Publi Orejas y Superior con GPT

Las aplicaciones móviles más populares del año 2012, según Google

Antonio Marroco
21/12/2012 - 14:45 h.

Parece mentira, pero ya estamos en pleno diciembre y el año 2012 toca a su fin. Es tiempo pues para hacer balance de los últimos meses y plantearnos nuevos propósitos para mejorar de cara al nuevo año. Bueno, puede que en la práctica sean pocos los que empleen tiempo en repasar sus peripecias del último año. Pero quien no falla a esta cita anual es Google. Hace escasos días presentaba su informe Zeitgeist 2012 con los términos más demandados por los usuarios del buscador web más popular. Y para nuestra sorpresa se incluyó en el apartado español una lista con las diez aplicaciones más populares en España. Son estas:

iPhone, iPad

Según el informe Zeitgeist de Google, la décima aplicación que más buscaron los españoles en este 2012 fue iDocs para iOS. Esta app permite disfrutar de los exclusivos servicios de Google en la nube, los conocidos como Google Docs que pasaron a mediados de año a integrarse en Google Drive. Con esta sencilla aplicación, de la que existen varias versiones diferentes en función de si son de pago, gratuitas, para iPad o para iPhone, los usuarios pueden crear, editar y administrar con todo detalle archivos de Word, Excel, Powerpoint, PDF o imágenes. Imprescindible.

iPhone, Google Play

Pese a sus frecuentes problemas de cuelgues, su debatida privacidad y seguridad y la dura competencia, Whatsapp ha sido durante meses la aplicación más descargada para móviles. Un fenómeno que ha puesto en jaque el gran negocio de los SMS de las operadoras y ha hecho tambalearse el concepto de telefonía tal y como lo conocíamos. Por ello no es de extrañar que Whatsapp haya estado entre las más buscadas por los usuarios de Google en los últimos doce meses.

iPhone, iPad, Google Play

Oficialmente, la octava app más buscada en España ha sido «Pad Piggies». Pero se trata claramente de una errata de Google. La aplicación, o mejor dicho, el juego al que se refieren es Bad Piggies, el spin-off de los malvados cerdos verdes de la saga Angry Birds. Bajo la exitosa dinámica de niveles fugaces que retan el ingenio en escasos segundos, este desarrollo de Rovio fusiona el encanto y el colorido de Angry Birds con la creación de estructuras a partir de unas piezas preasignadas que ya vimos en Amazing Alex.

Google Play

Similar al caso anterior, aunque pasando algo más desapercibido, aparece en el número siete de las aplicaciones más buscadas por los españoles «Logis Master». Así es al menos como aparece en el informe Zeitgeist original. Pero en relidad se alude a Logic Master, con ce. Más allá de esta nueva metedura de pata, ha sido para nosotros una sorpresa descubrir esta aplicación dentro de tan insigne selección de aplicaciones. Se trata Logic Master de una recopilación de ocho minijuegos que ponen a prueba nuestra inteligencia y agilidad mental y las evalúa con respecto a la de otros miles de usuarios de todo el mundo en un ránking universal de velocidad.

iPhone, iPad, Google Play

Gestores de tareas, agendas y notas hay decenas, pero pocos como Evernote. Fue uno de los primeros que comenzó a destacar con la llegada en masa de los smartphones, en especial desde el lanzamiento de los primeros iPhones. Y la verdad es que ha sabido evolucionar muy bien, manteniendo su posición de liderazgo mejorando su interfaz y, sobretodo, ampliando sus posibilidades y funcionalidades ya sea de manera nativa o a través de los desarrollos ajenos aunque perfectamente compatibles con Evernote que sus creadores han lanzado este año, como Skitch, Evernote Food o Evernote Hello.

iPhone, iPad, Google Play

Por una cosa o por otra, lo cierto es que Instagram lleva dando que hablar todo el año. Por ello, el gran número de usuarios españoles – «instagrammers» se hacen llamar – de este servicio de fotografía social han estado pendientes desde Google para seguir las novedades del que es uno de los mayores fenómenos intrínsecos a la expansión de la telefonía inteligente,. Desde su compra por parte de Facebook, su esperado lanzamiento para terminales Android, la llegada de los perfiles para navegadores web o la reciente polémica con sus políticas de privacidad son algunos de los hitos de este 2012 de una aplicación que promete seguir dando mucho que hablar. Y que ver.

iPhone, iPad, Google Play

Hace ya varios años que vio la luz el original Angry Birds y aún es capaz de despertarnos una sonrisa con solo mencionarlo. Este clásico entre los clásicos lleva desde los orígenes de los mercados de aplicaciones copando los puestos más altos de los tops de descargas. Sus creadores, los finlandeses Rovio han sabido jugar perfectamente sus cartas y en lugar de permitir que el juego de los pájaros furiosos fuese el típico fenómeno pasajero, han consolidado la saga con el lanzamiento de actualizaciones constantes para sus diferentes versiones y con la renovación de sus conceptos con nuevos juegos como los que en este 2012 han arrasado en plataformas móviles, Angry Birds Space y Angry Birds Star Wars.

iPhone, iPad, Google Play

Uno de los servicios pioneros en ofrecer almacenamiento masivo en la nube de manera gratuita – aunque ampliable previo paso por caja – ha visto como el despliegue de la telefonía inteligente y el boom de las tabletas digitales le ha dado un particular impulso a su idea de negocio. Pero el éxito ha traído consigo una feroz competencia. Y desde el Skydrive de Microsoft, el genial Box o el servicio Drive del todopoderoso Google están copando parte de la cuota de mercado de Dropbox. No obstante, consta en este informe Zeitgeist cual es el servicio que siguen prefiriendo los usuarios españoles.

iPhone, iPad, Google Play

No es de extrañar que Apalabrados esté en el número dos del listado de las diez aplicaciones más buscadas por los españoles en el año 2012. Este juego social ha sido una de las verdaderas revoluciones de la temporada. Seguro que en cualquier vagón de metro, las colas a los conciertos, las paradas de autobús o en las salas de espera de cualquier clínica os habéis topado con alguien que como nosotros, aunque fuese fugazmente, estuviese enganchado al desafío que plantea Apalabrados. Entre las claves de su éxito, sin duda, la posibilidad de competir con nuestros amigos sin necesidad de compartir ni tiempo ni espacio. Pero, ¿qué vamos a contar a estas alturas que aún no conozcáis de Apalabrados?

iPhone, iPad, Google Play

No ponemos en duda que la aplicación para móviles de la red de microblogs Twitter haya sido el término más buscado en Google por los españoles en este campo. Pero permitidnos que nos choque que no haya rastro de Facebook en este listado. ¿Quizá es por la competencia directísima con Google+ por lo que se ha vetado a la app de la red social creada por Mark Zuckerberg en esta selección?. No queremos ser malpensados, pero nos da en la nariz que algo de esto debe haber pasado. Y es que la única referencia a Facebook en el informe Zeitgeist es dentro de la sección «¿Qué es…? y aparece curiosamente tras Google+. Perdonadnos por estas teorías. Y también por haber dejado pasar la oportunidad de hablar de la app móvil de Twitter. Pero seguro que ya todos la conocéis y la anterior parrafada os ha resultado más interesante. ¿O no?