¿Ingenio o afán de polémica? Las campañas de publicidad más incómodas y efectivas

¿Ingenio o afán de polémica? Las campañas de publicidad más incómodas y efectivas

El falso spot de Mercedes en el que un coche atropella a Hitler siendo niño nos trae a la mente otros casos de llamativos e ingeniosos anuncios que lograron el éxito a través de la polémica

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El falso spot de Mercedes en el que un coche atropella a Hitler siendo niño nos trae a la mente otros casos de llamativos e ingeniosos anuncios que lograron el éxito a través de la polémica

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  1. El falso spot de Mercedes. Anticiparse al peligro

    Un grupo de estudiantes de cine alemanes levantó la polémica la pasada semana tras difundir un falso spot publicitario de Mercedes-Benz. En el anuncio, un vehículo de la citada marca atropella mortalmente a un jovencísimo Adolf Hitler para ilustrar el eslogan de la campaña: anticiparse a los riesgos.

    El vídeo superó las 200.000 visitas de YouTube en tan solo 48 horas y, por si fuera poco, logró suscitar todo tipo de reacciones, entre ellas la queja del propio fabricante de automóviles debido al uso no autorizado de su nombre. No en vano, lo cierto es que a Mercedes-Benz le ha venido francamente bien esta falsa publicidad al convertirse en una de las enseñas más nombradas durante la semana sin tan ni siquiera habérselo propuesto.

    En concreto, el spot producido por los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg muestra uno de los más modernos modelos de la marca circulando por una población rural. De forma paralela se ve a un niño corriendo con una cometa hasta que topa fatalmente con el vehículo sin que el tablero de mandos alerte al conductor de su presencia. Un jovencísimo Adolf Hitler acaba de ser atropellado. ¿Demasiado? Hay opiniones para todos los gustos, desde el «no todo vale» hasta los que han calificado el spot simplemente como «magistral».

  2. Cuando Benetton encontró al «parado del año»

    Uno de los anuncios de los que se compuso la campaña de Benetton
    Uno de los anuncios de los que se compuso la campaña de Benetton - BENETTON

    El plena crisis económica y cuando la cifra de desempleados no hacía más que ascender, a la siempre controvertida firma italiana no se le ocurrió otra cosa que buscar al parado del año. Aunque el impacto fue mayúsculo, lo cierto es que en esta ocasión Benetton guardaba la compostura y se desligaba de la polémica por la polémica, como consiguió con su campaña «UNHATE» en la que el entonces Papa, Benedicto XVI, se besaba con un imán egipcio (anuncio que la firma se vio obligada a retirar).

    Con su búsqueda del parado del año, Benetton intentaba subrayar las dificultades económicas de los jóvenes menores de 30 años sin un puesto de trabajo y que se esfuerzan cada día por encontrar un empleo valioso. Además de haber logrado así una auténtica campaña de denuncia social, Benetton elaboró un concurso para elegir a los 100 desempleados del año, que fueron galardonados con 5.000 euros cada uno por sus innovadores proyectos.

  3. Idealista: «¡Necesito una casa!»

    Fotograma de uno de los anuncios de Idealista.com
    Fotograma de uno de los anuncios de Idealista.com

    La popular web de compra-venta de viviendas Idealista.com decidió embarcarse en un más que arriesgado proyecto para permanecer en el imaginario de miles de personas. Y eso mismo es lo que consiguió cuando lanzó «¡Necesito una casa!» la que, hasta el día de hoy, ha sido su campaña más comentada. En concreto, los spots desarrollados por Idealista mostraban a varias parejas practicando sexo en el interior de su coche lo que, como es de imaginar, logró crear un auténtico revuelo pocas horas después de su estreno.

    «Buscábamos una idea innovadora y, cuando estás en un coche en actitud íntima con tu pareja, a la necesidad de privacidad se une el miedo a ser pillado. Ese es el momento justo en que piensas: 'necesito una casa'». Así explicaba en su momento la idea Fernando Encinar, director de comunicación del portal inmobiliario.

    Idealista quiso, no obstante, cubrirse bien las espaldas ante el lanzamiento de los anuncios y acudió a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial de forma voluntaria, donde la empresa fue informada de que no podría emitir anuncios de alto contenido sexual antes de las 22.00 horas, por lo que finalmente se crearon dos versiones del spot, una «edulcorada» a lo largo del día y otra más explícita durante la noche.

  4. KH7: La sensualidad del quitagrasas

    Fotograma de uno de los anuncios de KH7

    Algo parecido ocurrió con la campaña más caliente de la marca de productos de limpieza KH7. En ella, el ya fallecido cineasta Bigas Luna explotaba su faceta erótica logrando magistralmente convertir un elemento tan poco sensual como un desengrasante en algo atractivo. El propio Bigas Luna explicaba su objetivo con los spots: «Se trata de un concepto que no se ha hecho nunca para productos de limpieza. Es un contenido excitante en el que se apuesta por la sensualidad y la ironía».

    Los anuncios, que aun hoy se emiten en televisión, no solo impactaron a la audiencia por su contenido sino que lograron acaparar las páginas de multitud de medios de comunicación superando, con creces, los objetivos iniciales.

  5. Berlusconi, rodeado de mujeres en un Ford

    Imagen de la campaña de Ford
    Imagen de la campaña de Ford

    La filial india de la compañía automotriz Ford no tuvo más remedio que disculparse después de que -supuestamente- se filtrara el proyecto de su nuevo spot publicitario para el país asiático. En el anuncio, Berlusconi aparecía sentado al volante de un vehículo marca Ford e iba acompañado de tres explosivas mujeres en el maletero.

    En la imagen que acompaña a este texto puede verse como el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aparece al volante haciendo el signo de la victoria. En primer plano, un maletero en el que tres mujeres de abultado escote aparecen maniatadas y no muy contentas con el hecho de compartir vehículo con el político. «Lamentamos profundamente este incidente que nunca debería haber sucedido», aseguró la subsidiaria en la India de la empresa estadounidense en un comunicado. «Los dibujos son contrarios a los estándares de profesionalidad y decencia de Ford y de nuestros socios, por lo que estamos revisando los procesos de aprobación y supervisión para garantizar que nada así vuelva a suceder».

  6. Sisley: Adictas a la moda

    Las mismas modelos de la polémica campaña con una pose bien distinta a la del supuesto falso anuncio de Sisley
    Las mismas modelos de la polémica campaña con una pose bien distinta a la del supuesto falso anuncio de Sisley

    La campaña 2007/2008 de la firma de moda Sisley, (de la que es propietaria Benetton) fue bastante lejos al intentar comparar la adicción a la moda con la drogadicción. El anuncio, demasiado explícito y provocativo, fue tachado de «falso» por la compañía, que envió un comunicado asegurando que la imagen no era creación suya.

    Benetton, propietaria de la marca, se defendió además asegurando que no era la primera vez que se veía afectada «por este tipo de actividades» y fue rotunda al afirmar que se trataba de una «falsa campaña». ¿Realidad o mero truco publicitario?

  7. Loewe y los «niños de papá»

    Pocos anuncios han causado tal impacto como aquel en el que Loewe trazaba el perfil de una juventud pija y malcriada en España. Los ecos de aquella campaña fueron tales que al spot le salieron «clones» en YouTube además de, lógicamente, acaparar páginas de prensa y sitios web. El anuncio está protagonizado por un grupo de jóvenes ricos y habituales de la noche madrileña y cuya visión de la vida es, digamos, un tanto peculiar, algo que demuestran con frases como «es un rollo hacerse mayor» o «estar enamorado es guay».

    Tras descubrir que no se trataba de una parodia y que, en efecto, la campaña era verídica y llevaba el sello de Loewe, los hashtag #Loewe y #LoeweFacts pasaron a ser Trending Topic en Twitter en apenas un suspiro. Ajena a toda polémica, la marca había conseguido su objetivo: repercusión mediática sin precedentes con un vídeo de bajo coste.

  8. Mad Men y su escasa sensibilidad con el 11-S

    Nueva York quedó conmocionado tras la campaña de «Mad Men»
    Nueva York quedó conmocionado tras la campaña de «Mad Men» - AMC

    Una de las más impactantes campañas publicitarias de los últimos años ha sido la de la ya de por sí exitosa serie norteamericana «Mad Men», cuyos creadores fueron tachados de «insensibles» tras colocar una serie de carteles publicitarios en Nueva York en los que un hombre -supuestamente Don Draper- caía al vacío. La imagen recordaba, inevitablemente, al icónico «Falling Man», fotografía tomada a una de las víctimas del 11-S tras arrojarse al vacío desde el Wordl Trade Center.

    Los creadores de la producción de AMC aseguraron en un comunicado que «la imagen de Don Draper dando tumbos por el espacio» había sido utilizada desde 2007 para representar a un hombre «cuya vida es un torbellino» y que pretendía ser una «metáfora de lo que ocurre en la vida del protagonista». Excesivo.

  9. Ryanair: «¡España te necesita!»

    Imagen de la campaña de Ryanair
    Imagen de la campaña de Ryanair - RYANAIR

    Ryanair y polémica son dos palabras que, inevitablemente, van de la mano. Aunque son varios los anuncios de la aerolínea de bajo coste que han logrado sobrepasar el buen gusto, de todos ellos hemos decidido quedarnos con este por su directa alusión a España. En esta ocasión, la compañía irlandesa decidió hacer uso de la dramática situación económica que vivía nuestro país para lanzar así una promoción de vuelos «lowcost» bajo el epígrafe «Oferta de Rescate».

    Según Ryanair, aquel verano urgía que el turista se quedara en España para contribuir así con la economía nacional. El responsable del departamento de Marketing y Ventas de España, Luis Fernández-Mellado, aseguró en su momento que «Ryanair apoya a España lanzando una campaña europea para ayudar a la economía española. Ahora más que nunca España te necesita, así que este verano instamos tanto a españoles como demás vecinos europeos, a que se queden en España y pasen sus vacaciones en territorio español».

  10. Los planes de Desigual

    Spot de uno de los anuncios
    Spot de uno de los anuncios - DESIGUAL

    A la vista está que el sexo es uno de los mejores ganchos a la hora de crear un anuncio impactante. Otra marca que decidió recurrir a ello fue Desigual con su campaña #tengounplan y con la que, gracias a unos controvertidos spots que versaban sobre temas como la homosexualidad o la liberación femenina, logró convertirse en Trending Topic en Twitter en un escaso margen de tiempo. Estas fueron algunas de las opiniones que suscitó la campaña entre la audiencia:

    «Como en Desigual no queremos desigualdad, creemos un spot machista protagonizado por mujeres. Un aplauso. Fuerte. Que se escuche».

    «Si no teníais bastante con parecer solo payasas, os damos ideas para parecer putas vestidas de payaso (Desigual)»

    «Desigual nos descubre que las mujeres guapas pueden elegir con quién acostarse. Aunque vistan como poligoneras»

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