Hazte premium Hazte premium

accidente del tren alvia el 24-07-2013

El maquinista de Santiago: «Se nos puede ir la olla, somos humanos y me pasó a mí»

Por primera vez el informe de la Comisión de Accidentes Ferroviarios recoge todas las conversaciones del conductor del convoy siniestrado con el centro de control. ABC.es las reproduce íntegramente

El maquinista de Santiago: «Se nos puede ir la olla, somos humanos y me pasó a mí» reuters

luis m. ontoso / érika montañés

Hasta el informe publicado este miércoles 4 de junio por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano adscrito al Ministerio de Fomento, se conocían extractos de la conversación que mantuvo el maquinista Francisco José Garzón Amo con el interventor del tren Alvia siniestrado el 24 de julio de 2013 Antonio Martín Marugán y también parte de lo que ocurrió en el transcurso de los últimos minutos antes del terrible accidente que causó 79 muertes esa misma noche , festivo en la capital gallega porque el 25 es el Día grande de la Comunidad y de Santiago Apóstol. El documento de Fomento arroja luz en otro punto de las conversaciones que acaecieron entre el maquinista del tren Alvia 151 que unía Madrid y Santiago y el centro de regulación y control de la estación de Renfe en la madrileña Atocha. Este es el contenido íntegro de esas conversaciones, transcrito.

En Orense, el maquinista (desde ahora M) y el centro de Atocha (CRC Atocha) mantienen esta conversación desde las 20.02 horas. En ella queda constancia de una cierto desorden en el nombre del verdadero maquinista que conduce el tren, lo que a la postre resultaría trascendental para imputar responsabilidades :

--CRC Atocha: Atocha.

--M: Atocha, muy buenas tardes.

--CRC Atocha: Dime

--M: Mira, soy el maquinista del 151, aquí en Orense, con 965249, eh... y aquí el documento...

--CRC Atocha: 965249.

--M: El documento de tren, no viene reflejado mi nombre, o sea, pero bueno, soy yo.

--CRC Atocha: Pero, te vienen las limitaciones y el tren, ¿no?

--M: Sí, sí, no, pero el nombre que no vengo reflejado yo, pero bueno soy yo. Vale?

--CRC Atocha: Vale.

--M: Venga, con la rama 12.

--CRC Atocha: Y la 730 que traes?

--M: La 12.

--CRC Atocha: 73012, llevas documento tren y vas con BSL ¿no?

--M: Sí.

--CRC Atocha: Muy bien, pues buen servicio.

--M: Vale.

--CRC Atocha: Venga, hasta luego.

--M: Venga, hasta luego.

Se ha producido el accidente hace segundos...

En el trayecto de O Irixo a Santiago de Compostela, el maquinista vuelve a comunicarse con el centro de Atocha. Son las 20:42:25 horas y el accidente se produce a las 20:41:06. en el punto kilométrico 84/413.

--M: ¡Santiago!

--CRC Atocha: Hola, te llamo aquí, de, de, de, Orense.

--M: Sí, me he, me he caído, me he descarrilado, he, he, he se ha provocado un accidente.

--CRC Atocha: Vale, y ¿grave? o ¿solo te ha caído el tren? ¿o qué?

--M: No, no, no, he volcado.

--CRC Atocha: Vale, venga.

--M: Venga, estoy...

--CRC Atocha: ¿En qué kilómetro estás?

--M: Sí.

--CRC Atocha: De acuerdo, venga.

--M: Esto ha volcado, ¡eh!

--CRC Atocha: Venga.

El descarrilamiento se percibe grave

A las 20.46 se produce la siguiente interlocución, en la que ya se habla del descarrilamiento del tren de Santiago de Compostela y en la que ya se percibe la gravedad del suceso:

--CRC Atocha: Atocha.

--M: Debe de haber heridos, muchos eh, porque esto ha volcado, no puedo salir de cabina.

--CRC Atocha: Vale, tranquilo maquinista.

--M: Venga, venga, eh, ¿me oyes? no puedo salir de la cabina, no puedo socorrer a nadie.

--CRC Atocha: Sí, te estoy oyendo. ¿Que hay heridos? ¿No?

--M: Sí, porque es que, eh, eh, la tenía en verde y, y me despisté, y cómo se llama, y tenía que pasar a 80 y pasé a 190 o una cosa así. (El informe ha determinado que circulaba a 179 km/h).

--CRC Atocha: Vaya...

--M: Esto, ya se lo dije al de Seguridad, ya que eso, que eso era peligroso, que un día nos íbamos a despistar y, y, y nos la íbamos a tragar.

--CRC Atocha: Vale, ¿y tú estás bien?

--M: Yo, a mí me duele la espalda, tengo la cara sangrando y no puedo...

--CRC Atocha: Vale, así que ¿iban muchos viajeros en tren? ¿o no sabes?

--M: No sé, espérate que perdí las gafas y no sé dónde están hombre y no puedo verlo.

--CRC Atocha: Preguntamos al...

--M: Venga-

--CRC Atocha: Venga, ¿estás en el km. 80? ¿no hay una referencia?

--M: Eh, eh, antes del puente.

--CRC Atocha: Antes del puente.

--M: Sí, espérate.

--CRC Atocha: De acuerdo.

--M: Sí, en el km, 89, fue donde que, que tomé la curva a 200 pero bueno a 200 no a 190 a una cosa así, claro venía en verde, verde...

--CRC Atocha: Y tenías que pasar a 80, ¿no?

--M: Sí, y tenía que pasar a 80.

--CRC Atocha: Vale, vale.

--M: ¡Ay Dios mío!, pero eso ya se lo tenía dicho al de seguridad, que eso era muy peligroso, somos humanos y se nos puede pasar, es que eso es inhumano, esta curva . [ Escucha aquí parte de esta llamada ]

--CRC Atocha: Ya.

-M: (Muy nervioso) O sea, entiendes, es que, es que, con un anuncio de precaución, es que no, es que no puede ser ¡hombre! que, que hagan estas cosas, ¡hombre! que el maquinista tiene que estar sí, pero somos humanos.

-CRC Atocha: Venga, tranquilízate, relájate.

«Ya se lo dije al de seguridad, que era una curva muy peligrosa»--M. No, sí, pero es que mi conciencia y los pobres viajeros, es que yo no me, es que no, me cago en diez, es que no puedo, ¡ay Dios mío!

--CRC Atocha: Tú, procura a ver, si puedes tranquilizarte, a ver si puedes ayudar a alguien o algo.

--M: Sí, pero si no puedo salir de cabina.

--CRC Atocha: No puedes salir de cabina, no te preocupes.

--M: No tengo fuerzas, porque me duelen las costillas, no puedo.

--CRC Atocha: Vale, vale.

--M: Venga, ¡ay Dios mío! ¡ay Dios mío!

--CRC Atocha: Tú tranquilo.

--M: joder, pero esto, esto, esto no puede ser así hombre.

--CRC Atocha: Sí, está antes del puente.

--M: A ver si rompo una ventanilla y la veo hombre.

--CRC Atocha: Sí, ahí ya están avisados, tranquilo.

--M: (Se queja de fuertes dolores) no puedo, no puedo romper ni la ventanilla, ¡ay, ay Dios mío! ¡ay! ¡ay!

--CRC Atocha: Tranquilízate, que llegan ahora las ayudas.

--M: ¡Ay! (se queja de dolores) ¡ay Dios mío! ¡no puedo ayudar a nadie!

--CRC Atocha: No te preocupes, tú quédate ahí en la máquina y aguarda ahí si, si puedes un momentín, a ver si llegan las ayudas ahora lo antes posible...

--M: Sí, hombre sí, ¡ay Dios mío!, ¡pobres viajeros! me cago en diez y mi conciencia.

--CRC Atocha: Tú, tranquilízate.

--M: No, sí, pero mi conciencia... he hecho a los pobres viajeros, joder, es que no, no puede ser, me cago en diez.

--CRC Atocha: ...antes del puente.

--M: Sí, es que fue en la curva ¡hombre!

--CRC Atocha: En la curva.

--M: Sí.

--CRC Atocha: ...descarriló...

--M: Sí, sí, no sé ni cómo está, he volcado, me he caído del asiento (se queja), ¡ay mi espalda! mi espalda, ¡ay Dios mío!

--CRC Atocha: A ver si llegan ahí las ayudas, enseguida.

--M: (Se queja)

--CRC Atocha: He estado mirando si hay alguna cámara.

--M: ¿Eh?

--CRC Atocha: Estaba mirando a ver si hay alguna cámara, pero te has debido llevarte alguna columna por delante, ¿no?

--M: Sí, porque he volcado, he volcado.

--CRC Atocha: Sí, sí.

--M: He volcado.

--CRC Atocha: Sí, sí... la otra vía.

--M: Sí, sí, sí, he volcado, o sea no, ¡joder! ¡Dios mío, Dios mío!, pobres viajeros, ojalá no haya ningún muerto.

--CRC Atocha: Esperemos, esperemos.

--M: ¡Ojalá! me cago en diez, si no mi conciencia, Dios mío, me cago en diez, Dios mío, pobres viajeros, pobres viajeros, te dejo, oye te dejo tranquilo a ti también, venga.

--CRC Atocha: Tú tranquilo, tú relájate tú y si tengo algo que preguntarte te llamo a este teléfono, ¿vale?

--M: Venga, venga.

--CRC Atocha: Ya está activado el protocolo.

--M. El teléfono, el teléfono mío no sé dónde está.

--CRC Atocha: No, no te preocupes que te llamo a este teléfono.

--M: Venga.

--CRC Atocha: Relájate.

¡Atended primero a los viajeros!

Después de esa conversación, que deja traslucir el desconcierto inicial, el desasosiego del maquinista y la reacción un tanto impasible o vacilante del centro de Atocha, a las 21.10 se produce el siguiente intercambio de datos:

--CRC Atocha: Maquinista, ¿hola?

--M: Dime.

--CRC Atocha: Hola, ¿qué hay? ¿cómo te encuentras? ¿Ya te llegaron las ayudas?

--M: No, no... pero atien... atender primero a los viajeros, por Dios...

--CRC Atocha: Sí, vale pero...

--M: Que yo puedo aguantar, ¡ay!...

--CRC Atocha: Vale, no te preocupes, ¿llegaron o no llegaron todavía?

--M: A mí aquí no ¡ay! Pero eh, atender a los viajeros.

--CRC Atocha: Sí no te preocupes.

--M: A mí, a mí no importa, no importo yo, ¡no importo yo!... no importo yo, pobres viajeros. Me cago en diez. ¡Ay, ay mis... mis costillas!

--CRC Atocha: Tranquilo.

--M: Debo tener alguna costilla...

--CRC Atocha: Sí, ¿no...?

--M: ¡Ay! Dios mío...

--CRC Atocha: Tú relájate ahí y si ves que llegan los de Protección Civil me... ¿me das un toque si haces el favor...?

--M: Sí, a ver... si ehhh... ¡ay! vale...

--CRC Atocha: Cuando ves que llegan. Venga gracias.

--M: Sí, no gracias a vosotros... y perdón... eh... ¡me cago en diez!

(Se entremezclan las conversaciones)

--CRC Atocha: Tranquilízate que... que están... que están a punto de llegar. Venga va ni mucho menos, perdona tú.

--M: Sí pero, Dios Dios mío, Dios mío, Dios mío eh... eh, eh... esto esto esto se lo dije a... a uno de seguridad ya hace tiempo. Eh... esto... esto no podéis dejarlo así. ¡Me cago en diez! Esto... Esto... eh... esto ya lo advertí hace tiempo... Somos humanos y se nos puede ir la olla y se... y se... y se me pasó a mí. ¡Me cago en diez! Le pudo pasar a cualquier compañero mío ¡me cago en diez! Y lo... y lo... y lo malo es... son los viajeros. Es que... no se puede recibir en anuncio... eh... en anuncio de... de ... de ... en vía libre y con una limi... y con una limitación a 80 ¡joder! es que eso es inhumano. Yo... yo cero que... que eso es un fallo de... de... de seguridad.

--CRC Atocha: Tú relájate y luego ya llegará... ya llegará.. Todo tendrá su tiempo no te preocupes.

--M: Ya, pero tú tienes que comprender...

--CRC Atocha: Ahora, ahora tú procura relajarte.

(Se entremezclan las conversaciones)

--M: Pero tú tienes que comprender que eso es así... ¡joder!... es que...

--CRC Atocha: Yo te comprendo... pero oye...

--M: Es que... ¡me cago en diez! Que... que se... eh que se nos puede ir un momento... ir... En décimas de segundo ¡joder!... cuando eso ya, ya.... ya tire de eso pero... eh... eh... pero es imposible ¡joder!... es imposible... coño... ¡me cago en diez!... es... es para matar alguno eh... es para matar alguno por hacer... eh... esta burrada.

--CRC Atocha: Tú relájate, hombre... Tranquilízate un momentín... a ver si vemos... si llegan los de Protección Civil.

--M: Sí, sí, sí, sí... sí... sí... pero pero mi, pero mi.... eh, eh, eh, pero lo... lo... los pobres viajeros, es que... es que... eh... los pobrecitos ¡me cago en diez!... y... y... y... van a mi conciencia ¡me cago en diez! Y... y ojalá vayan a la conciencia de alguno... ¡me cago en diez!... de... de... de... ¡cago en diez!... es que "pa matarlos" Dios mío. Y que no se lo haya dicho a uno de seguridad,... y que no,,.. y que ... eso... eso... es la responsabilidad del maquinista ¡me cago en diez! Y no puede ser así ¡joder! ¡Cago en diez! No... es "pa matarlo"... el día que lo vea... lo mato... te lo juro que lo mato... por no hacer caso, eh... eh... nosotros comunicamos a los de seguridad los fallos que hay... y... y... y que... y que... y que no hagan caso... ¡cago en diez!... ¡mis costillas! ¡uah! ¡pobres viajeros!, ¡pobres viajeros!... ¡me cago en diez! ¡pobres viajeros" Dios mío, ¡Dios mío!, Dios mío ¡qué desgracia"... bueno... vale... te dejo anda.

--CRC Atocha: Intenta... intenta relajarte por favor.

--M: Sí, sí, sí... yo estoy "relajao"... yo... yo ¿cómo puedo estar "relajao"? ¡joder"

--CRC Atocha: Ya, ya te entiendo, pero intenta no agobiarte en estos momentos.

--M: No, no, no, no...

--CRC Atocha: Necesitamos la ayuda de cualquiera en estos momentos.

--M: yo, yo... mi ayuda toda la que pueda. Pero lo... lo malo es que no puedo salir porque no tengo fuerzas para abrir la puerta.

--CRC Atocha: Claro... no, no, no, no te muevas. Espera ayuda.

--M: Venga.

--CRC Atocha: Espera ayuda tú ahora no te muevas, ¿vale?

.--M: Sí ya van para allá, los atenderán a todos.

--M: Venga, venga, hasta luego.

--CRC Atocha: Hasta luego,.

--M: Hasta luego.

Son las 21.14 horas. Hay decenas de heridos intentando salir del fuselaje en que se han convertido los once vagones siniestrados del tren Alvia. Las mantas empiezan a depositarse sobre los primeros cadáveres en las vías, a apenas cuatro kilómetros de la Plaza del Obradoiro que se preparaba con toda pompa para celebrar el Día de Santiago, convertido en el más doloroso de la historia de Galicia. La investigación judicial por parte del juez Luis Aláez, que había solicitado este informe a la Comisión investigadora responsable, todavía continúa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación