Los peores incendios forestales de Madrid
Incendio del monte Abantos - abc
incendios madrid

Los peores incendios forestales de Madrid

Decenas de incendios han azotado la Comunidad, aunque han reducido su virulencia por una mayor concienciación y más medidas de prevención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de incendios han azotado la Comunidad, aunque han reducido su virulencia por una mayor concienciación y más medidas de prevención

12345678910
  1. Monte Abantos, 1999

    Incendio del monte Abantos
    Incendio del monte Abantos - abc

    El 20 de agosto de 1999, 450 hectáreas resultaron arrasadas en uno de los peores incendios registrados en la Comunidad de Madrid. Se quemaron 170.000 árboles y se destruyó el hábitat de muchas especies animales protegidas. Además se tuvo que desalojar a unos 5.000 vecinos de las urbanizaciones cercanas, a los turistas que visitaban el Valle de los Caídos, a los monjes de la abadía, a los enfermos del hospital local y los campistas de la zona.

  2. Collado Mediano, 2009

    Más de 150 efectivos trabajaron en la extinción del incendio
    Más de 150 efectivos trabajaron en la extinción del incendio - abc

    Unas 2.000 personas tuvieron que ser desalojadas de cuatro urbanizaciones de Collado Mediano cuando el 21 de julio de 2009, un incendio se produjo en las cercanías de la localidad. En la extinción del incendio, en el que ardieron 36 hectáreas, resultó herido un bombero.

  3. Valdemorillo, 2013

    Ocho dotaciones de la UME participaron en la extinción
    Ocho dotaciones de la UME participaron en la extinción - ABC

    Más de 400 efectivos, quince medios aéreos y ocho dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias fueron necesarios para sofocar el incendio que el 8 de julio del pasado año sorprendía a los habitantes de esta localidad de la sierra oeste madrileña, desplazando de sus casas a 2.000 de ellos.

  4. Robledo de Chavela, 2012

    Bomberos sofocando el incendio
    Bomberos sofocando el incendio - afp

    Uno de los incendios más mediáticos de los últimos años fue el de Robledo de Chavela, del 28 de agosto de 2012. Ese día, hasta 6 focos se originaron en torno a la M-537, provocando el desalojo de cinco urbanizaciones cercanas y de 59 ancianos de una residencia. La magnitud del incendio fue tal que la nube de humo llegó hasta la capital segoviana, a 75 kilómetros de Robledo de Chavela. Un incendio del que, por sus características, siempre se tuvo certeza de que fue provocado.

  5. Navas del Rey, 2013

    El incendio fue provocado por un guardia civil
    El incendio fue provocado por un guardia civil - abc

    Siete focos comenzaron a arder de forma simultánea a las 12 del mediodía de aquel 17 de julio de 2013, aprovechando el cambio de turno de los agentes forestales. Todo apuntaba a que el incendio era intencionado, lo que nadie sospechaba era que el pirómano fuese un guardia civil del cuartel del pueblo, quien aprovechaba sus días libres para provocar hasta 19 incendios forestales en la Comunidad.

  6. Cadalso de los Vidrios, 2002

    El incendio arrasó más de 660 hectáreas
    El incendio arrasó más de 660 hectáreas - abc

    Un escape en el vertedero de la localidad provocaba un incendio que tras 18 horas arrasó 660 hectáreas de monte bajo y de encinar. El incendio, que se inició en Madrid, cruzó la frontera con Castilla La Mancha, donde 200 vecinos de Perales de Escalona (Toledo) tuvieron que ser desalojados.

    El fuego, de gran virulencia, necesitó de 15 dotaciones de bomberos, seis retenes, dos hidroaviones y hasta seis helicópteros para ser sofocado.

  7. El Vellón, 2012

    Columna de humo provocada por el incedio de los pastos
    Columna de humo provocada por el incedio de los pastos - abc

    La quema de rastrojos es una de las causas más frecuentes en el origen de los incendios. Fue el caso del incendio en El Vellón de julio de 2012. El fuego quemó más de 300 hectáreas de pastos y monte bajo al propagarse desde una finca donde un vecino de la localidad quemaba rastrojos.

  8. La Marañosa, 2004

    Vista actual de La Marañosa
    Vista actual de La Marañosa - abc

    Más de 1.000 hectáreas de pastos, monte bajo y pinares calcinados fueron el resultado de una combustión en el vertedero de Pinto. El fuego rápidamente se propagó hasta los cerros de La Marañosa, un enclave ubicado dentro del Parque Regional del Sureste y perteneciente a San Martín de la Vega y a Getafe. Las 16 horas que duró su extinción obligaron también al desalojo de 80 vecinos.

  9. Sierra del Rincón, 1992

    La Sierra del Rincón es parte de la Reserva de la Biosfera
    La Sierra del Rincón es parte de la Reserva de la Biosfera - abc

    22 años se cumplen de uno de los incendios más nefastos ocurridos en la Comunidad de Madrid. El 18 de septiembre de aquel año, cinco empleados de la Agencia de Medio Ambiente de la CAM perdieron la vida al tratar de extinguir el incendio entre Madrid y Guadalajara, cuando se vieron envueltos en llamas tras un giro inesperado en la dirección del viento.

  10. Somosierra, 1995

    Más de 1.000 hectáreas ardieron en Somosierra
    Más de 1.000 hectáreas ardieron en Somosierra - abc

    Un rayo fue el causante de un fuego que durante tres días calcinó más de mil hectáreas de la Sierra Norte y llegó a amenazar al Hayedo de Montejo. La magnitud del incendio fue tal que a duras penas se pudo controlar a las puertas del pueblo.

Ver los comentarios