 del Código Penal, que señala que un juez o un tribunal podrán suspender la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre el indulto , «cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria».

El pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial había denegado, a través de un auto, la suspensión de la pena privativa de libertad para Matas, quien presentó entonces un recurso de súplica. Sin embargo, a principios de diciembre la Audiencia dictó un nuevo auto en el que desestimaba dicho recurso y al mismo determinaba que debía «procederse al inmediato cumplimiento de la pena impuesta» . Un día después, Matas entregaba un escrito en la Audiencia en el que solicitaba la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras no se resuelva la petición de indulto que ha presentado ante el Ministerio de Justicia.

En este contexto, la pasada semana el ministro Alberto Ruiz Gallardón señaló que «a priori» el Gobierno no aprecia razones de «justicia, equidad o interés público» para otorgar el citado indulto. Además, Gallardón añadió que el Ejecutivo «jamás» ha concedido esa medida de gracia por una condena de tráfico de influencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación