El Ebro comienza a desbordarse en Castejón
Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza - fabián simón

El Ebro comienza a desbordarse en Castejón

El río alcanzaba una altura de 7,26 metros y su caudal era de 2075 metros cúbicos por segundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El río Ebro ha comenzado a desbordarse en la localidad navarra de Castejón minutos antes de las 9 de la mañana, según ha informado el Gobierno de Navarra. Concretamente, se ha salido de su cauce por la margen izquierda y está anegando tierras de cultivo. A las diez de la mañana, el río alcanzaba una altura de 7,26 metros y su caudal era de 2075 metros cúbicos por segundo. La tendencia es a que continúe subiendo. De hecho, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, para mañana lunes se prevé que el río alcance en este punto los 2500 metros cúbicos por segundo.

Ante la crecida del Ebro, a las 11 de la mañana se ha procedido a cortar la carretera N-113 a la altura de Castejón. Además, la localidad de Tudela, unos kilómetros aguas debajo de Castejón, ha tomado algunas medidas preventivas en el casco viejo de la ciudad por si el Ebro se desbordara también aquí. Tampoco hay que olvidar que enseguida de Tudela, el Ebro entra ya en Aragón, donde también permanecen en alerta ante lo que pueda suceder con el río.

Además, el Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades de la Zona Media y Ribera de la Comunidad foral para que vigilen la situación de las motas de tierra que defienden los regadíos por si fuera necesario reforzarlas por altos caudales durante un tiempo prolongado.

Más al norte, en las cabeceras de los ríos, en estos momentos la situación es de normalidad, aunque el nivel de los ríos sigue siendo elevado. Pero lo que no se prevé que se produzcan avenidas importantes que vayan más allá de los terrenos próximos a los cauces en localidades que en los días anteriores se han visto afectadas como Pamplona o Estella.

En estos momentos, en Navarra hay una carretera cortada por inundación, además de la N-113, la que da acceso al polígono de Landaben en Pamplona. Otras dos se encuentran cerradas por desprendimientos, otra más por hundimiento de calzada y tres puertos de montaña se encuentran cerrados por la nieve.