Las diez cosas que debes saber tu primer día en Madrid
Línea de autobús exprés, que enlaza el aeropuerto con la estación de Atocha - ernesto agudo
datos prácticos

Las diez cosas que debes saber tu primer día en Madrid

Cómo moverte en transporte público o la agenda de ocio y cultura son imprescindibles en una ciudad tan llena de vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cómo moverte en transporte público o la agenda de ocio y cultura son imprescindibles en una ciudad tan llena de vida

12345678910
  1. Cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto

    Línea de autobús exprés, que enlaza el aeropuerto con la estación de Atocha
    Línea de autobús exprés, que enlaza el aeropuerto con la estación de Atocha - ernesto agudo

    Como en cualquier ciudad, en las terminales de pasajeros del aeropuerto de Barajas hay paradas de taxis, donde el suplemento es de 5,50 euros sobre el precio total. Llegar al centro de Madrid suele costar unos 30 euros.

    Una opción mucho más económica es el transporte público. Puedes tomar el Metro, rápido y con modernas instalaciones, en el que el precio del billete sencillo para la zona A oscila entre 1,50 y 2 euros (más 2 euros de suplemento desde el aeropuerto), o el autobús, también rápido y cómodo, que tiene un servicio especial exprés durante las 24 horas, todos los días del año, entre Barajas y la estación de ferrocarril de Atocha (la plaza de Cibeles en horario nocturno).

    La frecuencia de paso de este autobús es de 13 a 20 minutos durante el día y cada 35 por la noche. En condiciones normales de tráfico, el trayecto se realiza en aproximadamente 40 minutos.

  2. Precio de los taxis

    Parada de taxis de la terminal T4 de Barajas
    Parada de taxis de la terminal T4 de Barajas - de san bernardo

    La cantidad a pagar en este tipo de transporte es el importe que marca el taxímetro más los suplementos correspondientes. Los peajes corren a cargo del viajero, si este ha ordenado o aceptado el trayecto correspondiente.

    En los servicios contratados por medios telemáticos, hasta llegar al lugar de recogida del viajero se cobra una cuantía máxima de 5 euros.

    En el inicio del recorrido, lo que se conoce como subida de bandera, la tarifa de 2013 establece que es de 2,30 euros de lunes a sábado entre las 6:00 y las 21:00 horas; de 2,35 euros los domingos y festivos de 6:00 a 21:00 horas y de lunes a viernes de 21:00 a 6:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos entre las 21:00 y las 6:00 horas del día siguiente la cantidad asciende a los 3,10 euros.

    Tienen suplemento los viajes con origen o destino en las terminales de pasajeros del aeropuerto de Barajas (5,50 euros) y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I (3 euros); los que parten de las estaciones de autobuses y ferrocarril: Méndez Álvaro, Avenida de América, Atocha y Chamartín (3 euros); los trayectos realizados el 24 y el 31 de diciembreque finalicen entre las 21:00 horas del mismo día y las 6:00 del día siguiente (6,70 euros), y por ocupación, a partir de la quinta plaza del vehículo (1 euro por plaza).

    A partir del 1 de enero de 2014, desplazarse en taxi entre el aeropuerto de Barajas y un destino situado dentro del anillo de la M-30 costará 30 euros. Este precio será fijo, independientemente de la distancia, de si es festivo o de noche. Además, se establecerá un precio mínimo de 20 euros para los trayectos entre el aeropuerto y los destinos ubicados fuera del anillo de la M-30.

  3. Casas de cambio

    Un hombre entrega moneda turca en una oficina de cambio de divisas
    Un hombre entrega moneda turca en una oficina de cambio de divisas - efe

    Se puede cambiar divisas y cheques de viajero en bancos, cajas de ahorro y oficinas de cambio.

    Los bancos y las cajas de ahorro abren de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y los sábados de 8:30 a 13:00 horas, excepto en verano.

    Las oficinas de cambio de Madrid abren hasta las 22.00 horas. Se encuentran en el centro de la ciudad, los principales sitios turísticos, las terminales de autobuses y las estaciones de tren.

    Algunas casas de cambio en el centro son: Airport Change (Orense, 6), Albanela (Juan Hurtado de Mendoza, 5), Bandivisas (Gran Vía, 26), Giros Monex (Antonia Calas, 13), Maccorp Exact Change (Alcalá, 2) y World Currency (Sevilla, 2).

    Otra posibilidad es retirar dinero de los cajeros automáticos (normalmente con comisión si lo hace en un país extranjero), repartidos por toda la ciudad y en las estaciones de tren y autobús.

  4. Oficinas de turismo

    Una guía turística indica explica la plaza de Cascorro ante un grupo de turistas en Madrid
    Una guía turística indica explica la plaza de Cascorro ante un grupo de turistas en Madrid - Belén Diaz

    El teléfono general del servicio de información turística del Ayuntamiento de Madrid es el 902 10 00 07 y la dirección de correo electrónico: turismo@madrid.org.

    Las oficinas de turismo de la capital se ubican en: el aeropuerto de Barajas (terminales T1 y T4), la estación de Chamartín (vestíbulo, puerta 16), la estación de Atocha (vestíbulo del AVE), y la Feria de Madrid o IFEMA (pasillo central).

    Las del centro de la ciudad son: Plaza del Emperador Carlos V, s/n (91 528 46 30); Casa de la Panadería-Plaza Mayor, 27 (91 701 22 10); Claudio Coello, 22 (91 781 55 14); Serrano, 16 (91 548 97 40), y Lagasca, 88, 4º (91 761 72 30).

  5. Emergencias

    La Policía Municipal es facilmente reconocible por su indumentaria
    La Policía Municipal es facilmente reconocible por su indumentaria - Víctor Lerena

    En España, al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea 112 (gratuita) es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de peligro.

    Con solo marcar este número, se puede acceder a los servicios de Policía Local o Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Samur-Protección Civil... Cualquier demanda es derivada al cuerpo correspondiente desde el 112.

  6. Dónde comer y dónde dormir

    Restaurante Sobrino de Botín, de Madrid
    Restaurante Sobrino de Botín, de Madrid - belén díaz

    Madrid está llena de bares y restaurantes donde poder comer y hoteles y hostales de muy diversa categoría y precio donde alojarse.

    Hay zonas en la ciudad especialmente dedicadas a la hostelería, sobre todo por el centro. La Cava Baja (en La Latina), el barrio de Chueca, la calle de Huertas, los alrededores de la Plaza Mayor... son algunas de ellas.

    En cuanto al alojamiento, el Ayuntamiento ha diseñado una red de «hostels» (hostales) pensados para grupos y familias donde dormir sale muy económico. Actualmente, hay 15 de estos albergues, que suman unas 1.800 camas y reciben cada año a 250.000 huéspedes. La idea es que en los próximos tres años se inauguren 20 más.

  7. Gastronomía y costumbres locales

    Cocido madrileño del restaurante centenario Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo
    Cocido madrileño del restaurante centenario Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo - belén díaz

    Si es tu primera vez en Madrid, hay platos que no puedes dejar de probar. Nos referimos a los más populares y castizos (típicos madrileños), como son el famoso cocido madrileño, los callos, los huevos rotos, la oreja a la plancha... Los encontrarás casi en cualquier restaurante, aunque hay algunos especializados en su preparación. La Bola o Casa Lucio son dos de los más emblemáticos.

    Otra opción es comer o cenar de tapas. Aquí es costumbre tomar una cerveza después del trabajo y el vermú a mediodía durante el fin de semana, por lo que los locales casi siempre están llenos, a pesar de las crisis. Por lo general, con la consumición se sirve un aperitivo gratis.

    Te recomendamos encarecidamente que hagas una visita a alguno de los restaurantes centenarios de la capital, establecimientos todos ellos con más de un siglo de tradición en los que comer no es solo un placer para el paladar, sino también para la vista, pues son auténticos museos. Por los rincones de estas tabernas corre la historia del Madrid de entonces.

    Vaya por delante que en Madrid está el restaurante más antiguo del mundo, Botín (Cuchilleros, 17), abierto en 1725 y donde Goya trabajó de friegaplatos. El cochinillo, asado en su horno de leña, es aquí una delicia.

