Hazte premium Hazte premium

madrid

El juez pide la apertura de juicio a 34 imputados en el «caso Guateque»

Están acusados de cohecho y tráfico de influencias. La investigación comenzó en 2007 por una supuesta trama de corrupción que agilizaba la concesión de licencias municipales

s. l.

El Juzgado de Instrucción número 32 ha decidido que se juzgue a los 34 imputados en el «caso Guateque» por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras la investigación desde 2007 de una supuesta trama de corrupción para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.

El juez ha dictado un nuevo auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado en el «caso Guateque», en respuesta al mandato de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado mes de junio le emplazó a formalizar una resolución que contuviera la relación puntual de los hechos atribuibles a los acusados , así como la calificación de cada delito de forma individual.

La Audiencia madrileña argumentó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la reforma operada por la ley 38/2002, de 24 de octubre, exige que el auto de transformación contenga la imputación objetiva y subjetiva, lo que se traduce en la necesidad de indicar los delitos por los que se continúan las actuaciones, así como las personas supuestamente responsables.

En el nuevo auto, que pone fin a la investigación, el juez atribuye a los 34 imputados los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, contra el patrimonio histórico, prevaricación urbanística y ambiental, falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El caso Guateque se destapó en noviembre de 2007 con la detención de dieciséis funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid .

El juez señala que determinadas personas y empresas entregaron dinero a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que trabajaban en las Juntas de Distrito, la Gerencia de Urbanismo o el Departamento de Medio Ambiente, para agilizar la tramitación de expedientes y licencias urbanísticas «en contra de la legislación vigente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación