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Los ingenieros alertan de que el sistema ferroviario de Barcelona está «saturado»

Advierten de los problemas que conlleva concentrar todas las líneas de Cercanías en la estación de Sants

Los ingenieros alertan de que el sistema ferroviario de Barcelona está «saturado» efe

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El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha denunciado este viernes, a raíz del choque entre dos trenes , que el sistema ferroviario concentrado en la estación de Sants está « sobresaturado », es «rígido» y necesita de inversiones urgentes.

En un comunicado con motivo del accidente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha reiterado su denuncia de que «concentrar todas las líneas de Cercanías en Sants , y en un futuro también en La Sagrera, puede provocar que cualquier incidente en este núcleo centralizado provoque retrasos importantes en todo el servicio ferroviario catalán de Renfe».

«La rigidez de este esquema de explotación, que no acaba de tener definido un plan B ante estas contingencias, nos parece extremadamente precaria dada la importancia de la red ferroviaria en el conjunto de la movilidad catalana», señala el Colegio de Ingenieros.

Culpan al gobierno central

«La falta de inversiones del gobierno central en Cataluña se concreta en este caso en la no realización de obras en La Torrassa, perdido en los limbos de los recortes de ADIF, agravando aún más la situación , y provocando una sobresaturación del túnel de Plaza Cataluña, que en teoría debía resolverse con la puesta en servicio del túnel Sants-la Sagrera de alta velocidad», añaden los ingenieros.

Para el Colegio Oficial de Ingenieros, «la finalización de las obras de reordenación de los túneles de cercanías es una necesidad prioritaria a la que el Ministerio de Fomento debería hacer frente así como la resolución urgente de los problemas de seguridad que han puesto de manifiesto los tres incidentes ocurridos en poco tiempo».

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