Hazte premium Hazte premium

¿Qué pudo provocar la caída de la rama en El Retiro?

El árbol estaba cuidado y en buen estado, según el Ayuntamiento de Madrid

¿Qué pudo provocar la caída de la rama en El Retiro? Óscar del Pozo

F.Muñoz.

El árbol del que se desprendió la rama que mató a un hombre en el Parque del Retiro estaba sano. Así lo ha confirmado el delegado madrileño de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito , que ha asegurado que «la rama no presentaba ningún indicio de tener ningún tipo de enfermedad ni ningún problema». Entonces, ¿qué pudo provocar el fatal desenlace?

La principal hipótesis que baraja el Ayuntamiento es que las tormentas de la semana pasada pudieron haber dañado el árbol. Esto no significa, como han dicho desde algunos medios, que la acacia hubiera acumulado tanto agua como para hacerla resquebrajarse. «Es una milonga, los árboles no guardan agua en las ramas. La cogen de la tierra y es la savia la que circula», asegura un experto consultado.

Descartar la opción de la acumulación de agua no desecha la versión del consistorio, ya que las fuertes tormentas sí que pudieron afectar a la rama –de más de 400 kilos – pero no por exceso de peso.

En Zaragoza, en 2006, una rama tirada por el viento hirió a 18 personas Para Serafín Ros, ingeniero agrícola, Madrid es uno de los Ayuntamientos más innovadores y con mejores planes de gestión del arbolado de España. Pero «incluso haciendo las cosas muy bien» puede ocurrir un accidente. Recuerda un caso similar ocurrido en Zaragoza, también con una acacia aparentemente sana, en el que un remolino de viento «de los que se forman antes de una tormenta» provocó otro accidente. En aquel suceso –de 2006– las rachas de 100 kilómetros por hora provocaron la caída de una rama que acabó con la vida de una mujer e hirió a otras 18 personas.

Otra de las causas que pudo haber provocado un suceso así sería la poda. A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, podar un árbol no es sinónimo de cuidarlo. De hecho muchas veces hacerlo es innecesario cuando están en zonas amplias donde se pueden desarrollar en su plenitud. «En un parque se recomienda no podarlos si no están viejos o enfermos», asegura Serafín Ros.

Aunque ya descartada por el consistorio, la enfermedad de un árbol puede provocar su caída. Muchas veces da la sensación de que el árbol está sano por fuera y luego por dentro está afectado por los hongos o por alguna afección. En este caso se utiliza un resistómetro para conocer cómo está realmente, y, en caso de que esté en problemas, hay que actuar con contundencia y talarlo en caso de que exista riesgo.

«Cuidado y podado»

Diego Sanjuanbenito ha explicado que «el árbol estaba cuidado y fue podado en la campaña del año pasado». Y es que Madrid tiene un inventario exhaustivo de la vegetación de la capital. El Parque del Retiro cuenta con 19.402 árboles . De ellos se podaron 2.550 durante todo el 2012.

Desde el Ayuntamiento también han confirmado que el mantenimiento de la zona del accidente correspondía a los jardineros municipales. Estos empleados hacen el mantenimiento de parques y jardines de Madrid con el objetivo de «conservar en óptimas condiciones la vegetación: regar, abonar, podar, controlar las enfermedades y plagas y plantar y reponer las plantas». Concretamente el periodo de poda se produce entre noviembre y marzo.

Los incidentes causados por los árboles no son infrecuentes en la capital. Solo en 2012 el Ayuntamiento recibió 346 reclamaciones por responsabilidad patrimonial en referencia a problemas con el arbolado de titularidad municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación