Los rincones secretos de Las Ventas
Capilla de los toreros - JAIME GARCÍA

Los rincones secretos de Las Ventas

La Monumental madrileña guarda una multitud de «tesoros» en su interior que no son visibles para el público en general

M. OLIVER
Actualizado:

La Monumental madrileña guarda una multitud de «tesoros» en su interior que no son visibles para el público en general

12345678910
  1. La capilla de los toreros

    Capilla de los toreros
    Capilla de los toreros - JAIME GARCÍA

    Es la primera estancia que visitan los toreros nada más entrar en la plaza. En su interior hay multitud de imágenes y estampas donadas por muchos de ellos. Fue reconstruida por completo hace seis años: el techo se restauró, se sustituyeron los listones de madera que se encontraban en mal estado y se volvió a pintar. Una curiosidad: una pequeña puerta trasera conecta esta capilla con la enfermería de la plaza.

  2. El quirófano

    Quirófano de Las Ventas
    Quirófano de Las Ventas - JAIME GARCÍA

    Es el lugar de trabajo del doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas tras recoger el testigo de su padre, Máximo García de la Torre. La estancia, que no suele mostrarse mucho, cuenta con tres estancias: un prequirófano para hacer una primera evaluación al torero que acaba de recibir la cornada, el quirófano principal y, al fondo, una especie de enfermería donde pueden recuperarse los toreros tras la intervención o donde se puede atender al cualquier aficionado que ha sufrido algún percance durante la Fiesta.

  3. El Palco Real

    Palco Real de Las Ventas
    Palco Real de Las Ventas - JAIME GARCÍA

    Estancia que sólo se abre cuando la plaza recibe la visita de algún miembro de la Familia Real. Cuenta con un salón enmoquetado y muebles de época. En la corrida de la Beneficiencia el Rey suele recibir en él a los tres toreros que participan en la lidia para agradecerles su gesto.

  4. Sala de espera de los toreros

    Sala de espera de los toreros
    Sala de espera de los toreros - JAIME GARCÍA

    Si los protagonistas de la corrida llegan con antelación suelen refugiarse en esta sala para estar tranquilos y alejarse de la presión de los aficionados. Aquí pueden departir con su cuadrilla y apoderados minutos antes de que comience la lidia.

  5. Retrato de doña María de las Mercedes

    Retrato de la madre del Rey, doña María de las Mercedes
    Retrato de la madre del Rey, doña María de las Mercedes - JAIME GARCÍA

    La madre del Rey fue una grandísima aficionada a los toros y no había feria de San Isidro que no se perdiera. Como agradecimiento, la plaza decidió colgar un retrato suyo a la entrada del Palco Real.

  6. Una cruz de David en el ascensor

    Estrella de David en el ascensor que da acceso al Palco Real
    Estrella de David en el ascensor que da acceso al Palco Real - JAIME GARCÍA

    La plaza cuenta con un ascensor que mantiene su estado original que conecta la planta baja con el Palco Real. En principio sólo puede ser utilizado de forma exclusiva por los miembros de la Familia Real. La puerta del ascensor cuenta con una estrella de David en la parte central como gran elemento decorativo. Las crónicas de la época destacan el «disgusto» que se llevó Himmler, comandante de las SS, cuando en una visita a Madrid quiso ver una corrida de toros y se topó de frente con este elemento.

  7. El museo taurino

    Museo taurino de la plaza
    Museo taurino de la plaza - JAIME GARCÍA

    El traje con el que murió Manolete, el del Yiyo, cabezas de toro, retratos, esculturas... El Museo taurino de Las Ventas es uno de los grandes recintos culturales de Madrid que pasan completamente desapercibidos, pero que merece la pena visitar. Recientemente, la propiedad ha anunciado la ampliación del recinto y la construcción de una entrada exterior para que pueda visitarse aunque la plaza permanezca cerrada al público.

  8. Los corrales

    Los corrales de Las Ventas
    Los corrales de Las Ventas - JAIME GARCÍA

    Aquí es donde esperan los toros que van a ser lidiados en esa semana, aunque no pueden permancer más de dos o tres encerrados. Los aficionados pueden visitarlos durante la mañana y comprobar así el estado de los ejemplares.

  9. Recuerdo a Manolete

    Placa de homenaje a Manolete
    Placa de homenaje a Manolete - JAIME GARCÍA

    En un rincón de la plaza cuelga una placa en memoria de Manolete, considerada la principal figura del mundo del toreo en la década de los cuarenta y que murió en la plaza de toros de Linares por culpa de una cornada de un toro de la ganadería de Mihura, de nombre Islero, cuando entraba a matar.

  10. El callejón y las puyas de los picadores

    Callejón de la plaza, con los soportes para las puyas
    Callejón de la plaza, con los soportes para las puyas - JAIME GARCÍA

    Nadie lo ve, pero en el callejón de la plaza, los picadores cuentan con unos soportes para apoyar en ellos las puyas que utilizan para picar a los toros. Normalmente suelen encontrarse detrás de las barreras.