Hazte premium Hazte premium

Consejos para recoger o dejar adornos navideños naturales

El pino, el acebo y el muérdago son las especies más vulnerables en esta época. En losúltimos años se han registrado 12 sanciones por delitos contra la flora y fauna

Consejos para recoger o dejar adornos navideños naturales abc

s. l.

La Comunidad de Madrid aconseja a los madrileños sobre el correcto uso de los adornos navideños naturales con una serie de recomendaciones dirigidas a no ejercer una utilización abusiva de los mismos que habitualmente se recogen en los montes de la región. «Tradicionalmente por estas fechas se recolectan ramas de pino, acebo, tejo, muérdago, musgo, piñas, piedras o corcho. Desde la Comunidad de Madrid queremos recordar que algunas de estas especies vegetales son escasas en nuestro medio natural o muy sensibles a las alteraciones o daños que puedan producirse en sus poblaciones, estando incluidas en los catálogos nacionales o regionales con algún tipo de protección», explicó este domingo el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria. En estos últimos años se han registrado 12 denuncias por daños a la flora y fauna.

Conservación del entorno

Hay que tener en cuenta, informa el Gobierno regional, que pueden recogerse desde piñas caídas, pequeñas piedras, cortezas -todo ello en pequeñas cantidades y para nuestro uso-, hasta ramas o puntas de árboles que hayan sido cortados como consecuencia de la realización de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de madera autorizados. También de la limpieza de los trazados por donde discurren los tendidos eléctricos. A veces, incluso se puede encontrar algún ejemplar de muérdago prendido en una rama de alguno de los árboles cortados o podados. En caso de que se realice este tipo de recolección habrá que tener en cuenta una serie de indicaciones.

Por un lado, si se quisiera adornar con acebo, tejo, corteza de alcornoque, musgo u otras especies cuya recolección en el monte pueda estar restringida por la normativa de protección vigente, se puede acudir a los viveros y lugares de venta autorizados que existen en nuestra región.

Recomendaciones de colocación

En el caso de adquirir abetos con cepellón en maceta, los agentes forestales recomiendan que sean situados en lugares no soleados con suficiente humedad ambiental. De este modo, al finalizar las fiestas navideñas pueden plantarse en el jardín o entregarlos a los servicios de recogida que disponen algunos municipios, pero en ningún caso deben plantarlos en parques o en los montes sin la preceptiva autorización.

«Para tratar a la naturaleza con el respeto que esta merece, debemos recoger tan sólo los elementos que vayamos utilizar, y posteriormente dejartodo como nos lo encontramos, sin arrojar residuos ni nada que denote nuestra presencia y que pueda perjudicar seriamente el entorno natural en el que crecen», afirmó el consejero.

No acudir con cacerías

Además, otra de las indicaciones que se ha recomendado seguir, en caso de salir al campo en busca de estos materiales decorativos, ha sido la necesidad de cerciorarse de que no se están realizando cacerías en la zona, por la propia seguridad del ciudadano, y además si se acude solo al monte hay que avisar a algún familiar del lugar que vamos a visitar. Finalmente los agentes forestales destacan que, también, es importante llevar siempre el teléfono móvil con la batería cargada y en caso de cualquier anomalía o problema que se nos presenten ponerse en contacto con ellos, teniendo presente que, además, existe el 112 como teléfono de emergencias generales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación