Publi Orejas y Superior con GPT

Android 10, con su modo oscuro, mejoras en accesibilidad y control por gestos, ya es oficial

  • Google lanza la nueva y esperada versión de su sistema operativo móvil

03/09/2019 - 20:21 h.

Android 10, la nueva versión del sistema operativo móvil de Goole, ya es oficial.  La esperada actualización, que desde hoy dispone de web propia, destaca por incorporar el modo oscuro, así como por introducir mejoras enfocadas a la accesibilidad y a la privacidad del usuario, así como un sistema de control por gestos mucho más pulido..

Algunas de las novedades en accesiblidad las protagonizan una serie de herramientas para la comunicación inclusiva que la compañía ya dio a conocer en mayo durante su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O. Se trata de herramientas que permiten a las personas sordas o con discapacidad auditiva leer en pantalla lo que otra persona dice cuando le habla, en tiempo real, con Live Transcribe. O leer subtítulos automáticos en los vídeos con Live Caption.

No obstante, Android 10 también incluye otras, como la amplificación de sonido, que filtra el ruido ambiente y amplifica el sonido según frecuencias personalizadas por el usuario. O Smart Reply, que recomienda acciones a las propuestas de los contactos a través de los servicios de mensajería.

La nueva versión del sistema operativo además potencia las herramientas de bienestar y gestión de uso de móvil, con la introducción del modo Focus, que permite seleccionar las aplicaciones que más distraen al usuario y silenciarlas. Asimismo, con la función Family Link, los padres podrán tener más control sobre el uso que sus hijos hacen de los ‘smartphones’, ya que enlaza los dispositivos con la aplicación de Bienestar.

Android 10 también permitirá al usuario establecer cuándo quiere compartir su localización con otras aplicaciones (siempre, en uso, nunca), elegir qué información de uso web y aplicaciones se almacena y durante cuánto tiempo, y desactivar la personalización de anuncios. Los ajustes sobre cuestiones de privacidad, además, se han unificado en un nuevo apartado, para que todas las opciones estén en un mismo lugar.

En lo que respecta a su esperado modo oscuro, como era de esperar el sistema ofrece un interfaz en tonos grises de serie en las aplicaciones nativas de Google, como Gmail, Youtbe, Fotos o Calendario, el cual a su vez también servirá para optimizar la batería de los terminales.

Por último, el control por gestos de Android 10 hace posible que el usuario realice acciones de forma intuitiva, como cambiar de una aplicación a otra con solo arrastrar el dedo por la pantalla de izquierda a derecha, o viceversa; regresar a lo anterior al arrastrar desde el lateral izquierdo al centro de la pantalla; o volver a la página principal al empujar la aplicación hacia desde la parte inferior al centro de la pantalla.

Cabe destacar que con Android 10 Google ha terminado con la tradición de nombrar con un postre cada nueva versión de su sistema operativo. Así, tras Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop,  Marshmallow, Nougat, Oreo y Pie, termina una época. Ahora queda esperar que el gigante de Internet pueda terminar con el verdadero gran problema de su S.O: la fragmentación de versiones provocada por las capas de personalización  que los múltiples fabricantes se empeñan en incluir en sus dispositivos, si bien proyectos como Android One y Android Go, aunque queda mucho todavía, están ayudando a acabar con este asunto.