Hazte premium Hazte premium

Prisión sin fianza para uno de los detenidos de los disturbios del 22M

De los 21 detenidos en total (tres menores), 19 arrestados pasaron ayer a disposición judicial y 18 quearon en libertad con cargos

Prisión sin fianza para uno de los detenidos de los disturbios del 22M víctor lerena

s. l.

Cuatro de los 24 detenidos el pasado sábado en Madrid tras las « Marchas de la Dignidad » han quedado en libertad con cargos, según han explicado ellos mismos al salir, y dos de ellos han asegurado que no han recibido un trato adecuado durante su detención. Los 21 detenidos que han pasado este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 30 de Plaza de Castilla -los otros tres son menores de edad- han comenzado poco antes de las tres de la tarde a abandonar los juzgados, a cuyas puertas esperaban varias decenas de personas que participaron con ellos a las «Marchas de la Dignidad» que les han mostrado su apoyo.

Los dos primeros jóvenes que han salido sí han dicho unas palabras a las personas que les estaban esperando, a las que han asegurado que durante su detención no les dieron agua y que en un determinado momento solo les dejaban «mirar hacia un lado» y no podían moverse con libertad. Luego ha salido otro chico y a continuación una chica que no han hecho declaraciones.

La Policía Nacional ha acusado a uno de los 24 detenidos durante los disturbios de las Marchas de la Dignidad de intento de homicidio, algo sin precedentes en este tipo de sucesos, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Finalmente se le ha atribuido este delito. El arrestado en cuestión se llama Miguel M.S. y la Policía le acusado de tentativa de homicidio por supuestamente atizar con un adoquín de grandes dimensiones a un agente en la cabeza en el Paseo de Recoletos durante los incidentes. No obstante, será el juez Javier Tejeiro, titular del Juzgado número 30 de Madrid, en funciones hoy de guardia de detenidos, el que tendrá que determinar si le imputa este delito o se queda en lesiones, y si decreta o no su prisión provisional.

«Trato degradante e inhumano»

Uno de los integrantes de las «Marchas de la Dignidad» ha explicado a la prensa que los cuatro arrestados han quedado en libertad con cargos y han relatado a sus compañeros que el trato en Comisaría fue «degradante e inhumano». A los arrestados la Policía les imputa los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes y daños.

Durante toda la mañana han permanecido frente a los juzgados decenas de personas que expresan su apoyo a los arrestados y piden su libertad. Primero había varios cientos pero sobre las dos de la tarde han quedado unas decenas. Los congregados han cumplimentado numerosas denuncias, que han presentado ante los juzgados, en la que critican la actuación «indiscriminada» de la Policía el pasado sábado, cuando se contabilizaron 24 arrestados y 101 atendidos por los servicios de emergencia.

La concentración ante los juzgados de hoy no estaba comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que los miembros de Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios han explicado a los organizadores que era ilegal y les han propuesto que se identificaran para evitar que los agentes la disolvieran, a lo que han accedido. En la concentración, que ha transcurrido de forma pacífica, han estado el actor Willy Toledo y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Carromero. En la zona hay un fuerte dispositivo policial integrado por antidisturbios de la Policía Nacional y por agentes de la Unidades Centrales de Seguridad (UCES) de la Policía Municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación