Hazte premium Hazte premium

madrid

Encuentran a cuatro cachorros de gato descuartizados en el Hospital de La Paz

El Seprona de la Guardia Civil que trasladó a los animales a la Facultad de Veterinaria para que se les practique una necropsia

Encuentran a cuatro cachorros de gato descuartizados en el Hospital de La Paz abc

s. l.

La Asociación Animal Hope y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) han denunciado el hallazgo de cuatro cachorros de gato descuartizados en las instalaciones del hospital de La Paz de Madrid.

Las asociaciones protectoras consideran que se trata de una advertencia, ya que tenían pensado pasar en unos días a retirar a los animalillos para darlos en adopción. «No sabemos quién está detrás de estar muertes. No es la primera vez que aparecen gatos con signos de muerte violenta», han señalado.

El pasado día 7 de mayo apareció otro felino muerto con un fuerte golpe en la cabeza. En los dos casos se ha personado Seprona de la Guardia Civil que ha trasladado a los animales a la Facultad de Veterinaria para que se les practique una necropsia. Estos hechos son constitutivos de un presunto delito de maltrato animal según el artículo 337 de Código Penal.

Por su parte, en un comunicado, el hospital Universitario La Paz ha lamentado «profundamente» el hallazgo de cuatro gatos muertos y ha manifestado que «en modo alguno está de acuerdo con acciones que supongan algún tipo de maltrato animal».

Método de control de colonia

Responsables del área de gestión del centro mantuvieron una reunión el pasado 12 de mayo con representantes de sociedades protectoras de animales que plantearon la posibilidad de implantar un método de control de colonias dentro del propio hospital que se encuentra en estudio.

«La prevención y control de plagas y de animales vagabundos en un centro sanitario es imprescindible y clave para la actividad asistencial debiendo englobar procesos de prevención y control para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas que eviten la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente», ha señalado el centro hospitalario.

El hospital tiene un contrato con una empresa para dar cumplimiento al protocolo de control de plagas con el mínimo impacto ambiental. La empresa tiene autorización para el transporte de animales vivos y también dispone de autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la captura y retirada de gatos vagabundos en las inmediaciones del hospital.

El protocolo de trabajo contempla la captura de estos animales y su traslado de forma inmediata al centro concertado de acogida de animales, en este caso el Centro de Control zoosanitario dependiente del laboratorio Municipal de la Dirección de Servicios de Higiene y Salud Pública del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Esta es la forma de proceder según el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED) y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) en materia de alojamiento y custodia de animales sin dueño recogidos en recintos privados, ha puntualizado el hospital.

Animal Hope y la FAPAM han ofrecido, por su parte, colaborar en el control de las colonias felinas mediante el método CES, (Captura, Esterilización y Suelta) porque consideran que es «el método más eficaz para acabar con la superpoblación de gatos y evitar el continuo exterminio al que son sometidos estos animales».

Así, estas asociaciones han conseguido capturar y poner en adopción a 13 cachorros y dos adultos sociables y esterilizar a seis hembras y cuatro machos. «Esto no sólo soluciona en una gran parte los inconvenientes que la colonia pueda causar al hospital, reduciendo el número de individuos, marcajes, celos y camadas, sino que además preserva la salud e incluso la calidad de vida de los gatos y evita la aparición de ratas y ratones portadores de graves enfermedades transmisibles al ser humano», han concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación