Android se convierte en líder del mercado de tablets superando a Apple
- El sistema operativo móvil de Google consigue estar ya presente en el 56,5 por ciento de los dispositivos del sector y voltea una hegemonía que duraba desde 2010
Era cuestión de tiempo, y finalmente ha sucedido: Android ya es el sistema operativo más extendido en el mercado de las tablets tras los últimos estudios de mercado realizados durante el primer trimestre de este 2013.
Según los datos ofrecidos por IDC el sistema operativo móvil de Google ha alcanzado una cuota de mercado del 56,5 por ciento -lo que se traduce en 27,8 millones de terminales vendidas-, dando la vuelta a lo que venía siendo habitual desde que en 2010 Apple lanzara su tablet y revolucionara el sector. La firma de la Manzana han conseguido un 39,6 por ciento, mientras que Microsoft y su Surface se ha quedado con las ‘migajas’: 1,8 por ciento.
Para realmente calibrar el ascenso de Android hay que hacer una comparación con el curso anterior: en el último año ha aumentado su distribución en un 247,5 por ciento mientras que Apple ‘tan sólo’ ha registrado un incremento del 65,3%. Asimismo, a nivel global, el mercado de las tablets creció un 142,4 por ciento -comparando los datos con respecto a 2012-, lo que deja claro que este dispositivo se ha convertido en una alternativa para millones de usuarios que se han decantado por ellos en lugar de adquirir un ordenador. Los motivos parecen ser claros: se busca un terminal que permita satisfacer las nuevas ‘necesidades’ tecnológicas, es decir, consultar el email, navegar por internet, leer, interactuar en las redes sociales y visionar contenido multimedia. Y para ello nada mejor que una tablet.
Apple, líder de fabricantes
Las claves de este cambio de tornas son dos muy sencillas. Por un lado, Apple, pese a ser la que ‘creó’ el formato con su iPad, es tan solo un fabricante y era cuestión de tiempo que se viera superada ante la suma del resto de marcas que se han decantado por utilizar el sistema operativo de Google. Además, otro aspecto que ha sido vital es el precio, ya que la compañía de Cupertino nunca ha querido entrar en una guerra de precios, y ha mantenido unos que lo convierten en una opción que no está al alcance de todos los públicos. Android, por su parte, cuenta con una oferta mucho más amplia con terminales de diferente gama para todos los bolsillos. Y eso ha ayudado y mucho a decantar la balanza.
Pese a los datos, Apple sigue encabezando la lista de fabricantes que más unidades ha distribuido en este último trimestre, con 19,5 millones de iPad, casi doblando a su más directo competidor, Samsung, que ha conseguido vender 8,8 millones de dispositivos. En tercer lugar, se encuentra Asus, con 2,7 millones de terminales. No es casualidad que los dos estandartes de Android, Samsung y Asus, precisamente sean los fabricantes de los tablets Nexus de Google.
Todo esto no es un motivo más que confirma que Apple, pese a los enormes beneficios que le reporta el iPad, debe tomar cartas en el asunto y renovarse para poder ofrecer a los usuarios nuevos productos que consigan volver a revertir la situación, porque pese a que su estrategia y trayectoria sigue siendo brillante, lo cierto es que hay sensación de que se está estancando.
Compartido