  8. Precauciones a tener encuenta

    Policías municipales en el Rastro de Madrid, donde los robos son frecuentes debido a la acumulación de gente
    Policías municipales en el Rastro de Madrid, donde los robos son frecuentes debido a la acumulación de gente - ABC

    Como en cualquier ciudad de gran tamaño, se debe tener especial ciudado en los lugares donde se produzcan aglomeraciones de gente, donde los robos son más comunes.

    Es aconsejable que los hombres lleven sus pertenencias en los bolsillos delanteros del pantalón, nunca en los traseros, y que las mujeres se coloquen el bolso de manera cruzada y hacia delante.

    Son lugares especialmente sensibles el Rastro (que se celebra los domingos y festivos) y la Plaza Mayor. También el Metro y el autobús.

    Por otro lado, siempre viene bien ir provisto de una botella de agua: las distancias son largas en Madrid y en verano las temperaturas suben mucho.

    Las propinas son totalmente voluntarias; en ningún establecimiento se está obligado a darlas.

  9. Si sufres un robo

    Comisaría de Policía del intercambiador de transportes de la estación de Sol
    Comisaría de Policía del intercambiador de transportes de la estación de Sol - jaime garcía

    Aunque Madrid no es una ciudad insegura, si eres víctima de un robo, lo primero que debes hacer es comprobar cuáles han sido exactamente los objetos sustraídos y acudir a la comisaría de Policía más cercana para denunciar el hecho: hay una en cada barrio.

    Este documento te servirá tanto para justificar la cantidad y el valor de los artículos robados, en caso de que cuentes con un seguro personal, como para que tu banco te devuelva el dinero que pierdas de tu cuenta, si el ladrón ha podido acceder a ella.

    Asimismo, será importante para solicitar un nuevo pasaporte. El único lugar de Madrid donde pueden expedirte uno sin cita previa es en la comisaría de la terminal 4 del aeropuerto, siempre que aportes el DNI. También si descubres que el pasaporte ha caducado, para lo que deberás entregar, además, la tarjeta de embarque, siempre que el vuelo salga ese mismo día.

    Algunas de las comisarías del centro de la capital están en: Rafael Calvo, 33 (91 322 32 68), Las Huertas, 76 (91 322 10 27) y Leganitos, 19 (91 548 79 85).

  10. Oferta de ocio y cultura

    En Madrid, muchas actividades son de entrada gratuita, como el Caixa Forum
    En Madrid, muchas actividades son de entrada gratuita, como el Caixa Forum - ABC

    Madrid es una ciudad con una gran oferta cultural y de ocio, en muchos casos gratuita o por módicos precios.

    Destaca por sus museos (el Prado, Reina Sofía, Thyssen, la Casa-Museo Sorolla, Caixa Fórum...) y sus grandes parques, donde poder pasear disfrutando del buen tiempo: el Retiro, el Real Jardín Botánico, la Casa de Campo y el parque del Oeste, entre otros.

    Hay, aparte, un buen número de espacios culturales (La Casa Encendida, Centro-Centro, Matadero Madrid...) que programan exposiciones, conciertos y otras actividades. Son muy interesantes, además, las rutas guiadas que ofrece el Ayuntamiento, sobre temas de lo más variopinto de la historia y la vida madrileña («La Movida madrileña», «Casas encantadas», «Ruta por las corralas», «El Madrid flamenco»...).

    La cartelera de cine, teatro y musicales es de lo más completa en la Gran Vía, al igual que las zonas de compras (calles de Fuencarral, Gran Vía, Carretas, Arenal, Princesa y Alcalá, principalmente).

    Para salir por la noche, los lugares más frecuentados por los jóvenes son Malasaña, Lavapiés o La Latina, y otros con un ambiente «más selecto» como el barrio de Salamanca y la avenida del Brasil. Los locales de noche cierran a las 3.30 horas y las discotecas, en las que se suele pagar una entrada, a las 6.00 horas.

    En Madrid, no obstante, el simple hecho de recorrer las calles con atención y curiosidad supone un gran entretenimiento.

Ver los comentarios